ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Abierto En Las Organizaciones


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Los cambios que se dan hoy en día en el mundo de los negocios hacen que las organizaciones deban tener un aprendizaje colectivo, es decir, un aprendizaje y una exploración de talentos y capacidades de cada una de las personas que componen la organización, con el fin de desarrollar a corto y largo plazo habilidades que conlleven al éxito.

Este tipo de organizaciones inteligentes construyen capacidades de aprendizaje a través de herramientas como el adquirir compromisos, asumir responsabilidades, trabajo en equipo, entre otras, las cuales permiten ampliar nuestro conocimiento y mejorar el capital intelectual.

Todo esto conlleva a un aprendizaje continuo, en donde es necesario el crecimiento personal y colectivo, estos dos aprendizajes deben estar estrechamente relacionados ya que brindan la posibilidad de explorar y adoptar diferentes visiones que llevan a formar la perspectiva de liderazgo en nuestros trabajadores.

Es importante resaltar los beneficios que trae aprender en equipo, pues estos generan además de resultados sorprendentes, un crecimiento rápido de sus integrantes. Este aprendizaje comienza con el dialogo y pensamientos conjuntos, y con el tiempo se ha convertido en un elemento fundamental del aprendizaje en las organizaciones modernas.

Para alcanzar este aprendizaje continuo se hace necesario desarrollar disciplinas o compromisos constantes que lleven a la organización a aprender y comprender la necesidad de adquirir nuevos y mejores conocimientos, estamos hablando de disciplinas individuales como el dominio personal y los mapas mentales¸ y disciplinas grupales como pensamiento sistemático, creación de una visión compartida y aprendizaje en equipo, disciplinas de aprendizaje que se relacionan con nuestro modo de pensar, interactuar y aprender.

Es evidente que las empresas se han manejado mediante modelos tradicionales en donde los niveles jerárquicos son los que determinan el poder, dando como resultado un escaso desarrollo del conocimiento en las organizaciones. Este concepto tiene que cambiar por una organización basada en multiequipos, en donde fluya la comunicación e interacción de las personas que directa e indirectamente están relacionadas con la empresa y en donde se cambie radicalmente el concepto de gestión.

Si queremos avanzar hacia las organizaciones inteligentes, que continuamente aprenden, evolucionan, mejoran, necesitamos avanzar hacia organizaciones libres formadas bajo principios de aprendizaje continuo, logrando la sostenibilidad y el continuo ajuste entre la organización y su entorno, en donde el conocimiento se convierte en un recurso que necesita inversión.

Debemos ser partícipes en el desarrollo de entornos competitivos, creativos y cambiantes, donde las tecnologías y modelos de gestión están en un constante cambio, poniendo a las organizaciones en puntos críticos para mantenerse en el mercado circulante, desde este punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com