ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoría contable y tributaria de la empresa AutoImport “M&M”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.977 Palabras (24 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 24

Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa

[pic 1]

Autor: Edert Paladines

Curso: 3ro “B”

Docente: Mayra Sanchez

Santo Domingo de los Tsachilas

APROBACIÓN DEL TEMA PARA EL PROYECTO FINAL DEL BACHILLERATO EN CONTABILIDAD

PERÍODO LECTIVO

 2020-2021

Apellidos/Nombre del estudiante:

Paladines Allo Edert Jair

Institución Educativa

Unidad Educativa ¨Julio Moreno Espinosa¨

TEMA DEL PROYECTO:

Asesoría contable y tributaria de la empresa AutoImport “M&M”

DESCRIPCIÓN:        

Se realizará un análisis de la empresa nombrada “Automport M y M” ubicada en la cooperativa Santa Martha sector #1, se dedica a la compra y venta de repuestos automotriz.

  Se ofrecerá servicios contables a su actividad comercial con el fin de dar una mejor gestión financiera y económica sobre los costos y gastos que realiza su emprendimiento.

Dicho lo anterior utilizaremos las materias y de temas a reformar el   emprendimiento del señor.

Contabilidad general: Se llevarán a cabo la mayoría de temas contables la mejora y sistematización del emprendimiento.

Paquetes contables: Se tomará esta materia para sistematizar el uso de los activos, costos y derivados que se estén realizando en el emprendimiento, esto ayudará a facilitar, agilizar y organizar todo el proceso contable, además de desarrollar diferentes reportes en donde se muestran la situación resumida de los datos ingresados.

Tributación: Para llevar a cabo registros en la empresa se empleará procesos contables que permita conocer el pago de impuesto que se realizan al Estado, detallando los gastos que estos generan y tener a la mano esta información de salida de dinero para futuras inversiones dentro del local.

Contabilidad de costos: Se empleará para registrar y reportar la información   relacionada con los costos, y con base en dicha información, decidir de manera óptima el control de la producción y mano de obra, optimizando aún más la inversión que lleva el emprendimiento y tomar decisiones mucho más confiables.

PREGUNTA DE OPCIÓN MÚLTIPLE

¿El Balance de comprobación visualiza la lista de…?

  1. Activos y pasivos
  2. Sumas y saldos
  3. Cuentas por pagar y por cobrar
  4. Tipos de ajustes

Responsable del seguimiento al proyecto por parte de la institución educativa:

Nombre y Apellido:

Teléfono:

E-Mail:

Fecha y firma de aprobación

Fecha y firma de recepción

[pic 2]

____________________________

Firma de aprobación

Fecha:

____________________

Firma del estudiante

Fecha:

PARTE 1

1.1 PLANIFICACION DE CONTENIDOS

Para la mejora y desarrollo de la empresa “AutoImport M&M”, se tomaron cuentas y temas que servirán de soporte para empezar ya accionar sobre la implementación de un mejoramiento del sistema contable actual con el que cuenta.

Se tomaron en cuenta materias del Área técnica como: Contabilidad general, Paquetes contables, Tributación y Contabilidad de costos.

  • Paquetes contables y tributarios: Aplicaciones ofimáticas, fundamentos de la computadora (Hardware, Software), correcta utilidad de un equipo de cómputo, elementos del escritorio, mejor control de directorios, Excel contable, conceptos básicos de Excel, funciones más utilizadas en Excel, punto de venta (INFOELECT, 2013)
  • Contabilidad general: Personificación y codificación de las cuentas, plan de cuenta, activos, pasivos y patrimonio, libro diario, estado de situación inicial, balance de comprobación, estado de resultados, ecuación contable, proceso contable (Bravo & Zapata, 2017).
  • Contabilidad de costos: Registros contables de costos, Rol de pagos, Kardex (Vallejos & Chiliquinga, 2016).
  • Tributación: Principios de la teoría de la tributación, IVA, IRF, retención del IVA, RUC, Cancelación del RUC, ICE, gasto público, cálculo del anticipo del impuesto a la renta (Brito, et all, 2013).

Asignaturas del tronco común:

  • Matemáticas: Se recordarán temas como sumas, restas, multiplicación, división, ecuaciones, fracciones, estadística, teoría matemática, funciones, redondear (Montserrat, 2020).
  • Lengua y Literatura: Formatos y estructurade documentos, redacción, normas APA, comprensión lectora, comunicación verbal, sinónimos, antónimos (Paez, 2016).

1.2 RECONOCIMIENTO DE TEMAS A REVISAR

Se tomaron temas en específicos para priorizar la gestión contable del emprendimiento, este contenido se lo tomará muy en cuenta y se profundizará a fondo para llevar un buen registro contable.

  • Paquetes contables: Se priorizará la utilización de aplicaciones de ofimática principalmente Excel para tener generar cálculos rápidos y optimizar rápido procesos contables; fundamentos de la computadora que son estrictos conocerlos.  (INFOELECT, 2013).
  • Contabilidad general: Se conocerá el plan de cuentas para nombrar movimientos que son comunes dentro de la contabilidad. Codificación es utilizado para dar una numeración y lugar en el plan de cuentas. El libro diario permitirá el registro de todos los movimientos de los repuestos que se efectúan de manera diaria en la empresa y saber cuentas deudoras y acreedoras al igual del balance de comprobación y estado de resultados  (Chanaba, 2010).
  • Contabilidad de costos: Al igual que la contabilidad se deben conocer a realizar registros contables, pero con cuentas que se utilizan en costos donde se detallará el sueldo de los trabajadores y su mano de obra, también se establecerá el costo de los repuestos (Andres, 2006).
  • Tributación: Se tomará muy en cuenta este tema ya que sin el conocimiento legal del registro de impuestos y obligaciones de la empresa para un correcto pago de acreditaciones fiscales(Brito & Moreno, 2013).

Asignaturas del tronco común

  • Matemáticas: Se recordará procesos de ecuaciones, fracciones y porcentajes que se visualizará en el desarrollo de asientos contables, desgloses, fórmulas tributarias (Montserrat, 2020)
  • Emprendimiento y gestión: Se desarrollará conocimientos apropiados para la utilización de obtener información de clientes potenciales de acuerdo a la planeación y organización.(Páez, 2016).

1.3 PLANIFICACIÓN DE TRABAJO

PLANIFICACION DEL TRABAJO

Partes

Actividades

Cronograma

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

PRIMERA PARTE: Planificación y análisis de la situación planteada

Presentación y lineamientos del Proyecto Demostrativo

Explicación para la elaboración del Tema

Revisión para la Aprobación del tema

Análisis para la elaboración de la Planificación de contenidos

Revisión de la Planificación de contenidos

Corrección de la Planificación de contenidos

Análisis para la Elaboración de temas a revisar

Revisión de la Planificación de contenidos y Temas a revisar

Presentación del contenido sobre la Planificación del trabajo

Revisión y corrección de la Planificación del trabajo

SEGUNDA PARTE: Reflexión

Socialización de la resolución de actividad propuestas en la planificación

Resolución de actividad propuestas en la planificación

Revisar y actualizar el proyecto

Respuesta de la pregunta teórica

Relevancia figura contable en la vida cotidiana

TERCERA PARTE: Reflexión

Explicación detallada del proyecto

CUARTA PARTE: Sistematización

Organización y para la presentación del portafolio

PARTE 2

  1. RESOLUCIÓN DE LAS TAREAS DEL CASO PLANTEADO

2.1.1 CONTABILIDAD GENERAL

2.1.2.1 Plan de cuentas

Para llevar a cabo la gestión contable de la cevichería se presentó temas que son de uso estricto y por ende se precede a realizar sus ejercicios contables. Para nombrar y clasificar de acuerdo a la operación que se efectué, se codifica para dar un espacio y agrupar operaciones que se realiza con frecuencia, esto para cumplir con el principio de partida doble ya que al realizar movimientos contables siempre intervienen dos o más cuentas. Los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos es la forma en la que se identifican las cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (939.9 Kb)   docx (911.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com