ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos legales, tributarios y laborales


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Informes  •  8.707 Palabras (35 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 35

ASPECTOS LEGALES, TRIBUTARIOS Y LABORALES

                                                                   DOCENTE: ANDREA CABROLIER B.

I.-UNIDAD: ASPECTOS LEGALES EN LA EMPRESA

1.-INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1.1.- ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO. ¿Qué es el derecho?

              El derecho es una disciplina muy antigua, que fue desarrolla bastamente en el antiguo imperio romano y desde esos tiempos hasta la actualidad, se han dado diversos conceptos de derecho.

1.- Ciencia de leyes, los romanos señalaban que el derecho era la ciencia de lo justo y de lo injusto, debido a que las leyes que conforman la materia de la ciencia del derecho deben ser conformes a la justicia.

2.-El derecho es el conjunto de las ordenaciones generales para la vida humana en común. (Jurista alemán, Gustavo Radbruch)

3.-El derecho es una regla de vida social establecida por la autoridad competente, en vista de la utilidad general o del bien común del grupo y en principio provista de sanciones para asegurar su efectividad” (jurista francés, Louis Le Fur)

4.- El derecho es la regla de vida, considerada desde el punto de vista del bien común. (Jurista Belga, Leclerq)

5.-El derecho es una ordenación positiva y justa de la acción al bien común. (Jurista mexicano, Preciado Hernández)

6.- El derecho es el conjunto de normas sociales debidamente promulgadas y potencialmente coactivas que, significando el orden justo, imperativo y sensible, tienden a encauzar y coordinar las actividades de la vida dirigidas al bien común.

7.- Sistema de normas destinadas a regir la convivencia humana en orden al bien común.

8.- Conjunto de normas jurídicas que regulan la vida del hombre en sociedad.

           De las definiciones analizadas podemos concluir que el derecho a través de distintas normas jurídicas es un instrumento regulador de conductas, dentro de lo cual algunos juristas agregan como finalidad de esta regulación el bien común.

          Del concepto de derecho también se desprende la idea de que lleva implícito la facultad de exigir de otros una prestación, en sentido amplio.

En definitiva y de acuerdo a lo analizado, podemos definir el derecho como:

“Un conjunto de normas jurídicas que rigen la vida del hombre en sociedad, con miras al bien común”.

1.2.-CLASIFICACIONES O DIVISIONES DEL DERECHO

I.- DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

1.- Derecho público: Son las normas jurídicas que regulan la organización del Estado y sus relaciones con otros Estados, y la organización, constitución y determinación de los fines de otros entes públicos. Ej: las municipalidades

2.- El derecho privado Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares, en cuanto la familia, bienes, obligaciones, entre otros.

         Cabe destacar, que en derecho privado, “Las partes podrán hacer todo aquello que no se encuentre prohibido” y en derecho público “solo se puede hacer aquello que este expresamente permitido”.

II.- DERECHO NACIONAL E INTERNACIONAL

1.- Derecho nacional: Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones las relaciones nacionales, es decir la relación de los particulares entre sí o con el poder público y lo organiza.

2.- Derecho internacional: Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre distintos Estados o de los particulares de una país con los particulares de otra país.

III.- DERECHO ESCRITO Y DERECHO NO ESCRITO O CONSUETUDIARIO

1.- Derecho escrito: Es el conjunto normativo perteneciente al sistema de derecho occidental o Europeo continental, que contempla normas jurídicas escritas y donde esta es la fuente principal del derecho.

2.-Derecho no escrito o consuetudinario: Es aquel sistema de derecho conocido como el sistema anglosajón, donde la norma no es necesariamente escriturada y la fuente principal del derecho, son la costumbre y la jurisprudencia.

IV.- DERECHO OBJETIVO Y DERECHO  SUBJETIVO

DERECHO OBJETIVO: El conjunto de normas del ordenamiento jurídico que contemplan derechos subjetivos.

DERECHO SUBJETIVO: Es el señorío o poder de obrar reconocido u otorgado por el derecho objetivo a la voluntad de la persona para la satisfacción de los intereses jurídicamente protegidos, haciendo, omitiendo o exigiendo a los demás una determinada conducta. Todo derecho subjetivo encierra un interés jurídicamente protegido.

          En otras palabras, el derecho subjetivo es el derecho de acción, que es le derecho que tienen los particulares de recurrir a los Tribunales de Justicia, para exigir el cumplimiento de determinada prestación, ya que fue incumplida determinada obligación establecida en el derecho objetivo.

 Ejs: los derechos de vendedor y comprador. Para exigir el pago del precio y la entrega de la cosa.

El derecho subjetivo corresponde siempre a la obligación de otra u otras personas.

Acción: pagar la cosa comprada.

 

                                         1.4.- TIPOS DE NORMAS 

           El ser humano, se rige por una serie de normas diversa, entendiendo por norma toda prescripción de conducta, es así como encontramos las normas de trato social, normas morales, normas estéticas, normas religiosas, normas jurídicas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (309.2 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com