ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Inicial del Caso como se afronta una crisis fiscal


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Como se afronta una crisis fiscal: Colombia 1999

Introducción

La crisis en Colombia derivo de varios aspectos tanto externos (macroeconomía) como internos (microeconomía). La situación externa que se presenta con la crisis del sudeste Asiático que repercutió no solo en ese continente sino que de igual manera países como Colombia, México, Argentina, Bolivia y Brasil entre otros se vieron afectados. “El contagio de las crisis puede ser más pronunciado  y de mayor alcance” (Gutiérrez).

Con el temor de un efecto domino peor del que ya se presentaba en 1998 el ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo realiza una “dramática radiografía” en la cual analiza cómo se encuentra el país y los caminos a seguir para evitar la devaluación de la moneda. Como se comento en clase esta medida no fue la adecuada ya que además de tomar mano de las reservas para evitar la devaluación, se fue retardando la decisión de actuar conforme a las medidas que se proponían del FMI, lo que causo a  su vez que las calificadoras internacionales consideraran las puntuaciones a la baja situando a Colombia en el terreno de la especulación.

         En este trabajo se analiza la situación que llevo a Colombia a esta crisis, la situación del país en este contexto, las decisiones que se tomaron para afrontar la crisis y los acontecimientos e información que hacen modificar la toma de decisiones.

Antecedentes del problema

La crisis fiscal por la cual estaba atravesando Colombia en 1999 se debió en gran medida a la  crisis del Sudeste asiático la cual deriva de la presión de capitales en busca de nuevas áreas rentables en el mapa de la periferia financiera global. La crisis fue alimentada en lo interno por la sobrecapacidad industrial y la sobre inversión, que se traducirían en deudas impagables. (López, 1998). Además En el sentido interno los factores que contribuyeron a la crisis fueron la caída del PIB, el déficit  del gobierno que  ascendía a siete billones de pesos, la deuda adquirida de 12 billones de pesos para alcanzar los ingresos totales requeridos para el funcionamiento del gobierno y el pago de intereses que se ubicaba en casi 4 billones de pesos, para totalizar más de 22 billones de pesos, o sea 50% del presupuesto nacional, o 20% del PIB colombiano. Colombia tenía otros aspectos que recrudecieron la crisis como el aumento del gasto público, el lento crecimiento de los ingresos por medios tributarios, la privatización de empresas que eran fuente de ingresos estatales y las tasas de interés que venían en aumento situándose en Febrero de 1999 en 30.14%.

 Identificación de protagonistas

Colombia: país afectado por la crisis del sudeste asiático y la mala toma de decisiones para el manejo de la crisis.

Fondo Monetario Internacional: organismo internacional que hace una visita a Colombia con la finalidad de negociar acuerdos para prevenir un contagio de la crisis Asiática

Andrés Pastrana Arango: Presidente de Colombia en el periodo en el que se detona la crisis

Juan Camilo Restrepo: Ministro de Hacienda encargado de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com