ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Inicial Caso: Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Caso 1. Título: Cómo se enfrenta una crisis fiscal

Pregunta 1: ¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?, y ¿qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?

Analizando la situación propuesta en el caso, encuentro que el principal detonante de la crisis fiscal de Colombia de 1999 fue la crisis del sudeste asiático que sucedió en 1997, hecho considerado como un factor externo (Amézquita, 2010). Ahora bien, como factores internos determinantes fueron la acelerada descentralización de la responsabilidad fiscal, lo cual provocó grandes gastos gracias a la creación de nuevas instituciones; el aumento de las importaciones por la revaluación del peso; el excesivo gasto público, el aumento del déficit y el incremento de la tasa interbancaria con el objetivo de evitar la fuga de capitales, lo cual en vez de ayudar solo favoreció a la imposibilidad de pagar los créditos y deudas y por ende un aumento terrible del desempleo (Pizano, 2009).

(Pizano, 2009) menciona que a pesar de que el choqie externo que vivió Colombia se debió en gran medida a lo siguiente:

“El creciente aumento de las importaciones motivadas por la fuerte revaluación del peso y el excesivo gasto público, llevaron en marzo de 1998 a la Junta Directiva del Banco de la República a señalar dos desequilibrios como preocupantes para la economía colombiana. El primero, el déficit continuado de la cuenta corriente de la balanza de pagos que alcanzaba un 4 por ciento del PIB. Y el segundo, el déficit de las finanzas públicas, que había venido aumentando hasta llegar al 3,7 por ciento en 1997. El Informe decía ‘si no se corrige el problema fiscal, aumentará la vulnerabilidad de la economía, a choques externos y se compromete el equilibrio externo e interno del país...’.”

Con respecto al caso de México en la crisis de 2009, me parece que el factor principal que detona la crisis en este país es la estrecha y dependiente relación de la República Mexicana con Estados Unidos. Todo tipo de empresas fueron afectadas, tanto manufactureras como de servicios, aunque de diferente manera. (de la Cruz Gallegos, 2009) señala que la industria exportadora no cuenta con la capacidad de reacción ante el retroceso de la inversión y el consumo en el mercado de nuestro país vecino:

“De manera general se puede señalar que algunas de las más grandes empresas se equivocaron en su manejo financiero, fundamentalmente por el manejo inadecuado de los derivados financieros del tipo de cambio. De igual forma se tiene al sector automotriz exportador, el cual ha sufrido una severa caída debido a la recesión industrial que ocurrió en Estados Unidos, mercado al cual se dirige una parte sustancial de la producción realizada en México.”

Pregunta 2: ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com