ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA TRIBUTARIA EMPRESA BOLIVIANA


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATEGIA TRIBUTARIA

EMPRESA LOS CUATRO AMIGOS

Objetivo General: Elaborar una pequeña Estrategia Tributaria en forma de Checklist que refleje lo mínimo necesario que debe contener la planificación de forma (a nivel formularios) y la planificación de fondo (aspectos contables e información a nivel Estados Financieros).

Objetivo Especifico:

1. Identificar cada Tipo de Impuesto a ser integrado: IVA, IT, ITF y IUE, con formulario respectivo, lineamientos de la normativa legal del Derecho Tributario en lo referido a las Liquidaciones y controles en impuestos para identificar riesgos de sanciones o mayores impuestos.

IVA: Es el impuesto que se integra de manera proporcional al producto, bien, propiedad final posterior a todos los gastos incurridos en su terminación o culminación puesto para la venta, regularmente este impuesto es trasladado al consumidor final e implícitamente obliga al sujeto pasivo o vendedor emitir una nota fiscal en la cual se incluye el precio total del producto o bien.

El hecho imponible surge en los siguientes casos, cuando la venta sea al contado o crédito en el momento de la entrega del bien o transferencia de dominio. En caso de contrato de obras o prestación de servicios desde la percepción total o parcial del precio el que fuere anterior. En caso de obras de arrendamiento financiero en el momento del vencimiento de cada cuota y en el del pago final de saldo del precio al formalizar la opción de compra.

El IVA se caracteriza por tratarse de uno de los impuestos más importantes por su elevado nivel de recaudación, es un impuesto indirecto puesto que el mismo recae en los consumidores finales de los bienes y servicios y no sobre los sujetos pasivos del impuesto.

IT: Es el impuesto es el que grava el ejercicio de comercio, industria, profesión, negocio, alquiler de bienes muebles o inmuebles, obras o servicios de otra actividad similar. No se encuentra alcanzado por este impuesto las ventas o transferencias por el hecho de una reorganización o aportes de capitales de una empresa.

Este impuesto se graba sobre los ingresos brutos del periodo fiscal. El ingreso bruto es el valor o monto total en valores monetarios o en especie devengados en concepto de venta de bienes, retribuciones totales obtenidas por los servicios.

En el caso de transmisiones gratuitas el reglamento determinará la base imponible.

La alícuota de este impuesto es el 3%.

El nacimiento del hecho imponible se aplica en el caso de venta de bienes inmuebles, en el momento de la firma de la minuta o documento equivalente o en de la posesión lo que ocurra primero. En el caso de ventas de otros bienes, en el momento de la facturación o entrega del bien, lo que ocurra primero. En el caso de venta de minerales o metales, el hecho imponible se perfeccionará en el momento de la emisión de la liquidación o factura de ventas finales

ITF: El Impuesto a las Transacciones Financieras, más conocido como ITF, es un impuesto programado para aplicarse durante 24 meses, con las siguientes características: Es temporal.

El propósito es paliar el déficit fiscal., Las recaudaciones serán destinadas, en su totalidad, al Tesoro General de la Nación

Son sujetos pasivos del Impuesto a las Transacciones Financieras aquellas personas: Naturales o jurídicas, titulares de Cuentas Corrientes y Cuentas de Ahorro (sea en forma individual, mancomunada o solidaria).Que realizan u ordenan pagos o transferencias de fondos. Que adquieren cheques de gerencia, cheques de viajero u otros instrumentos financieros similares existentes o por crearse. Que sean beneficiarias de recaudaciones o cobranzas. Que instruyan transferencias o envíos de dinero. Aquellos que operan sistemas de pago.

Las operaciones que son gravadas son; Retiros y depósitos efectuados en Cuentas Corrientes y Cuentas de Ahorro. Pagos o transferencias de fondos. Adquisición de cheques de gerencia, cheques de viajero u otros instrumentos financieros similares. Entrega al mandante del dinero recaudado por instrucción suya. Transferencias o giros de dinero realizados al interior o exterior del país. Entregas de fondos en sistemas de pagos.

IUE: Créase un Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, que se aplicará en todo el territorio nacional sobre las utilidades resultantes de los estados financieros de las mismas al cierre de cada gestión anual, ajustadas de acuerdo a lo que disponga esta Ley y su reglamento

Son sujetos del impuesto todas las empresas tanto públicas como Privadas. Como ser:

a) Las empresas constituidas o por constituirse en el territorio nacional que extraigan, produzcan, beneficien, reformen, fundan y/o comercialicen minerales y/o metales.

b) Las empresas dedicadas a la exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.

c) Las empresas dedicadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

El impuesto tendrá carácter anual y será determinado al cierre de cada gestión, en las fechas en que disponga el Reglamento. En el caso de sujetos no obligados a llevar registros contables que le permitan elaborar estados financieros, la gestión anual abarcará el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año. Los ingresos y gastos serán considerados del año en que termine la gestión en el cual se han devengado.

Las utilidades netas imponibles que obtengan las empresas obligadas al pago del impuesto creado por este Título, quedan sujetas a la tasa del 25% (veinticinco por ciento).

2. Diferenciar en Tipo de Impuesto IVA e IT las particularidades respecto a la base de cálculo (Ventas Brutas, Ventas Netas), tasas nominales y tasas efectivas con identificación de aspectos básicos de la contabilización en lo referido a créditos fiscales, liquidación, retenciones, compensaciones y exenciones

A diferencia del IT la base de cálculo del IVA son las ventas netas y la tasa nominal es del 13%. Este impuesto a diferencia del IT es calculado con una tasa efectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com