ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE CALIDAD


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPALES ETAPAS DEL DESARROLLO HISTÓRICO HACIA LA CALIDAD

La palabra calidad designa el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permiten emitir un juicio de valor sobre él, lo cual en este sentido se habla de la nula, poca, buena, o excelente calidad de un objeto. La calidad en este caso pasa a ser equivalente al significado de los términos excelencia, perfección durante la edad media era tal que se consideraba como obra perfecta solo aquella que no tenía ningún defecto, puesto que la presencia de uno de estos, por pequeño que fuera, era suficiente para calificar a la obra como imperfecta.

Se ha a costumbrado a hablar de perfección en relación con las mejores expresiones culturales últimamente sin embargo los términos de perfección y calidad, se aplican cada vez con mayor frecuencia a los productos que son resultados de la manufactura debido a la importancia que esta actividad comenzó a tener desde la transformación industrial y sobre todo en la actualidad.

CALIDAD EN LA ÉPOCA ARTESANAL

Los trabajos de manufactura en la época preindustrial, como eran prácticamente labores de artesanía, tenía mucho que ver con la obra de arte. El artesano ponía todo su empeño en hacer lo mejor posible cada una de sus obras cuidando incluso que la presentación del trabajo satisfaciera los gustos estéticos de la época, dado que de la perfección de su obra dependía su prestigio artesanal.

El juicio acerca de la calidad tenía entonces como base la relación personal que se establecía entre el artesano y el usuario. Cuando alguien necesitaba d un producto, como una herramienta o de vestimenta, exponía sus necesidades al fabricante quien lo elaboraba de acuerdo con los requerimientos establecidos por el cliente. Como eran trabajos ''hechos a la medida'' el productor sabía de inmediato si su trabajo había dejado satisfecho al cliente o no.

CALIDAD A PARTIR DE LA ÉPOCA INDUSTRIAL

Con el avenimiento de la era industrial esta situación cambio. El taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien posteriores de producción y que por consiguiente eran reemplazables. El cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa. Como ya no era un operario que se dedicara a la elaboración de un articulo, fue necesario introducir en las fabricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados de forma masiva.

Estos procedimientos han ido evolucionando sobre todo, durante estos últimos tiempos; lo cual ha sido a su vez ocasión para que se pusieran de relieve determinados matices involucrados en el concepto de calidad.

En este proceso de evolución existen 4 etapas:

1950 -1960 La etapa en la que se cuida la calidad exige observación del proceso a fin de mejorarlo

1950 - 1970 La etapa en la que se cae en cuenta de que la atención a la calidad exige observación del proceso a fin de mejorarlo.

1960 -1970 En esta etapa además del mejoramiento del proceso, se percibe la necesidad de asegurar el mejoramiento introducido.

1980 - 1990 Finalmente la etapa en la que la administración misma redefine su papel con el propósito de que la calidad del producto sea la estrategia a emplear para tener éxito frente a los competidores.

Este estado de los parámetros de aplicación de la calidad podía florecer en un mundo pequeño y local, pero el crecimiento de la población mundial exigió más productos y, por consecuencia, una mayor distribución a gran escala, en la primera guerra mundial también se dio al control de la calidad del capataz. a Es así que con la ayuda de la Revolución industrial, surgida en Gran Bretaña con la aparición de la máquina de vapor, la producción en masa de productos manufacturados se hizo posible mediante la división del trabajo propuesta por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones y la creación de partes intercambiables; sin embargo, esto creó problemas para los que estaban acostumbrados a que sus productos fueran hechos a la medida.

El final de los años 70´s y el principio de los 80´s fue marcado por un empeño en la calidad en todos los aspectos de los negocios y organizaciones de servicios, incluyendo las finanzas, ventas, personal, mantenimientos, administración, fabricación y servicio. La reducción en la productividad, los altos costos, huelgas y alto desempleo hicieron que la administración se volviera hacia los mejoramientos en la calidad como medio de supervivencia organizacional.

CALIDAD A PARTIR DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA MUNDIAL

Cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, el control estadístico del proceso se convirtió poco a poco y paulatinamente en un arma secreta de la industria, fue así como los estudios industriales sobre cómo elevar la calidad bajo el método moderno consistente en el control estadístico del proceso llevó a los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo. El objetivo fundamental de esta creación era el establecer con absoluta claridad que a través de un sistema novedoso era posible garantizar los estándares de calidad de manera tal que se evitara, sobre todo, la pérdida de vidas humanas; uno de los principales interesados en elevar la calidad y el efecto productivo de ésta fue el gobierno norteamericano y especialmente la industria militar de Estados Unidos. Para lograr elevar la calidad se crearon las primeras normas de calidad del mundo mediante el concepto moderno del aseguramiento de la calidad, para lograr un verdadero control de calidad se ideo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com