ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Organizacional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 8

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL; COMO GANAR Y MANTENER LA COMPETITIVIDAD

Este libro habla de cómo gestionar una organización de rápido aprendizaje y como a través de ella se puede obtener una mayor competitividad haciendo sobresalir a la organización y mantenerse en la cima basándose en la mejora continua, innovación y revisión de procesos para el mejor rendimiento de la misma.

En el capítulo 1 se habla de el aprendizaje más rápido para poder generar una ORA (Organización de rápido aprendizaje) de modo que se pueda indagar respecto a la competencia que es lo que funciona mejor para así conseguir una ventaja competitiva.

Se consideran 4 reglas básicas para aprender más rápido que la competencia:

1. Aprender con mayor rapidez el adaptarse a las reglas básicas

2. Enterarse con mayor rapidez de los cambios de las reglas básicas.

3. Aprender con mayor rapidez poner en práctica una estrategia dinámica que resista los cambios de las reglas básicas.

4. Aprender con mayor rapidez el poder cambiar las reglas básicas a favor de modo que se adelante a la competencia .

Las empresas que se basan en el rendimiento pueden obtener beneficios muy convenientes a sus propios fines en el corto plazo, pero si se enfoca a una organización basándose en el aprendizaje, será la forma idónea de mejorar el rendimiento a largo plazo.

El aprender rápidamente no implica el hacerlo de forma apresurada o solo hacerlo para un tiempo a corto plazo, implica un pensamiento más lento y reflexivo para enfocarse en lo que es importante.

Una ORA se impulsa a sí misma hacia la delantera en su industria en base a sus propias características:

• Aumento de la capacidad estratégica. La empresa se maneja de una forma más realista, se enfoca más firmemente en su visión y responde de forma más rápida que la competencia a los cambios en la industria.

• Reforzamiento de la aptitud de de la organización para cambiar, e

• Incremento del rendimiento. Se enfoca en la superación y dirige a los equipos como si fueran negocios.

Una ORA maneja un modelo que ayuda a los grupos a avanzar en el aprendizaje que repercute en un impacto a largo plazo en el rendimiento de la organización.

El capítulo 2 habla del establecer un lenguaje común para la transmisión de ideas acerca del aprendizaje.

Para que una organización se convierta en una ORA se debe comunicar a los empleados acerca de cómo se va a dar el cambio, en qué consiste, cuantos niveles y tipos de aprendizaje existen y qué tiene de especial el aprendizaje ORA.

En muchas empresas norteamericanas se asume que el aprendizaje organizacional se relaciona o tiene que ver con la enseñanza formal.

Se trata de averiguar qué es lo que da buenos resultados o mejores resultados para la organización por medio de la adquisición de los conocimientos, técnicas, valores, creencias y el progreso de la organización.

Los empleados de la organización deben de comprender los 5 niveles del aprendizaje:

1. Adquisición. Es la adquisición de creencias, valores, principios, información, conocimiento y oficio.

2. Utilización. Aplicación o utilización de los elementos adquiridos a través de un círculo de retroalimentación para poder comparar el rendimiento real vs el rendimiento que se pretende obtener.

3. Reflexión. Se enfoca en poder contar con una expectativa más amplia con la ayuda de interrogatorios, análisis y exclusión de suposiciones.

4. Cambio. Aplicación de estrategias a problemas que se presenten de modo que se refleje un cambio como parte del aprendizaje.

5. Flujo. Reforzamiento del aprendizaje de modo que sea constante y no se estanque.

Dentro de una ORA se presentan diferentes tipos de aprendizaje en los empleados de la misma, de modo que se habla del qué aplicado al proceso de la misma.

Lo que hace diferente a una ORA es que esta se enfoca que es lo que se debe aprender y como aprenderlo, lo cual le genera una ventaja competitiva.

Se consideran 4 tipos de organizaciones como las de mayor potencial para convertirse en una ORA:

• Las de terreno virgen

• La industria de ritmo rápido

• Las que son líderes en su ramo

• Las que van en decadencia.

El capítulo 3 habla acerca de cómo iniciar una ORA para lo cual se debe de alentar al personal para la aceptación del aprendizaje nuevo y el cambio, así como brindarles un liderazgo de estimulo.

La apertura al cambio se debe dar compartiendo la información de lo que pasa en la organización, lo cual se hace a través del líder, ofreciendo aliento de modo que se anime al aprendizaje, asignar al aprendedor dentro de un equipo de una mentalidad abierta al aprendizaje de modo que se puedan compartir experiencias y se dé el apoyo mutuo a dicho aprendizaje y tener paciencia para comprender plenamente lo que implica el aprendizaje.

El líder debe poder explicar tanto lo necesario para aprender y el cómo hacerlo, así como la importancia del aprendizaje.

Es importante poner retos a los aprendedores ya que han mostrado una mentalidad abierta al aprendizaje:

• Información nueva

• Responsabilidades nuevas

• Contexto nuevo

• Paradigma nuevo

Los mejores líderes estimulan a sus aprendedores, no solo deben enfocarse en darles nuevos retos sino también apoyo en base a las necesidades que se vayan presentando. Puede que en una ORA se den líderes exigentes por el hecho de presentar retos pero no brindar apoyo a su equipo, o pueden darse líderes considerados ya que dan su apoyo pero no presentan retos lo cual evita motivar a sus aprendedores. Finalmente que no proporcionan ni retos ni apoyo lo cual da lugar a los líderes que confunden.

Los retos pueden generar resultados, pero si los aprendedores no consideran al líder como un verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com