ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Organizacional


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  7.434 Palabras (30 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 30

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

PREFACIO DEL EDITOR

Se ha escrito mucho acerca del impacto de la Era de la Información en las organizaciones. Funcionarios, ejecutivos y trabajadores de primera línea por igual se enfrentan con regularidad a abrumadoras cantidades de información. Casi todos nosotros comprendemos que el aprendizaje absorber la información, seleccionarla y utilizarla para fomentar la creatividad se ha convertido en una actividad cotidiana.

La organización que no promueve el aprendizaje en especial el aprendizaje rápido no puede esperar ser capaz de competir con éxito. Consideremos la rapidez con la cual los competidores de su empresa le copian sus mejores ideas o las perfeccionan. Por ejemplo, cualquier ventaja competitiva que se obtenga con un producto innovador, es de corta vida. El personal de su empresa debe aprender y experimentar continuamente, de manera que pueda presentar la siguiente innovación antes de que lo hagan sus competidores.

El modelo de Bob Gun de una organización de rápido aprendizaje vincula el aprendizaje organizacional con el logro de una ventaja competitiva. A pesar de que Bob se inspiró en el trabajo de Arie de Geus sobre el aprendizaje organizacional, su modelo es exclusivamente suyo.

Un atributo importante del modelo es su extenso campo de aplicación. Casi cualquier organización de cualquier tamaño y en cualesquiera circunstancias lo puede poner en práctica. Este campo de aplicación, aunado a la calidad del contenido, convirtió al libro de Bob en un elemento natural de la Executive Briefing Series.

El mensaje de Bob es fácil de comprender, y los métodos que apoya no harán saltar la banca. Creo que este libro capturará de inmediato la imaginación del lector.

Ciertamente capturó la mía.

Warren Bennis

Santa Mónica, California

PREFACIO DEL AUTOR

"La única forma de conservar la ventaja competitiva es asegurarse de que su organización aprenda con mayor rapidez que la competencia". Hace algunos años, cuando me encontré por primera vez con esta idea estratégica de Arie de Geus en el libro The Art of the Long Vision, de Peter Schwartz, casi me caí de mi sillón. Todas las demás ideas estratégicas con las que yo había trabajado en los años anteriores me parecieron de lo más descaminadas.

Esperaba que alguien escribiera un libro sobre esta idea tan profunda. Nadie lo hizo. Al fin me sentí obligado a hacer lo que nadie había hecho.

Utilicé las ideas de Arie como un trampolín para mi propio concepto de una organización de rápido aprendizaje, u ORA. Generé un modelo para la creación y la conservación de una ORA. En este libro he vinculado ese modelo con tres estrategias específicas, así como con métodos, tácticas, conocimientos e ideas para la acción, con el fin de convertir a la ORA en una realidad.

Este libro fue escrito para ejecutivos y altos funcionarios, las personas que preparan el escenario e inician la puesta en marcha de una ORA. Sin embargo, ninguna parte de la organización permanecerá intacta durante el establecimiento de una ORA; tanto los ejecutivos, como los miembros de los equipos y los empleados en lo individual, se verán afectados. El compromiso continuo de todas esas personas con el aprendizaje rápido es una necesidad para lograr que la ORA dé resultado.

También me gustaría expresarle mi gratitud a usted, lector, por su interés en el concepto de la institución de rápido aprendizaje. Después de leer este libro, espero que se arriesgue a intentar alguna idea de las que ofrece. Una sola idea. Y ¡a seguir adelante a partir de allí! Le brindo mi apoyo más sincero a medida que trate de encontrar la forma de hacer avanzar su empresa para convertirla en una organización de rápido aprendizaje: el reto más grande al que se enfrentarán todas nuestras instituciones en los años venideros.

Bob Guns,

Maple Ridge, Columbia Británica

1. EL PODER DEL APRENDIZAJE MÁS RÁPIDO

El esfuerzo continuado da la seguridad al competidor de que tendrá tiempo suficiente para cerrar la brecha de su participación de mercado antes de que el líder lo pueda imitar.

Michael Porter,

Competitive Advantage

Hace algunos años, cuando emprendí mi propia jornada de aprendizaje, tuve la buena suerte de dar con las ideas de Arie de Geus, ex coordinador de planificación de grupos de Royal Dutch/Shell y uno de los pioneros del aprendizaje administrativo. Después de leer sus ideas, me sentí fascinado con el concepto de generar una "organización de rápido aprendizaje", u ORA.

Este capítulo explora la relación entre el aprendizaje rápido y la capacidad de competir. Una ORA (organización de rápido aprendizaje) averigua con mayor rapidez que sus competidores qué es lo que funciona mejor; de esa manera obtiene y conserva la ventaja competitiva, o sea, la capacidad de generar y conservar sus utilidades y su lugar en el mercado. Cuando una organización sabe qué es lo que funciona mejor, utiliza ese conocimiento para crear productos y servicios superiores que los clientes elegirán siempre.

En estos tiempos el mayor peligro es la posibilidad de que un competidor cambie las reglas básicas del juego en la industria de la que usted forma parte. Y si usted aún sigue jugando conforme a las viejas reglas, la fuente de su ventaja competitiva podría desaparecer.

Hay cuatro rutas abiertas para su organización cuando se enfrenta a este peligro, y todas dependen de aprender con mayor rapidez que la competencia:

(1) Aprender con mayor rapidez la forma de adaptarse a las reglas básicas que van cambiando.

(2) Enterarse con mayor rapidez de cuál será el siguiente cambio en las reglas básicas y empezar a prepararse para él.

(3) Aprender con mayor rapidez la forma de poner en práctica una estrategia dinámica y competitiva que resista los cambios importantes de las reglas básicas.

(4) Aprender con mayor rapidez la forma de cambiar a su favor las reglas básicas y adelantarse a la competencia.

1.1. APRENDIZAJE O RENDIMIENTO

Todas las organizaciones aprenden, pero no todas se basan en el aprendizaje; hoy en día, muchas se basan en el rendimiento o se concentran en él: conseguir el pedido, procesarlo y embarcarlo rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com