ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Administrativa en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND)


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.948 Palabras (20 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 20


  1. INTRODUCCIÓN.

El siguiente documento contiene información de mucha importancia concerniente a una Auditoria Administrativa realizada en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), en los meses de septiembre-octubre del 2017, con el propósito general de identificar los principales problemas en el área administrativa de la entidad arriba mencionada, de forma tal que se presenta una evaluación y se determinan las áreas de mejora.

Debido al gran impacto que representa el área de “recursos humanos”, que depende en gran medida de la correcta funcionalidad de la organización, es necesario auditar dicha área, puesto que no es sano para la organización que continúe operando bajo esta problemática (la cual se explicara más adelante); es por ello que la licenciatura en Administración se ha encargado de la planeación, organización e implementación de un programa de acción que permita identificar y resolver diversos conflictos derivados del mal funcionamiento del área, evaluando diversos aspectos de la misma como manuales de procedimiento, manuales de organización, capacitación para las funciones del área, funciones y obligaciones, horarios, trato a clientes, etc.

A continuación se localiza la información relacionada a este caso en particular, donde se abordan temas como el grado de aplicación del proceso administrativo, la metodología utilizada para llevar a cabo esta auditoría, los diversos instrumentos aplicados, las conclusiones obtenidas y las recomendaciones proporcionadas.

  1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA
  1. DEFINICION DEL ESTUDIO.

Llevar a cabo una Auditoria en la dependencia FND para conocer si se están cumpliendo con las actividades correspondientes al puesto, basándose en los lineamientos que  se presenta en los manuales con los  que cuenta  la institución.

  1. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN A AUDITAR.

La Financiera es un Organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio constituido conforme a su ley orgánica, publicada en el diario oficial del 26 de diciembre 2002.

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), es una institución del Gobierno Federal que trabaja para desarrollar al medio rural a través de financiamiento para cualquier actividad económica que se realice en poblaciones menores a los 50 mil habitantes.

Como fruto de la Reforma Financiera, hoy se otorga financiamiento a tasas preferenciales de un dígito a los pequeños productores del país, con énfasis en las mujeres, quienes reciben crédito a una tasa del 6.5 por ciento anual.

Con el propósito de otorgar más crédito y más barato, se redujeron en 40% los requisitos y los tiempos de respuesta, y se ampliaron los plazos de financiamiento hasta 15 años, lo que permite invertir, por ejemplo, en la compra de equipo o infraestructura, sistemas de riego, redes de frío y áreas de almacenamiento de granos.

  1. MISIÓN

Desarrollar al medio rural a través de financiamiento de primer y segundo piso para cualquier actividad económica que se realice a poblaciones menores a 50,000 habitantes resultando en la mejora de su calidad de vida.

  1. VISIÓN

Nos comprometemos a que la Financiera sea el principal colocador de crédito en el medio rural de México, reconocidos por nuestros clientes como ágiles, apasionados con el servicio y comprometidos con el éxito de cada proyecto que resultan en generación de valor de la comunidad y la institución.

  1. VALORES
  • Honestidad
  • Compromiso
  • Confianza
  • Respeto
  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad

  1. OBJETIVO GENERAL (FND).

Fortalecer la economía de los pequeños productores rurales y contribuir al mejoramiento del bienestar y la reducción de la pobreza en la que se encuentra la mayoría de estos mediante la generación de procesos de integración económica de las cadenas productivas por los productores organizados.

 

  1. FILOSOFÍA.

Somos una organización comprometida a apoyar el crecimiento económico de los trabajadores a través de la inclusión financiera, como aspiramos a crear valor social, valor económico y valor humano, para la mejora continua de la calidad de vida.

 

  1. POLITICAS.

- Preservar y mantener niveles de caja adecuados al nivel de operación.

- Mantener el endeudamiento de mediano y largo plazo en una proporción que sea razonable en función del crecimiento de las operaciones y considerando el objetivo de mantener una clasificación de riesgo “Grado de Inversión”.

- No mantener deuda de corto plazo, salvo para operaciones puntuales.

- Efectuar inversiones apropiadas para maximizar el flujo futuro de caja y permitir operaciones eficientes.

- Efectuar inversiones financieras con los excedentes de caja según la política establecida por el Directorio.

- Responder efectivamente a las condiciones externas sobre las cuales la Compañía no tiene ningún control, y de este modo mantener un flujo de fondos estable, protegiendo a LAN de riesgos de mercado tales como variaciones en los tipos de cambio, en el precio del combustible y en la tasa de interés.

- Mantener un nivel adecuado de líneas de crédito con bancos locales y extranjeros.

 - Mantener un adecuado nivel de riesgo de crédito, a través de un control permanente de la distribución de dicho riesgo a nivel de países y negocios.

  1. ORGANIGRAMA

Agencia Estatal de Crédito Rural “C” Tonalá, Chiapas

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25]

[pic 26][pic 27]

[pic 28]

[pic 29]

LA FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO OFRECE:

[pic 30]

1ª FASE: PLANEACIÓN

  1. PRESENTACIÓN DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. [pic 31]

  1. OBJETIVO Y ALCANCE DE LA AUDITORIA.

El objetivo de la auditoría administrativa que se realizará en la dependencia F.N.D. es descubrir las deficiencias e irregularidades que existen dentro de la organización, esto se logra examinando y evaluando los métodos y desempeño en cada una de las áreas, para obtener los resultados y así poder proporcionar un análisis del panorama administrativo, para conocer sus deficiencias y errores cometidos por parte del personal y así proporcionar alternativas para la mejora de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (566.5 Kb)   docx (324.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com