ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apropiación De Las TICS En La Educacion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

APROPIACION DE TIC EN LA EDUCACION

Las TICs en nuestra actualidad son un soporte para el crecimiento y aumentan la competitividad en diversos sectores, comprende una nueva era de expansión tecnológica y cultural en el país, por ende debemos apropiarnos de este recurso e implementarlo. El mismo mercado motivado por la globalización ha acelerado el proceso de difusión y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, la comunidad académica se encuentra en un proceso de cultural de inserción de las TICs, pero un proceso de tal magnitud representa grandes desafíos para este importante sector tales como incentivar su comprensión, uso y dimensión cultural. El dominio de las TICs se ha convertido en un derecho que obliga al estado a garantizar las condiciones necesarias para el acceso a esta herramienta de comunicación e información.

La introducción de las TICs en la educación genera transformaciones en los procesos establecidos de enseñanza y aprendizaje, en las estrategias pedagógicas y utilización de espacios tanto para los estudiantes como para los mismos docentes, debido a esto se están desarrollando procesos de formación para los docentes y de modernización de la educación y los enfoques pedagógicos previniendo un desequilibrio social y el aumento de la brecha tecnológica con el resto del mundo. El acceso a estas posibilidades de desarrollo le permite al sector educativo innovar e incentivar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para fomentar una sociedad de conocimiento y a la vanguardia de mundo moderno.

Pero no basta con solo incorporar las TICs al sector educativo, es necesario que se apoye e integre con teorías, modelos y estrategias pedagógicas ya que esto depende del nivel de cultura tecnológica en la sociedad, es muy importante generar una cultura de aprendizaje y uso de las TICs a través de la creación de entornos institucionales acordes a los cambios en la tecnología, ya que eliminar la resistencia de la sociedad al cambio y generar un clima de mayor apertura.

Para llevar a cabo este plan es necesario contar con una infraestructura tecnológica apropiada, así como información y conocimientos completos y actualizados y lo más importante, que sean disponibles para el sector académico. El gobierno juega un papel muy importante en este proceso, ya que este es el que provee los recursos necesarios para poder crear un entorno adecuado, para incentivar la importancia de las TICs en la educación y fomentar la cultura tecnológica en el país, las TICs no deben ser una opción, debe ser un derecho al que todos puedan acceder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com