ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos primordiales de la contabilidad bancaria (generalidades)


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  8.389 Visitas

Página 1 de 18

Aspectos primordiales de la contabilidad bancaria (generalidades)

La contabilidad bancaria, si bien suele aplicarse con las mismas normas que en cualquier otro tipo de entidad financiera, generalmente en este caso, la misma va cambiando en una manera dinámica, pero también exigiendo cierta flexibilidad en todos los procesos donde intervenga. Es muy importante que consideremos, son tres los aspectos que residen en la contabilidad bancaria, los cuales son,

En primer lugar, el conocimiento real de los costos, para poder realizar una reducción o una racionalización de los mismos.

En segundo lugar está el conocimiento de las rentabilidades de todos aquellos productos o servicios que desarrollan los bancos, con el fin de una mayor satisfacción de sus clientes

El tercer aspecto que se considera en la contabilidad bancaria es el control de las variables fundamentales, como por ejemplo, los riesgos que los bancos están propensos a asumir durante el desarrollo de todas sus actividades.

También resulta muy importante de considerar el hecho de que cualquier tipo de entidad debe disponer de un sistema de información y de costos que de adecúe a sus características, y especialmente hablando de la contabilidad bancaria y los bancos, los sistemas adecuados deben controlar los márgenes bancarios; enfrentar los riesgos que posee la actividad de la contabilidad bancaria; adaptar la calidad de los productos y servicios ofrecidos, según las exigencias actuales en el entorno bancario, deben también determinar la calidad de todos los activos.

INSTITUCIONES BANCARIAS

Una institución bancaria (denominada también banco universal o comercial) puede abarcar desde una institución financiera grande con una marca muy reconocida y presencia internacional hasta una pequeña organización con presencia local.

En general, las actividades de financiamiento de una institución bancaria conllevan varios tipos de préstamos, como financiamiento para empresas, vivienda, proyectos, minorista, financiamiento a corto plazo, pequeñas y medianas empresas, comercio y de otro tipo. También es posible que una institución bancaria solo se concentre en transacciones específicas con clientes que cumplan ciertos requisitos y con ciertos sectores industriales. Las instituciones bancarias también pueden ofrecer productos especializados en oportunidades comerciales relacionadas con el medio ambiente.

La exposición de una institución bancaria a riesgos ambientales y sociales varía considerablemente en función de los clientes dentro de su cartera. Algunas instituciones bancarias suelen tener marcas muy reconocidas en sus mercados o a nivel mundial, y están especialmente expuestas al riesgo con respecto a su

reputación. Otra de las razones para que las instituciones bancarias mejoren su capacidad de gestión del riesgo ambiental y social es la reducción de los riesgos crediticios y de responsabilidad civil derivados de cuestiones ambientales y sociales. Una serie de instituciones bancarias se ha comprometido públicamente a adoptar prácticas bancarias sostenibles, y muchas han adoptado voluntariamente los principios establecidos en el marco de varias iniciativas sobre sostenibilidad.

La naturaleza del negocio bancario, los intereses, la usura y las consecuencias

Tradicionalmente, los bancos se habían dedicado a desarrollar un negocio muy rentable y sumamente conservador: recoger el ahorro para trasladarlo en forma de créditos a los inversores productivos. Pero en los últimos cuarenta años se han producido una serie de cambios que lo han modificado para convertirlo en algo muy distinto y peligroso. En lugar de intermediar para trasladar el ahorro a la inversión productiva de las empresas, ahora lo recogen para dirigirlo a los mercados financieros en donde la actividad especulativa generalizada proporciona muchos más beneficios y en menos tiempo, aunque a costa, eso sí, de desarrollar operaciones muy arriesgadas y de dejar sin la necesaria financiación a gran parte de la actividad productiva.

Hasta que no se produjo el enorme desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, en los años 80 y 90 del pasado siglo, los movimientos financieros eran lentos y costosos (hacer un pago de una ciudad a otra llevaba días, y si se trataba de hacerlo a otro continente semanas y era algo muy caro). Pero cuando las telecomunicaciones permitieron que se realizaran operaciones financieras incluso en milésimas de segundo (hoy día se puede tardar solo cuatro segundos en invertir 1.000 millones de dólares), resultó que mover continuamente el dinero de un lugar a otro podía proporcionar enormes beneficios. Y eso fue lo que incentivó el extraordinario desarrollo de operaciones puramente especulativas: comprar una divisa o cualquier otro activo con el solo objetivo de venderlos enseguida si se conseguía que subiese su cotización podía generar una gran ganancia al hacerlo reiteradamente.

Para ello fue necesario que los banqueros usaran todo su poder político y lograsen que los gobiernos eliminaran cualquier tipo de barrera a los movimientos de capitales y que cambiaran las leyes que hasta entonces vigilaban el destino de los recursos financieros. En esas nuevas circunstancias se comenzó ya a generalizar una incesante actividad especulativa en torno a nuevos productos financieros cada vez más sofisticados y rentables (aunque también peligrosos), y la falta de normas y controles permitió que muchos de ellos se pusieran en circulación envueltos en engaños y fraudes de mil tipos (como las hipotecas basura, las preferentes, los ‘swaps’, etc., de nuestra época que terminaron arruinando a millones de personas).

Activo y saldos deudores

ACTIVO

El activo comprende todas aquellas partidas que reflejan el conjunto de derechos que tiene la empresa sobre bienes tangibles, sean estos de carácter permanente o transitorio.

El activo se divide en tres grupos:

• Activo Circulante

• Otras Cuentas del Activo

• Activo Fijo

Activo Circulante

Se agrupan bajo esta denominación todas aquellas partidas que representan recursos financieros que han tenido su origen en el giro comercial de la empresa.

De acuerdo con el concepto anterior, quedan comprendidos dentro del activo circulante: los recursos disponibles, las colocaciones, aquellas inversiones representadas por valores negociables de fácil liquidación, otras inversiones propias del giro, y los intereses por cobrar.

Fondos Disponibles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com