ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDOS DE APROPIACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

Sentidos de apropiación de las TIC en los Profesores de Educación Primaria

Lizeth Morales Tovar

lmt_1510@live.com.mx

Felipe de Jesús Perales Mejía

fperales_m@hotmail.com

Maestría, UPN Torreón.

Resumen

Se presenta un avance de investigación que explora, desde la perspectiva de los docentes, el sentido de las apropiaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación y, en correlato, reconstruye el manejo que hacen de los recursos. La pregunta que ha orientado el proceso es: ¿Qué sentidos construyen los docentes en la apropiación de las Tecnologías de la comunicación e información? Nos interesaba comprender el sentido que construyen los docentes en el contexto sociocultural en una escuela primaria situada en el Estado de Durango, donde el total de la población, según el Censo de Población y Vivienda del 2010, es de 9, 517 habitantes, 195 viviendas disponen de internet, 396 computadora, 1,206 teléfono celular, 921 teléfono fijo, 2,306 televisión y 1,035 radio (INEGI, 2010).

Finalmente se hace una reflexión de los programas y discursos con contraste con la realidad.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación, Apropiación, Sentidos, Contextos.

Contexto estructural

Los países occidentales, en un giro sin precedentes en la historia de conformación de los estados nacionales, enfrentan múltiples escenarios (económicos, políticos, sociales y culturales) provocados por una compleja combinación de tendencias entre las que destacan la producción, reproducción, distribución y consumo del conocimiento, potenciado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En esta dinámica, los saberes que los agentes sociales construyen en la escolarización, son confrontados con los que reciben en otros espacios sociales a través de las tecnologías de la comunicación e información (prensa, radio, televisión, internet, telefonía móvil, etc.). Además, en el proceso globalización económica, el uso de la ciencia y la tecnología adquiere valor adicional en la formación de capital humano (Beck, 1998), apremiando a los países a incorporar las TIC a los sistemas educativos a través de políticas de Estado. En nuestro país, en la historia reciente, en Programa Sectorial de Educación 2007-2011 en el objetivo estratégico No.3 establece: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento (SEP, 2007:11).

La promesa posibilita que mediante el impulso y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación los alumnos estén en condiciones de incorporarse a la vida productiva en la sociedad del conocimiento. Es decir, las modificaciones al orden laboral (Gee, Hull y Lanksher, 2002) hacen necesario otras formas de aprender y enfrentar las alteraciones a los procesos de producción, más flexibles y diversificados, con la utilización de la ciencia y la tecnología; la manipulación simbólica en la organización del trabajo, el aumento de la productividad; la supuesta difuminación de jerarquías entre directivos y trabajadores, el trabajo en red, etc.

En este marco se ha propuesto que los niños o niñas que llegan a la escuela tengan acceso al mundo digital mediante el equipamiento tecnológico de las instituciones. En correspondencia con las propuestas para el uso de las TIC, enfatizan que el profesorado y la escuela deben de estar preparados y motivados para ejercer con acierto su tarea profesional como promotores y responsables de mejorar la calidad de la enseñanza, como lo enuncian los propósitos del programa enciclomedia:

• Definir al maestro como guía y mediador del proceso de debate, reflexión y participación que se genere en las aulas.

• Sugerir al maestro estrategias didácticas e innovadoras para el tratamiento de los contenidos curriculares, a fin de integrarlas a sus experiencias y métodos propios.

• Continuar con la incorporación de las TIC en los procesos educativos, a fin de establecer un puente natural entre la forma tradicional de presentar los contenidos curriculares y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías (SEB, 2010).

Los programas implementados por la Secretaría de Educación para impulsar y promover recursos informáticos: Aula de Medio [Edusat, Red Escolar, Videotecas Escolares] Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, entre otros; conllevan que los maestros adquieran dominio y habilidades en la promoción de aprendizajes significativos, diferente a la manera en que ellos fueron formados.

Propósitos

En esta dimensión, nos propusimos explorar el sentido de la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los docentes de una escuela primaria cuya plantilla de personal se encuentra constituida por doce profesores y un directivo escolar. La pregunta que ha orientado el proceso es ¿Qué sentidos construyen los docentes en la apropiación de las Tecnologías de la comunicación e información? El estudio inicio a fines del 2009 y aún no concluye.

Diversos sentidos y significados son posibles en la apropiación de los dispositivos de informática, sin embargo, nos interesaba comprender en que han construido los docentes de una escuela ubicada en una cabecera municipal en el Estado de Durango en la que el total de la población, según el Censo de Población y Vivienda del 2010, es de 9, 517 habitantes, 195 viviendas disponen de internet, 396 computadora, 1,206 teléfono celular, 921 teléfono fijo, 2,306 televisión y 1,035 radio (INEGI, 2010). Es decir, la construcción del sentido de las TIC en el contexto sociocultural en el que viven los docentes.

Metodología

El estudio se realizó desde la perspectiva cualitativa, con un enfoque etnográfico, al interesarnos por la reconstrucción de los significados de los docentes en la apropiación de las Tecnologías de la Comunicación e Información, sus creencias, valores, perspectivas y motivaciones (Woods, 1993). Los recursos empleados fueron los que caracterizan a la perspectiva cualitativa con enfoque etnográfico: la observación participante, en distintos espacios y situaciones [el aula, a los docentes, en cursos y juntas]; entrevistas para conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com