ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De La Calidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  5.096 Palabras (21 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA

DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVO

Licenciatura en Administración

ASIGNATURA:

AUDITORIA DE LA CALIDAD

Unidad 3. AUDITORIAS Y CERTIFICACION

CATEDRÁTICO: M.A

Equipo 4:

8to. Semestre

Villahermosa, Tabasco a 29 de Abril de 2014

CONTENIDO

INTRODUCCION

ISO: organización internacional de Normalización, es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (147 países).

 Certificación de productos.

 Certificación de personas.

 Certificación de sistemas de gestión

La norma ISO 9000, describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

La norma ISO 9001, especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables de toda la organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

La norma ISO 9004, proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

La norma ISO 19011, proporciona orientación relativa a las auditorias de sistemas de Gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.

3.5 ISO 9000-2000

ISO 9000:2000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización, opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Estructura de ISO 9000:2000

La serie ISO 9000:2000 está compuesta por tres normas:

 ISO 9000:2000- Sistemas de gestión de la calidad: Fundamentos y vocabulario.

 ISO 9001:2000- Sistemas de gestión de la calidad: Requisitos.

 ISO 9004:2000- Sistemas de gestión de la calidad: Directrices para la mejora del desempeño.

La serie ISO 9000:2000 constituye una norma explicativa del enfoque de procesos y de los principales elementos de un sistema de calidad. Contiene una relación completa del vocabulario utilizado en Gestión de Calidad.

Objeto y campo de aplicación.

Esta Norma Internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000 y define los términos relacionados con los mismos.

Esta norma internacional es aplicable a:

a) Las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad.

b) Las organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores en que sus requisitos para los productos serán satisfechos.

c) Los usuarios de los productos

d) Aquellos interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad (por ejemplo proveedores, clientes, entes reguladores).

e) Todos aquellos que perteneciendo o no a la organización evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001 (por ejemplo auditores, entes reguladores organismos de certificación/registro).

f) Todos aquellos, que perteneciendo o no a la organización asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de la calidad adecuado para dicha Organización.

g) Aquellos quienes desarrollan normas relacionadas.

3.5.1 ORIGEN Y PROPÓSITOS DE LAS NORMAS ISO 9000-2000

ANTECEDENTES

El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de la Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporaran la prevención como forma de vida y que, en todo caso, sirvieran para anticipar los errores antes de que éstos se produjeran. Un Sistema de la Calidad se centra básicamente en garantizar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com