ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Al Caso Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 12

Título: “Propuesta de Solución al caso como se afronta una Crisis Fiscal”.

Introducción.

Este trabajo es con la finalidad de hablar de las consecuencias que sucedieron después de que estalló la crisis, principalmente en el país de Colombia donde esta fue derivada de un mal equilibrio macroeconómico; En este documento se pretende visualizar de una manera mas clara cuales fueron los resultados de haber tomados dichas decisiones en la economía interna del país y sus consecuencias. Como podemos ver cada vez que un país entra en crisis, se revalúa cual es la posible afectación que podrá tener en los demás países a su alrededor. La crisis por la que atravesaron en su momento los países asiáticos provoco una repercusión en los países latinoamericanos, lo cual no se pensó de manera seria, hasta que llego el momento que detono la crisis; en donde el Ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo declaro que aunque el país se encontraba en crisis no se tomaría la opción que tomaron otros países, la de considerar solicitar un Stand by al Fondo Monetario Internacional.

Los principales factores que desencadenaron esta crisis, fueron por una parte el excesivo aumento en el gasto publico que habían ocurrido a lo largo de la década de los 90`s el lento crecimiento de los ingresos, esto no había sido evidente al principio ya que había sido contrarrestado con diferentes medidas transitorias como el financiamiento de particulares o a la venta de activo del estado, para finales de 1998 y 1999 ese desequilibrio se acentuó y trajo consigo un déficit financiero. Por otra parte ayudo a gravar la situación, la crisis que varios países atravesaron debido a lo sucedido en el sudeste asiático lo cual acarreo la ciada de las exportaciones, aumento de la tasa de interés y un escases de crédito, además de una caída en el precio de los commodities lo cual provoco la reducción de las exportaciones que trajo consigo un aumento en el déficit comercial.

Desarrollo.

A continuación se dan a conocer los siguientes conceptos para poder darle solución a esta caso:

Política Fiscal: es la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento, esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Busca evitar fluctuaciones en la economía. (banrecuptural.org).

Base Monetaria: esta constituido por el dinero legal en circulación (billetes y monedas), más las reservas de bancos en el banco central. El dinero legal emitido por el Banco Central de un país puede estar en manos del público o bien en la caja de los bancos comerciales.

Demanda de Dinero: se determina como resultado de las decisiones que los agentes toman de manera optima al buscar satisfacer algún objetivo (mayor utilidad, menor costo de transacción, etc) bajo ciertas restricciones (ingreso, riqueza, costo de búsqueda etc.). Fisher (1986) y Pigou (1917).

PIB: es el valor monetario total de los bienes y servicios finales, que produce un país en un año dado. Samuelson y Nordhaus (2001).

FMI: es una organización que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel d empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. Washington (2004).

Política Monetaria: es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla: la oferta monetaria (cantidad de dinero en circulación) y los tipos de interés o coste de dinero (tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y estabilidad de la economía. (Enciclopedia Financiera).

Una vez definidos estos conceptos podemos relacionar al caso analizado de la siguiente manera: Política Fiscal que en su momento aplico Colombia para solventar esta situación, fue aumentar las tasas de interés con esto se pretendía contener la inflación, aun cuando se indujera una paralasis economica, de igual forma era reducir el consumo interno y dejar mayor producción disponible para las exportaciones y de manera no preciso el poder captar recursos para financiar el gasto publico. Por su parte la Política Monetaria que se considero en su momento fue una reorientación del gasto a favor de las obras publicas, aumento en los subsidios de vivienda, planes para la reconstrucción de la zona cafetera colombiana (la cual había sido afectada por un terremoto seis meses atrás), nuevos programas bancarios y de reestructuración de deudas, apoyos a cultivos con un alto valor agregado como el algodón, promesas de sustentar el precio interno del café y otras medidas similares, todas destinadas a la reactivación del sector productivo.

Precedente a que Colombia se viera en el vértice de esta situación ya había aumentado su base monetaria en el pasado al deshacerse de varios activos como fuente de obtención de recursos. Todos los posibles potenciales en los que Colombia se encontraba terminaron por amentar la demanda de dinero el mercado afectando los posibles recursos disponibles para el gobierno al haber una reducción considerable en el consumo.

Las tasas de interés se vieron afectadas al alza, debido a la necesidad de financiamiento a través del crédito para alcanzar los ingresos requeridos por parte del gobierno, lo que origino como consecuencia un aumento de la deuda total del Gobierno Nacional Central.

Otra variable es el tipo de cambio, el cual se había mantenido flotante debido al sistema de bandas cambiarias que manejaba Colombia y el cual resultaba casi insostenible dada la situación y cuyo cambio afectaría directamente a los deudores privados en moneda extranjera. Debido a la situación en la que se encontraba Colombia era cada vez más difícil encontrar fuentes de financiamiento externo dentro del mercado de divisas, lo que llevo al gobierno a exigir que se tomaran la opción no considerada inicialmente por el Ministro de Hacienda de Colombia el cual era la suscripción de un acuerdo de cumplimiento con el FMI, mediante el cual se obtendría una línea de crédito precautoria por tres mil millones que permitiría consolidar y blindar el programa macroeconómico del país llevando acabo las políticas definidas por el gobierno para poder ser aplicadas de manera optima en el país y de esa manera empezar el inicio de su economía.

Propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com