ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORÍA “CASO EXPORTACIÓN”


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

 ASESORÍA “CASO EXPORTACIÓN”  

PLUTARCO NIETO VEGA

(APRENDIZ)

ANTONIO LOPEZ CLARO

(INSTRUCTOR)

GESTION LOGISTICA

(2104753)

INTRODUCCION

Antes de definir cuáles serían los tramites, procesos y documentación requerida en el comercio internacional o en el comercio exterior, seria de relevancia recordar en que consiste.

Podemos conceptualizar tradicionalmente al comercio internacional o exterior como un intercambio de bienes y servicios entre un país A y uno país B, es decir una relación comercial ejecutada entre dos naciones. Empero, con el avance y el desarrollo de la globalización la definición se ha extendido, e incluso hoy ya no se habla de comercio entre países, el comercio internacional y la interdependencia entre bloques comerciales de países que unidos por intereses comunes hacen la labor de intercambiar bienes o servicios de esta manera a crecentan sus ingresos y dinamizan sus inversiones en otros países.

Ante la expuesto se ha iniciado una vez más la definición de comercio internacional por el comercio global, podemos apreciar dos nuevas características definitorias de este, por una parte, la globalización y por otro la interdependencia entre países.

Las ventajas de exportar a Italia es que Colombia es socio estratégico para la unión europea en América latina con los cuales se comparte valores y vínculos muy estrechos. Las relaciones comerciales son fundamentadas en un marco más amplio de dialogo político y de cooperación. en el presente documento expongo un acuerdo comercial entre Colombia y la unión europea, con este acuerdo se da inicio a un nuevo marco de relaciones bilaterales comerciales y de inversión entre la unión europea y los países andinos signatario, al ser un acuerdo de magnitudes que cubre distintos aspectos relacionados con el comercio e incluye compromisos que van más allá del marco multilateral de relaciones comerciales.

Por mucho tiempo Colombia ha mantenido una buena relación comercial con la unión europea siendo este uno de los principales destinos de sus exportaciones no minero-energéticas. Y es en este escenario en donde cobra gran relevancia la celebración de un acuerdo comercial con la unión europea. El acuerdo comercial entre Colombia y la unión europea busca crear un marco legal que aumente la estabilidad de las relaciones comerciales otorgando mayores veneficios para los sectores industriales y ayude a la generación de empleos.

Los acuerdos de libre comercio, como el suscrito entre la unión europea y Colombia pactan fundamentalmente, por un lado, un tratado preferencia para que productos y servicios ingresen con ventajas y por el otro se conviene la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. De esta manera los productos colombianos exportados al mercado europeo ingresan con ventajas que otros países no tienen y a su vez, sucederá lo propio con los productos europeos que ingresan a Colombia.

La reducción de barreras arancelarias se traduce en temas técnicos que facilitan el comercio, como medida sanitaria y fitosanitarias, inversiones, asuntos laborales, disposiciones para el medio ambiente, propiedad intelectual, entre otros.

El acuerdo comercial con la Unión Europea define reglas de juego claras y predecibles en materia del comercio de bienes, servicios y respecto a los flujos de inversión. Lo que permitirá un mayor crecimiento económico y la generación de empleos estables y bien remunerados mediante el aprovechamiento de un mercado de los más grandes y dinámicos del mundo, en el cual, nuestros competidores tienen o tendrán próximamente acceso preferencial.

PORTAFOLIO DE BIENES

[pic 1] [pic 2]

[pic 3] [pic 4]

[pic 5] [pic 6]

ASESORIA CASO DE EXPORTACION

1. Analice el siguiente caso: un productor colombiano quiere exportar muebles (salas, comedores y alcobas) tipo rustico a Italia y por lo tanto requiere saber cuáles son los requisitos mínimos o qué debe alistar para aplicar a un mercado internacional.

2. Teniendo en cuenta el caso anterior, asuma el rol de asesor de comercio internacional y elabore una lista detallada donde explique todos los requisitos mínimos y documentos, que este productor debe tener para incursionar en el mercado italiano, así mismo recuerde incluir cuál es la partida arancelaria de estos productos y si con esta partida paga o no arancel y de qué porcentaje es éste.

Teniendo en cuenta que el producto a exportar es un bien, obtendrás la información relevante a través de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) con base en la siguiente información:

UBICACIÓN DE LA POSICION ARANCELARIA

Para localizar la sub partida arancelaria de su producto, debe consultar el arancel de aduanas, decreto 2153 de 2012 decreto 199 de 2020 es importante aclarar que la DIAN es el único ente oficial autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN…

REGISTRO COMO EXPORTADOR

El registro único tributario (RUT) constituye el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN.

para adelantar actividades de exportación se debe diligenciar este registro especificando dicha actividad, en todo caso según el estatuto tributario, si es persona natural esta actividad es de régimen común.

ESTUDIO DE MERCADO Y LOCACLIZACION DE LA DEMANDA POTENCIAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (853.5 Kb)   docx (822.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com