ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoría “Caso exportación”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de aprendizaje 15

Evidencia 1: Asesoría “Caso exportación”

INTRODUCCION

Una exportacion consiste en vender un  conjunto de bienes y servicios  en un territorio extranjero para su utilización y usos comerciales Junto con las importaciones, son una herramienta imprescindible de los ingresos nacionales en el ámbito de la economía,  Estos envíos se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.

Es de aclarar que la exportación siempre debe hacerse bajo un marco legal y bajo condiciones ya estipuladas entre los países involucrados en la transacción comercial. para esto intervienen y se respetan las legislaciones vigentes en el país emisor y en el que recibe la mercancía.

Para que la exportación puede efectuarse se necesitta de diferentes vías de transporte, porque sí o sí, en la exportación, los bienes o servicios deben movilizarse hacia otro país que se encuentra a varios kilómetros de distancia por lo cual es necesario la utilizacion de los diferente medios de transportes, sea por tierra, por via  maritima o por avión. En los últimos años gracias al desarrollo de las tecnologias de las comunicaciones que proporcion especialmente el Internet, se ha vuelto muy común y necesario que la gente negocie y exporte sus servicios laborales vinculados a labores vía internet y se realizan las negociaciones y acuerdos por este medio e manera agil.

Como el producto a exportar es un bien, (Muebles de oficina) entonces la información relevante la obtendrá a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con base en la siguiente información.

1. Ubicación de la subpartida arancelaria:


La partida arancelaria es un código a 10 dígitos en donde se describe la mercancía con fines de facilitar su identificación en el comercio internacional y determinan los requisitos e impuestos a pagar, permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, trámites de exportación en origen, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías. Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011.

Codigo        Arancel

7063 9403.30.00.00 - Muebles de madera de los tipos utilizados en oficinas                    0 %                                      7064 9403.40.00.00 - Muebles de madera de los tipos utilizados en cocinas                    3 %

7065 9403.50.00.00 - Muebles de madera de los tipos utilizados en dormitorios               3 %

7066 9403.60.00.00 - Los demás muebles de madera                                                       3 %

2.Registro como exportador:


El  RUT, Registro Único Tributario, Es el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Para adelantar cualquier actividad comercial y para actividades de exportación, se requiere tramitar este registro, especificando dicha actividad. El RUT se solicita mediante el diligenciamiento del formulario a través del portal virtual de la DIAN http://www.dian.gov.co/(se puede hacer directamente por el interesado, o asistido por un funcionario acreditado en los puntos de atención a nivel nacional), y su posterior formalización, que conlleva la presentación de los documentos requeridos para el trámite en los puntos de contacto habilitados por

        

3. Estudio de mercado y localización de la demanda potencial:


Toda exportación requiere inicialmente de una selección de mercado, donde se determinen las características específicas del país o región a donde se quiere exportar: identificación de canales de distribución, precio de la exportación, hábitos y preferencias de los consumidores del país o región, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso de venta en el exterior.

4. Procedimientos de vistos buenos:


Para este producto se requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación. Estos deben ser tramitados antes de presentar la Declaración de Exportación (DEX) ante la DIAN. , Ministerio de Ambiente (Preservación Fauna y Flora Silvestre), Secretaría de Ambiente (Madera y Semillas).

5. Procedimientos aduaneros para despacho ante la Dian:


Una vez tenga lista la mercancía y según el término de negociación –INCOTERMS- utilizado, si es del caso, se utiliza un Agente de Carga bien sea area, maritima o terrestre para la contratación del transporte internacional. Si es via area, como ejemplo desde Bogota se debe diríjir al Aeropuerto el dorado, terminal de carga para solicitar clave de acceso al sistema informático de la DIAN, para que diligencie la Solicitud de Autorización de Embarque (SAE). Este trámite lo puede hacer directamente si su exportación tiene un valor inferior a USD10.000. Si es mayor a este monto, debe realizar este procedimiento a través de una Agencia de Aduanas, que esté autorizada por la DIAN. Este trámite debe hacerse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía, anexando  los siguientes documentos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com