ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Banco del Progreso Informe De Aspectos Relevantes


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Informes  •  5.138 Palabras (21 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 21

Empresa Banco del Progreso

Informe De Aspectos Relevantes

Ingeniero.

Jorge Guzmán

Director SUPERINTENCIA DE COMPAÑIAS

Presente

De mi consideración:

Hemos realizado la evaluación de Control Interno de los Departamentos Financiero, Departamento de  Tecnología e Información, Departamento de Recursos Humanos, periodo comprendido entre el 15 de mayo al 30 de julio de 2014, los mismos que fueron observados y aplicados de acuerdo  a las Normativas y Políticas vigentes, encontrándose como resultados los siguientes hallazgos.

ALTERACIÓN FINANCIERA

El Banco tuvo libertad en exceso por lo tanto existen gastos excesivos, debido al bajo control se otorgaron créditos mayores a 57 millones de dólares a pocas personas o a empresas vinculadas con el banco, los clientes realizaron el retiro de sus ahorros de manera continua, maquillaje de los estados financieros donde presentaban como respaldo documentación falsa, desastres naturales (fenómeno del niño), exceso de competencia en un mercado pequeño, otorgación de tasas de interés altas a sus depositantes.

Se incumplió el Art. 72 de la  Ley General  De Instituciones Del Sistema Financiero que dispone:
“…Ninguna institución del sistema financiero podrá realizar operaciones activas y contingentes con una persona natural o jurídica por una suma que exceda, en conjunto, el diez por ciento (10%) del patrimonio técnico de la institución. (…) En ningún caso la garantía adecuada podrá tener un valor inferior al ciento cuarenta por ciento (140%) de la obligación garantizada…”

Se incumplió el Art. 77 de la Ley General  De Instituciones Del Sistema Financiero, que decreta:

“…Las instituciones del sistema financiero estarán obligadas a dar todas las facilidades para que la Superintendencia cumpla sus funciones y deberán dar acceso a su contabilidad, libros, correspondencia, archivos o documentos justificativos de sus operaciones al Superintendente o a sus delegados…”

Se incumplió el Art. 81 de la Ley General  De Instituciones Del Sistema Financiero, que establece:

“…Art. 81.- Las instituciones del sistema financiero deberán poner permanentemente a disposición del público folletos informativos referentes a su situación económica y financiera, incluyendo balance de situación y estado de pérdidas y ganancias, relacionados al menos con el trimestre inmediato anterior, (…) Las instituciones financieras deben proporcionar información fidedigna al público. Para ello en todo tipo de publicidad y en todos los documentos que respalden sus operaciones, deberán especificar las tasas nominales anuales de las operaciones pasivas, además de cualquier otra información necesaria para que el cliente pueda determinar con facilidad el costo total de la operación activa…”

Se inobservo el Art. 257 del Código Penal Ecuatoriano, que determina:

“…Art. 257.2-  Serán reprimidos con la pena de uno a cinco años de prisión y multa de diez mil a cincuenta mil sucres, las personas señaladas en el artículo anterior, que se hubieren aprovechado económicamente en beneficio propio o de terceras personas, de estudios, proyectos, informes, resoluciones y más documentos, calificados de secretos, reservados o de circulación restringida, que estén o hubiesen estado en su conocimiento o bajo su dependencia en razón o con ocasión del cargo que ejercen o hubiesen ejercido…”

Se inobservo el Art. 402  de las Normas  de Control Interno que determina:

“…Art402.01-  La programación de la ejecución presupuestaria del gasto, consiste en seleccionar y ordenar las asignaciones de fondos para cada uno de los programas, proyectos y actividades que serán ejecutados en el período inmediato, a fin de optimizar el uso de los recursos disponibles. …”

El Superintendente de Bancos no reportó la situación verdadera que estaba atravesando el Banco. El Presidente del Banco del Progreso, indicios de peculado bancario. El Jefe financiero, emite créditos sin garantías necesarias.  Contador, realizó maquillaje contable dentro de los estados financieros.

Reestructuración, saneamiento y liquidación del Banco del Progreso, por lo cual se produjo desempleo, devolución de los saldos correspondientes a las cuentas de ahorros y corrientes a sus clientes, fuga de personas vinculadas en la malversación de fondos, feriado bancario, devaluación del sucre causante del cambio de moneda, inestabilidad política, inestabilidad económica.

CONCLUSIÓN

Existió gastos excesivos por parte del banco, créditos de alto valor a personas vinculadas sin las garantías pertinentes y los retiros continuos de ahorros,   ocasionó una inestabilidad financiera interna, una contabilidad mal llevada produjo estados financieros no confiables, exceso de competencia en un mercado pequeño, otorgación de tasas de interés altas a sus depositantes, desastres naturales, indicios de peculado, fuga de personas vinculadas en la malversación de fondos, feriado bancario, devaluación del sucre, cambio de la moneda, inestabilidad política y  económica,  fueron la principal causa que desfavoreció al Banco del Progreso con el crecimiento  de su cartera vencida y la liquidez del mismo.

RECOMENDACIONES

  1. A los  Jefes Financieros

Disponer  al Asistente de créditos que realice el seguimiento adecuado para conceder los créditos a los clientes, verificando su capacidad de pago.

  1. A los Contadores

Analizar, registrar y reportar los estados financieros basándose en valores reales y las Normas contables previamente establecidas.

  1. Al Superintendente de Bancos

Realizar controles continuos a las entidades financieras, sobre su estado financiero y administrativo.

CAMBIO DE POLÍTICAS ESTATALES PARA LA  LEY BANCARIA

Existieron varias leyes para  regular y controlar a las entidades bancarias, una de ellas era la “Ley General de Bancos”, que fue aprobada en 1948, esta ley se basaba en el fortalecimiento  del sector productivo,  es decir que existía un control estatal, pero en 1986 en el período presidencial del Ing. León Febres Cordero, los Bancos empezaron   a liberarse y ya se manejaban según el mercado, lo que trajo como consecuencia la creación de muchas instituciones financieras compitiendo en un mercado financiero pequeño como el Ecuador, y al existir tal competencia hizo que los intereses aumenten sin  medida y la rentabilidad de los bancos se vea seriamente afectada; pero aun así el 12 de mayo de  1994 la “Ley General de Bancos” es cambiada por la “Ley General de  Instituciones Financieras”, dejando a la Superintendencia de Bancos con muy poco dominio sobre el mercado financiero,  es decir los bancos estaban liberados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com