ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 109 LISR (Ingresos Excentos)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  6.994 Visitas

Página 1 de 5

El impuesto sobre la renta grava los ingresos percibidos por las personas físicas y morales residentes en México, y los residentes en el extranjero cuando la fuente de riqueza de los ingresos mencionados se encuentra en territorio nacional.

En este documento haremos solo alusión a las personas físicas debido a que solo éstas por sus muy particulares características son exentas de dicho impuesto, siempre y cuando caigan en los supuestos que marca la ley, o en este caso el articulo 109 LISR.

En el presente documento se detallara con base a ejemplos y explicaciones algunos de las fracciones del Articulo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta , que nos habla generalmente de aquellos ingresos que percibe el contribuyente y que son exentos de dicho impuesto.

Fracción II Indemnizaciones Por Riesgo De Trabajo O Enfermedad

Serán los ingresos que perciba el contribuyente, que por medio de los términos legales del contrato de trabajo tenga que obtener por el concepto de alguna enfermedad la cual impida realizar su labor, al igual que aquel ingreso que reciba por el riesgo de trabajo que implica dicha tarea, hasta por cualquier monto.

Fracción IX Cuotas de Seguridad Social.

Todas aquellas aportaciones o cuotas que el patrón del contribuyente haga en favor de éste por el concepto de seguridad social.

Fracción XI Gratificaciones Anuales y Otras Prestaciones

Se refiere a las gratificaciones y otras prestaciones que recibe el trabajador anualmente de su patrón y que hasta cierto límite están exentas de pagar ISR, en caso de las prestaciones anuales generales solamente podrán ser deducibles en un monto de hasta 30 días de salario mínimo del área geográfica correspondiente, en el caso de la repartición de utilidades de la empresa hacia el trabajador será por el monto de hasta 15 días de salario mínimo del área geográfica correspondiente. Y tratándose de primas dominicales hasta por el equivalente de un salario mínimo por cada domingo que se labore. En caso de que la prestación exceda dichos montos se pagara por ese excedente el impuesto.

Fracción XII Sueldo Recibidos por Extranjeros

Son todas aquellas remuneraciones por servicios personales que realizan los extranjeros subordinadamente, en los siguientes casos:

• Agentes diplomáticos

• Agentes consulares

• Empleados de embajadas

• Miembros de delegaciones oficiales, humanitarias, científicas.

• Técnicos extranjeros contratados por el gobierno federal.

Fracción XIII Viáticos

Los viáticos y gastos de viaje pueden definirse como los recursos financieros asignados a personas para el traslado de un lugar a otro necesarios para cumplir con un trabajo o tarea a favor de quien proporciona estos recursos.

Estos son:

El hospedaje, la alimentación y el trasporte.

Dichas erogaciones efectuadas por los contribuyentes representan una partida importante en sus gastos generados, por lo que es necesario establecer las políticas para el pago de dichos gastos; las cuales deben de especificar la cantidad a desembolsar, la documentación que los ampara, sin olvidar los requisitos que hay que cumplir en las disposiciones fiscales.

Para que los gastos sean deducibles estos tendrán que ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente. Así, los gastos de viaje y viáticos son deducibles siempre que sean destinados a:

• Hospedaje

• Alimentación

• Transporte

• Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com