ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoría “Caso exportación” Tecnólogo Gestión Logística


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

     Fase Ejecución: Actividad 15

Evidencia 1: Asesoría “Caso exportación”

Tecnólogo Gestión Logística

Instructor:

Hernando Parra Barrios

Aprendices:

Yuli Paola López de la Cruz

Luz Estella Vasquez Romero

Ficha: 2104760

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Centro de Servicios Financieros

06/13/2021

Introducción.

Una de las ventajas de exportar a Italia es que Colombia es un socio estratégico para la Unión Europea en América Latina con el que compartimos valores y vínculos muy estrechos. Nuestras relaciones comerciales se fundamentan en un marco más amplio de diálogo político y de cooperación. Con este documento tengo el placer de presentar el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea. Este Acuerdo inaugurará un nuevo marco de relaciones bilaterales comerciales y de inversión entre la Unión Europea y los países andinos signatarios, al ser un acuerdo ambicioso que cubre distintos aspectos relacionados con el comercio e incluye compromisos que van más allá del marco multilateral de relaciones comerciales. Definición  de  comercio  exterior:  Como  señala  anterior  mente,  el  comercio exterior/internacional es un elemento esencial para la integración de los países en un mercado mundial. Definamos exactamente a qué nos referimos con comercio exterior.

Asesoría “Caso exportación”

  1. Analice el siguiente caso: un productor colombiano quiere exportar muebles (salas, comedores y alcobas) tipo rustico a Italia y por lo tanto requiere saber cuáles son los requisitos mínimos o qué debe alistar para aplicar a un mercado internacional.

Como el producto a exportar es un bien, la información relevante la obtendrá a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con base en la siguiente información:

  • Ubicación de la subpartida arancelaria:

Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN es el único ente oficial autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art.154 al 157 de la DIAN – División de arancel. Tel. 607 9999 Ext. 2128/2129. Costo: Medio Salario Mínimo Legal Mensual, por producto).

  • Registro como exportador:

El Registro Único Tributario (RUT) constituye el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Para adelantar actividades de exportación, se debe tramitar este registro, especificando dicha actividad. En todo caso, según el Estatuto Tributario si es persona natural, esta actividad es de régimen común.

  • Estudio de mercado y localización de la demanda potencial:

La exportación requiere inicialmente de una selección de mercado, donde se determinen las características específicas del país o región a donde se quiere exportar: identificación de canales de distribución, precio de la exportación, hábitos y preferencias de los consumidores del país o región, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso de venta en el exterior. Para esto, usted cuenta con la ayuda a través del sitio web de Procolombia o en su Portal oficial de exportaciones.

  • Procedimientos de vistos buenos:

Es importante que consulte si su producto requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación. Estos deben ser tramitados antes de presentar la Declaración de Exportación (DEX) ante la DIAN.

Por ejemplo: ICA (Sanidad animal y vegetal), INVIMA (Medicamentos, Alimentos, Productos Cosméticos), AUNAP (Pescado y subproductos), Ministerio de Ambiente (Preservación Fauna y Flora Silvestre), Secretaría de Ambiente (Madera y Semillas), ANM (Piedras Preciosas y Metales Preciosos), Ministerio de Cultura (Arte, Cultura y Arqueología). Algunos productos están sujetos a cuotas como el azúcar y la panela a Estados Unidos o el banano y atún a la Unión Europea, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com