ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  2.817 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos legales y administrativos para la constitución de una Empresa u Organización:

Al constituir legalmente una empresa permite que ésta sea legalmente reconocida, que califique como sujeto de crédito, que se puedan emitir comprobantes de pago, y que se pueda producir, comercializar y promocionar productos o servicios con autoridad y sin restricciones.

En Venezuela como en todas partes del mundo, para crear una Compañía o Empresa, se debe de tomar en cuenta los siguientes aspectos legales y administrativos, la denominación de la Empresa o Compañía, que puede ser: Firma Personal, Compañía Anónima, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Colectiva, o Sociedad Responsabilidad Limitada, aquí están los requisitos:

Aspectos legales y administrativos que tiene que tener una empresa o compañía:

- Acta constitutiva.

- Fecha de constitución.

- Periodo fiscal.

- Capital.

- Tipo de compañía.

- Socios principales.

- Número de empleados (fecha de ingresos, beneficios y sueldos)

- R.I.F.

- Documento de Arrendamiento.

- Permiso de Bombero y Sanitarios.

- Conformidad de uso.

- Patente de Industria y Comercio.

- Libros legales (diario, mayor e inventario)

- Facturas legales exigidas por el SENIAT.

- Inscripción ante el ministerio del trabajo.

- Inscripción y pago del Seguro Social Obligatorio.

- Inscripción y pago del Paro Forzoso.

- Inscripción y pago Ley de Política Habitacional.

- Inscripción y pago del INCE.

- Inscripción y pago, colegio o asociación.

- Pago de patente e impuestos municipales.

- Libro de compra – venta (IVA)

- Pago de IVA.

- Efectuar las retenciones de I.S.L.R.

- Pagos de retenciones de I.S.L.R.

- Declaración anual I.S.L.R.

- Contabilidad al día.

BASE LEGAL QUE PERMITE INVERTIR EN VENEZUELA

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 299. El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta.

Artículo 301. El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.

Artículo 302. El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.

Artículo 303. Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com