ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS LEGALES, TRIBUTARIOS Y LABORALES


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN SUMATIVA ON-LINE- UNIDAD 1

Módulo

ASPECTOS LEGALES, TRIBUTARIOS Y LABORALES.

Aprendizajes esperados

Identifican y reconocen el concepto de Derecho, y la sociedad del derecho dentro de un contexto legal en la empresa.

Identifican lo que es una Norma y una Ley, dentro de un contexto socio empresarial.

Identifican y relacionan el Derecho Comercial, la personalidad jurídica y las sociedades comerciales.

Identifican y reconocen el concepto de de contrato de sociedad y los tipos de sociedades como: Sociedades Anónimas y Sociedades Comanditarias a través de sus ventajas y desventajas.

Identifican y reconocen el concepto y características los tipos de personas jurídicas como: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y Sociedad por Acciones; a través de sus ventajas y desventajas según la clase de institución

Reconocen los conceptos de Quiebra, Títulos de Crédito, Letra de Cambio, Pagare y Cheques.

INSTRUCCIONES GENERALES:

  • Leer el siguiente caso y responder en forma individual las siguientes interrogantes.
  • Posteriormente enviar a su docente el documento con el desarrollo de sus respuestas para recibir la retroalimentación respectiva.
  • El documento debe ser enviado mediante la plataforma y debe ser rotulado con el número de evaluación y nombre del estudiante, tal como se indica:

Evaluación1_

PREGUNTAS

PUNTAJE ASOCIADO A CADA PREGUNTA:

Pregunta 1: 15 ptos.

Pregunta 2: 15 ptos.

Pregunta 3: 10 ptos.

Pregunta 4: 20 ptos.

Pregunta 5: 10 ptos.

Pregunta 6: 30 ptos.

Total, puntaje: 100

CASO

La Constructora REMANSO, contratada por la inmobiliaria TITANIUM con el fin de edificar condominio Villa Alegre, NO ha cumplido con los plazos establecidos en el contrato. Por lo tanto, se ha iniciado acciones legales en su contra haciendo uso del derecho privado, a fin de hacer exigible la norma jurídica. En efecto, el representante de la inmobiliaria se encuentra relativamente tranquilo, puesto que sabe que la ley está de su parte.

Lo único que no tienen claro son los atributos de la personalidad de REMANSO, datos solicitados con urgencia por el abogado que lo representará. La estrategia es iniciar acciones procesales con el mayor grado de oportunidad y celeridad posible, a fin que no prescriba ningún plazo.

Otro antecedente, no menos importante solicitado por el abogado, es la escritura de constitución de la sociedad REMANSO, dato que llamó poderosamente la atención del representante de TITANIUM.

Otra actuación extrajudicial consistió en contactar a una empresa externa a objeto de averiguar los activos y pasivos de la constructora, buscando en definitiva aplicar una auditoría a los últimos movimientos contables. La presunción más radical que nace de TITANIUM es que REMANSO se encuentre en cesación de pago, si esto fuese así la idea es determinar las características del cese.

1.-  Explica la pertinencia de la Inmobiliaria de hacer uso del Derecho Privado, a fin de exigir el cumplimiento de la norma jurídica.

        La pertenencia de la inmobiliaria hace uso del derecho privado ya que en conjunto con las normas jurídicas regulan las relaciones entre particulares. en cuanto a la familia, bienes, obligaciones, entre otros.

El derecho privado las partes pueden hacer todo lo que no se encuentre prohibido.

2.- Explica en qué basa su tranquilidad la inmobiliaria al expresar “la ley está de mi parte”

Según el artículo 1489 del código civil:

“En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado.


Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolución o el cumplimiento del contrato, con indemnización de perjuicios.”

Dada la situación de Remanso que no ha cumplido con las fechas y plazos establecidos en el contrato, Titaniun puede iniciar una acción legal indicando lo establecido en dicho artículo.

 

3.- ¿Cuál es la importancia que le otorga a los atributos de la personalidad el abogado de TITANIUM?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com