ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo de auditoria de calidad y Etapas de una auditoria de calidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

Artículo de auditoria de calidad y  Etapas de una auditoria de calidad

“Ensayo”

Las auditorias de calidad han tomado cada año más importancia por adquirir su certificación. Esto ha llevado que la “ISO” cree normas de las auditorias de calidad tales como; Norma ISO 19011 – Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental, esta conlleva a la exigencia de realizar auditorías internas de sistemas de gestión de calidad tal y como dice ISO 9001 – Sistemas de gestión de calidad.

ISO 9000 – Vocabulario, define auditoria de la calidad como el proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria ( registros declaraciones de hechos o cualquier otra información ) y evalúa de manera objetiva las maneras en que se lleva a cabo y si se cumplen los criterios de auditoria ( conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia  ), es una evaluación ordenada y sistemáticamente siguiendo un método para determinar las actividades y resultados de la calidad que satisfacen las disipaciones y que realmente se lleve a cabo y que sean adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.

Clasificaciones comunes, auditoria interna y externa

Tipo de auditoria

Quien realiza

Que proporciona

Auditoria Interna o de primera parte

Realizada por miembros de la propia empresa  o personas que actúan de parte de la empresa para fines internos.

Información para la dirección y para las acciones correctivas, preventivas o de mejora.

Auditoria Externa o de segunda parte

Realizada por los clientes de la organización o por otras personas que actúan de parte de los clientes de la organización siempre y cuando exista un contrato.

Confianza al cliente en la organización suministradora.

Auditoria externa o de tercera parte

Realizada por organizaciones competentes de certificación para obtener la certificación del sistema de gestión de calidad.

Confianza a los clientes potenciales de la organización.

En una auditoria se destaca “no conformidades”, es decir discrepancias entre lo que exige la norma de referencia con lo que se define en su manual de calidad y documentos anexos y la forma de operar en realidad.

La auditoría no es inspección o supervisión, sus objetivos, las auditorias  son evaluar si es necesario introducir mejoras por medio de la detección de deficiencias para corregir y adecuar el sistema de gestión de la calidad y avanzar hacia la mejora continua de nuestra empresa, así nos permite saber en qué grado se cumplen los requisitos exigidos, pudiéndonos visualizar las fallas momentáneas en un área del proceso.

Las auditorias nos permiten medir en qué grado se cumplen los requisitos exigidos, dándonos la visualización de una falla en un área del proceso, esto es función de la auditoria interna, ayudar a los miembros de la organización en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades.

  • Para que realizar auditoria internas en cualquier organización;
    Verificar si el sistema de calidad cumple con los requisitos especificados y si se está implementando bien.
  • Establece l eficiencia y la eficacia del sistema sobre los objetivos de la calidad establecidos.
  • Da confianza a los clientes de la organización al saber que se está auto-evaluando constantemente con base a la característica de la calidad de sus procesos producto/servicio.
  • Facilita la inscripción al sistema de la calidad de la organización en la norma internacional.
  • Da cumplimiento a normas internacionales de carácter contractual de sus relaciones con sus clientes.

En función a la interna; Son las que realizan de acuerdo con los procedimientos de la empresa, personal debidamente calificado o una entidad externa, de esta forma la empresa que implanta un sistema ISO 9000 está obligada a realizar auditoria internas de calidad.

El motivo para que los auditores internos o iban auditar su propio trabajo deben ser a que las personas que están haciendo una tarea la conocen tan bien que es mi difícil equivocarse, dado lo contrario han de ser efectuadas de manera continua, sistemática, planificada y programada.

Su visita de esta auditoria no es sorpresiva cada área o actividad a auditar es debidamente notificada, estableciendo fecha, alcance de la auditoria, la frecuencia depende de las actividades y su importancia.
Algunos conceptos a verificar en una auditoria;

  • Que los procedimientos estén en el lugar de aplicación
  • Que los procedimientos sean adecuados a la función
  • Que el personal este capacitado en los procedimientos correspondientes
  • Que lo realizado es adecuado a lo documentado

Esta auditoria permite a los responsables de las áreas debatir con los empleados las situaciones de la gestión de calidad en su ámbito de competencias, verifican l conformidad de la situación con las disposiciones previstas a las necesidades reales para alcázar los objetivos establecidos.

El resultado del informe de la auditora de cada área será  recibida por cada responsable de área auditada y trabajadores de manera que se produzca un conocimiento para las medidas correctoras necesarias, cada responsable de área debe asegurarse que se tomen acciones sin demoras para eliminar las no conformidades destacadas y sus causas, estas actividades deben contener verificación de las acciones amadas y el informe de los resultado de la verificación.

En conclusión

Esta auditoria se deben documentar las acciones correctivas, además de señalar que esta dirigida a la alta dirección para su evaluación, así como la toma de decisiones correctivas. Son indispensables para las revisiones y evaluaciones que debe realizar la dirección de la empresa periódicamente.

Establecer quien tendrá la responsabilidad de su archivo y conservación de los registros de la calidad de las auditorías internas y sus actividades.

Además de las auditorías internas establecidos por el programa y establecido por la dirección, pueden realizarse otras con motivo de cambio en la organización, deficiencias observadas, reclamaciones de clientes etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com