ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Planeación Financiera


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  7.822 Palabras (32 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 32

Apuntes de Planeación Financiera

[pic 1]

Unidad 1

Planeación financiera

Concepto de Planeación Financiera

Significa proyectar los estados financieros con el fin de anticiparse a conocer la situación financiera del negocio y tomar decisiones oportunamente. Según Scott Besley es la proyección de ventas, ingresos y activos, basada en estrategias alternativas de producción y comercialización, así como en la determinación de los recursos necesarios para lograr estas proyecciones.

La planeación financiera sirve para tomar decisiones de acciones en el presente y que pueden repercutir la situación financiera del negocio tales como: adquisición o remplazo de activo fijo, ampliaciones de planta, creación de nueva planta, lanzamiento de nuevos productos, solicitud de créditos o para conocer la situación financiera futura de la empresa.

Parte de la planeación financiera se realiza utilizando herramientas valiosas de análisis que ayudarán al negocio a tomar decisiones tales como el punto de equilibrio operativo y el apalancamiento operativo y financiero.

Antes de tomar la decisión de cuanto se debe de producir y vender es necesario realizar el punto de equilibrio para identificar costos fijos y variables y la forma como se verán éstos afectados dado un incremento en volumen de producción y ventas y sin dejar de considerar la capacidad instalada para dar como consecuencia la implementación de una estrategia de economía de escala.

Punto de equilibrio operativo es el número de unidades que se deben de producir y vender para alcanzar a cubrir los costos totales (costos fijos y variables) y generar una utilidad de operación igual a cero.

Formula Costos fijos/ precio de venta unitario- costo variable unitario (mc)

Mc es igual al margen de contribución

El punto de equilibrio también se puede calcular para una mezcla de productos y la formula sería: Costos fijos/ mc ponderado

Ejemplos

Calcula el punto de equilibrio con los siguientes datos:

Costos fijos:   $450,000.00

Costo variable unitario: 55.00

Precio de venta unitario: 115.00

Lo importante al calcular un punto de equilibrio es el saber identificar claramente los costos fijos y variables tal y como se menciona en el siguiente ejemplo:

Una empresa tiene los siguientes gastos mensuales:

[pic 2]

Como podemos observar la clasificación de los costos variables va en función del volumen de producción y  ventas es decir, el costo variable cambiará por una sola unidad que se produzca o por una unidad que se deje de producir. Mientras que los costos fijos permanecen constantes independientemente del volumen de producción y ventas. A  continuación se muestra la solución de éste ejercicio.

[pic 3]

[pic 4]

El punto de equilibrio cuando no se considera la depreciación se le llama punto de equilibrio para flujo de efectivo y cuando se considera la depreciación se le llama punto de equilibrio contable. De acuerdo al ejercicio anterior le quitamos la depreciación que es de $148,000.00 y volvemos a calcular el punto de equilibrio para efectos de flujo de efectivo quedando de la siguiente manera:

$  524,350.00

    2535.88902

  $           206.77


Ejercicios de práctica:

[pic 5]

[pic 6]

Calcula punto de equilibrio para la siguiente mezcla de productos:

[pic 7]

Planeación de utilidades

Una empresa puede determinar previamente cuanta utilidad desea obtener en base a un determinado volumen de producción y ventas por lo tanto se utiliza la   siguiente fórmula:

Planeación de utilidades es igual a: Cf+utilidad deseada/mc

Ejemplo:

Calcular el volumen de producción y ventas para una utilidad deseada de: $345,000.00 con los siguientes datos: PVU $45.00 y CVU $22.00, costos fijos: $234,000.00

Apalancamiento

Significa apoyarse en financiamiento para generar utilidades.

Existen dos tipos de apalancamiento: operativo y financiero

Operativo: apoyarse con los costos fijos del negocio para generar utilidades.

Financiero: apoyarse con dinero de terceros para generar utilidades.

Apalancamiento operativo

Consiste en determinar el nivel de apoyo al utilizar costos fijos para generar utilidades. Si el negocio quiere producir más, es decir, incrementar su volumen de producción y de ventas sus costos fijos no se verían afectados únicamente los costos variables. Por lo tanto, la utilidad tendría a aumentar en la proporción que se incremente dicho volumen de producción y de ventas.

En un estado de resultados se muestra de la siguiente manera:

Ventas

Costo de ventas (costos variables)

Utilidad bruta

Gastos generales y de administración

Utilidad antes de intereses y de impuestos

Por lo tanto la fórmula para calcular el grado de apalancamiento operativo quedaría:

GAO=cambio porcentual del ingreso operativo/cambio porcentual en las ventas y se mide en número de veces.

Apalancamiento financiero

Consiste en determinar el nivel de apoyo al utilizar dinero de terceros para generar utilidades. En un estado de resultados se muestra de la siguiente manera:

Utilidad antes de intereses y de impuestos

Intereses

Utilidad antes de impuesto

Impuesto

Utilidad neta

Utilidad por acción

La fórmula sería:

GAF= cambio porcentual en las UPA/cambio porcentual de la utilidad de operación

Utilidad por acción es igual a Utilidad neta entre número de acciones en circulación

Cabe mencionar que mientras más se utilice el apalancamiento financiero es más riesgoso para el negocio, en el sentido de que al solicitar un financiamiento con terceros se tiene que dar una garantía y puede llegar a pasar que al momento de no hacer frente al compromiso de de intereses y de capital se haga valida la garantía. En cambio en el apalancamiento operativo mientras más se apoye en sus costos fijos para generar utilidades será más sano para la empresa ya que se está apoyando en sus propios recursos para generar utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (708.5 Kb)   docx (383.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com