ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

CÓMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL

Introducción.

El presente caso denominado “Cómo se enfrenta una crisis fiscal” tienen como propósito fundamental el análisis de las decisiones tomadas por el Gobierno Colombiano para hacer frente a los impactos económicos derivados de la crisis del sudeste asiático a finales de la década de los noventas siendo una de las opciones la aceptación de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o en su caso las medidas derivada del Consenso de Washington.

Antecedente del Problema.

La crisis del sudeste asiático de 1997 tuvo sus repercusiones en otras economías extendiéndose a Rusia y posteriormente a los países latinoamericanos los cuales enfrentaron una crisis como el caso concreto de Colombia la cual no tenía precedentes en toda la historia de ese país al presentarse escasez de crédito y caída de las exportaciones.

En los países del sudeste asiático, los inversionistas se encontraban reacios a seguir inyectándoles capital ya que habían acumulado una masa de deuda e inversión externa que volvió desproporcionada la carga de intereses y demás pagos respecto a sus exportaciones e ingresos, la causa inmediata de la crisis fue la súbita salida de capitales.

En este sentido, varias regiones de Latinoamérica estaban negociando acuerdos preventivos con el Fondo Monetario Internacional para prevenir un contagio de la crisis del sudeste asiático, cabe señalar que entre esos países se encontraba México (1998).

En este

contexto, el ministro de hacienda de Colombia Juan Camilo Restrepo consideraba que no se necesitaba de un aval con el Fondo Monetario Internacional para hacer usado en caso de no poder cumplir compromisos de pagos con terceros. Ya que consideraba que a pesar de que la crisis fiscal era preocupante el país contaba con los recursos necesarios para enfrentarla.

Identificación de los Protagonistas.

Gobierno de Colombia.

El presidente de Gobierno Andres Pastrana y el Ministro de Hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo al tomar la decisión que la crisis fiscal de Colombia se podrían enfrentar con recursos necesarios y no era necesario el programa de Stand By, estos programas tienen por objeto ayudar a los países a resolver problemas de balanza de pagos de corto plazo por parte del Fondo Monetario Internacional.

La estructura del Gobierno Colombiano está formada por el Presidente de la República y sus Ministros. El Banco de la República (que tiene bajo su control la política monetaria, cambiaria y crediticia) a partir de la Constitución Política de 1991, es un ente autónomo frente al gobierno. Antes de 1991, el gobierno, a través de la junta monetaria (cuyos miembros, en su gran mayoría eran nombrados por el mismo Presidente de la República) trazaba esas políticas.

Fondo Monetario Internacional.

El FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la

expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos. (Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional)

Países del sudeste asiático: (Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Hong Komg, China y Taiwan)

La crisis que enfrentaron los países del sudeste asiático en 1997 tuvo repercusiones en los países latinoamericanos. (Caso concreto de Colombia)

Países latinoamericanos

Los cuales negociaron acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para prevenir un contagio de la crisis del Sudeste Asiático que se originó a mediados de 1997 habiéndose firmado acuerdos preventivos con Argentina, Bolivia, México, Perú y Uruguay.

Identificación de las variables fundamentales.

La situación económica del Colombia al inicio de la crisis no era de los más alentador ya que el déficit del gobierno central ascendía a

5.5% del PIB ( 7 billones de pesos) , la deuda era del 9 % del PIB ( 12 billones de pesos) y el pago de intereses absorbía casi 4 billones de pesos, equivalente a más de una tercera parte de los ingresos corrientes de la nación, para totalizar más de 2 billones de pesos, o sea 50% del presupuesto nacional o 20 % del PIB colombiano

AÑOS

CRECIMIENTO

TASA DE DESEMPLEO (%)

TASA DE DESEMPLEO (%)

RESERVAS INTERNACIONALES NETAS

PIB

(%)

IPC

(%)

IPP

(%)

1990

4.3

32.4

29.9

10.6

1.2

7.6

1991

2.0

26.8

23.1

9.4

4.9

11.6

1992

4.1

25.1

17.9

9.8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com