ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION TRIBUTARIA: Empresa Walmart Stores


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Tareas  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 17

Preguntas -  CASO

  1. De acuerdo con lo leído, ¿Cuál es el principal problema del caso?

El principal problema de la empresa Walmart Stores fue que utilizo un sistema de crédito Back to Back con el banco HSBC de Panamá, con quienes acusaron tener una deuda que no logra ser cubierta con las ganancias que obtienen en nuestro país, solicitando al SII devolución de impuestos, pero los fiscalizadores desconfían de este sistema crediticio y han denegado reiteradas ocasiones realizar una devolución de impuestos amparándose en art. 21 de la Ley de Renta sobre gastos rechazados, debido a que la deuda esta con la casa matriz y no con el banco.

Este mecanismo llamado Back to Back consiste en depositar dinero en el banco HSBC de Panamá y solicita un préstamo por el mismo monto a una filial de nombre Inversiones Australes II en Chile, dinero que recibe el supermercado en nuestro país, de esta manera la filial chilena tributa menos, declarándolo gasto, el sistema también ha sido utilizado en otros países.

En Chile, existen tres sociedades de nombre similar que funcionan en forma de cascadas para el banco panameño, siendo la última de estas, Inversiones Australes III, la que fue absorbida por Walmart adoptando el nombre Walmart Chile.

El SII exige a la multinacional que pague la cifra adeudada de los impuestos de primera categoría, pero Walmart Chile se acoge en este crédito Back to Back indicando que solamente les genera pérdidas, haciendo imposible costear los 50.000 millones en tributación.

La SII posee bastante documentación que registra en detalle cómo se organizó y concretó esta operación, información que respalda su argumentación de que Walmart Chile saco capital de nuestro país como si fuera deuda y aparento pérdidas que no tenía, evitando pagar tributos.

[pic 1][pic 2]

  1. ¿Cómo afecta al estado, los puntos tratados en el artículo expuesto y cuál sería la posición adecuada de un profesional en el tema?[pic 3]

La empresa Walmart Chile al querer evadir el pago de impuestos provoca una disminución de en los ingresos fiscales, como consecuencia el presupuesto del Estado es menor y debe realizar recortes en el gasto público, inversión y mantención, privando a las personas de mayor vulnerabilidad de los fondos esenciales para servicios básicos como hospitales o escuelas, bienes y servicios públicos que permiten mejorar la calidad de vida.

Esta situación sucede cuando por vías legales una empresa reduce el monto que debe pagar de impuestos mediante estrategias que aprovechan los vacíos e imprecisiones de las leyes tributarias. Como, por ejemplo: cuando las empresas transfieren sus ganancias al exterior con tal de pagar menos impuestos utilizando estrategias legales muy complejas.

     La posición adecuada de un profesional frente a las empresas multinacionales sería abogar en la implementación de mecanismos de transparencia, a través, de la creación de una ley o norma de tributaria eficiente para fortalecer las debilidades que presenta actualmente el SII como el que estén divididas en direcciones regionales, y que estas trabajen en equipos de fiscalización por separado, en estos casos al hacerlo de esta forma, paso mucho tiempo antes de que se dieran cuenta que las empresas Australes I y Australes II formaban parte de una sola organización, provocando que tomaran resoluciones diferentes, algunos grupos de fiscalizadores rechazaron las solicitudes de devolución de impuestos de la Austral que les había tocado, otros aceptaron las de la suyas, también se debe incluir que el SII pueda solicitar de reportes periódicos, información de los tipos de instrumentos utilizados, fuentes de pago, etc., cada vez que lo estime, y que además las incentive  la inversión a las  empresas multinacionales dándole las facilidades para establecerse en el país dentro de un marco regulador; ya que estas empresas presentan una oportunidad de trabajo para la población del país y una fuente de recursos para el estado.

  1. A su gusto, como ciudadano del país, ¿Cuál debiera ser la actitud del estado y el Servicio de Impuestos Internos ante el tema?

La actitud del Estado y el SII ante el tema sería investigar a fondo el problema surgido con Walmart, para que el Estado no continúe perdiendo dinero acosta de empresas trasnacionales que operan en Chile. El SII tiene que analizar exhaustivamente los vacíos legales que tiene, y así no se den espacios que faciliten la evasión de impuestos por compañías tan grandes, que al final siempre buscan una estrategia para engañar al sistema tributario.

Ambas entidades deben estar alineada, trabajar en conjunto para mantener la trasparencia y hacer cumplir la ley a toda empresa que desee realizar negocios en nuestro país sea nacional o internacional, de lo contrario sancionar según indica la ley para presentar un precedente e impedir que otras empresas se aprovechen y obtengan devoluciones de impuestos fraudulentamente.

  1. Comente, de forma libre, que le dejan estos casos expuestos, como estudiantes universitarios (1 hoja).

Al analizar el caso expuesto con los conocimientos adquiridos como estudiantes universitarios hemos detectado que con el surgimiento de la globalización ha aumentado en nuestro país el ingreso de multinacionales con nuevos negocios, con ello han aparecido nuevos escenarios que no fueron previstos por el SII, el cual, que en materia tributaria se encontraba con desprotegido referente al pago y a la devolución de impuestos a empresas extrajeras. Estas compañías se aprovechan de estos vacíos legales o debilidades de en las estructuras fiscales de diversos países, para realizar sus negocios y obtener mayores utilidades, utilizando maniobras tributarias para rebajar sus tributos.

A pesar de los problemas tributarios que se han dado en Chile con empresas nacionales e internacionales como el caso Johnson’s y un caso similar al de Walmart fue el que enfrentó Embonor, cuando compró las operaciones locales de Coca Cola. Aun así, nuestro país posee

un sistema tributario que, en términos de comparación internacional, satisface en gran medida los objetivos económicos y administrativos deseables de un sistema impositivo.

Pero el sistema tributario chileno está lejos de ser óptimo, ya que aún persisten una serie de situaciones particulares que ocasionan ineficiencias estructura tributaria, particularmente en relación con el Impuesto a la Renta, donde se demuestra la mayor complejidad de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (665.5 Kb)   docx (509.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com