ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Admisnitrativa Intro


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

Lección 1 de 1

Nuestra pregunta

Pregunta central del módulo

¿Cómo los diferentes conceptos, teorías y metodologías de la auditoría permiten realizar un proceso evaluativo de la gestión administrativa en el desarrollo de la mentalidad innovadora de las organizaciones actuales?

[pic 1]

Figura 1. Fuente: Shutterstock/627046853

Preguntas de cada eje de pensamiento

Eje 1. Conceptualicemos

¿Cuáles son las teorías y los conceptos de la auditoría administrativa que posibilitan la mejora en la gestión de las organizaciones del siglo XXI?

Justificación

Se busca introducir a los participantes en el conocimiento y el reconocimiento de las teorías y los conceptos utilizados alrededor de la auditoría administrativa, a través de la historia. Para ello, deberá retomar conceptos del proceso administrativo y entender en cuál de las funciones administrativas se encuentra el tema central del eje. Se busca que el estudiante indague, descubra, analice y formule la conceptualización y el perfil del auditor, razón por la cual es necesario interactuar a través de las actividades de evaluación para que se dimensionen las características y los ambientes que tiene la empresa para incorporar los procesos evaluativos en los niveles organizacionales.

Eje 2. Analicemos la situación

¿Qué aspectos permiten desarrollar una eficaz gestión para que el auditor administrativo pueda acopiar información y reunir evidencias suficientes como lo exigen las organizaciones de nuestro país?

Justificación

Es evidente la importancia que tiene que las organizaciones realicen sus funciones de manera adecuada y logren sus objetivos, de acuerdo con los criterios que permiten lograr una alta calidad, generando el crecimiento económico, político y, sobre todo, social del país. En este sentido, quien haga parte de este proceso de aprendizaje deberá revisar, entender e interiorizar casos de auditoría administrativa que le permitan mejorar sus procesos mentales y proponer mejoras a las realidades. Esta revisión permite a los futuros administradores visualizar los errores frecuentes del proceso administrativo y lo que se puede solucionar con un correcto esquema de planeación de auditoría administrativa que mitigue lo indicado.

Eje 3. Pongamos en práctica

¿Cuáles son las metodologías más apropiadas que permiten procesar y analizar la información reunida en la auditoría administrativa para mejorar la gestión de las organizaciones en la actualidad?

Justificación

La auditoría administrativa es eminentemente práctica y puede perder su naturaleza de no desarrollarse de esta manera. Utilizar las metodologías contemporáneas apropiadas permitirá que los estudiantes ejerciten y apliquen su experiencia de aprendizaje y muestren esa evidencia en actividades desde la observación y el análisis de errores y, por ende, su juicio crítico, permitiendo el intercambio de conocimientos. El administrador puede analizar y procesar la información pertinente de manera ética, evitando riesgos y solucionando problemas. Por ello se requiere que las áreas funcionales de la entidad sean auditadas por profesionales expertos.

Eje 4. Propongamos

¿De qué manera se puede sugerir la presentación de los resultados de una auditoría administrativa para la toma de decisiones y el mejoramiento de la calidad, propios de las necesidades de los grupos sociales?

Justificación 

Este eje busca que exista asertividad como una estrategia y un estilo de comunicación que contribuya a que el auditor administrativo describa los procesos y aporte con su experiencia a la inclusión de nuevas metodologías en su función.

La comunicación de los resultados de este proceso es una herramienta estratégica coyuntural en una compañía, ya que, a través de un adecuado manejo de la información, se puede lograr el mejoramiento de las novedades y que las organizaciones del siglo XXI sean más competitivas en los mercados. Asimismo, es importante que para este proceso se revisen y tengan en cuenta los dilemas éticos y la normatividad vigente, lo cual dará un apropiado manejo de la información.

[pic 2]

Figura 2. Fuente: Shutterstock/104304020


Competencias

El estudiante:

  • Conocerá las generalidades básicas del auditor administrativo.
  • Identificará la naturaleza del auditor.
  • Determinará los errores en el proceso administrativo de la empresa.
  • Conocerá la planeación en la auditoría administrativa.
  • Indagará sobre la ética en la auditoría administrativa.
  • Identificará las habilidades contemporáneas para el diagnóstico en las organizaciones durante el proceso de auditoría.
  • Identificará las funciones de la junta de auditoría y su metodología interna.
  • Conocerá y aplicará la normatividad de la auditoría.

Propósitos de formación

[pic 3]

Figura 3. Fuente: Shutterstok/549484243

Eje 1

  • El administrador tendrá la habilidad de reconocer los conceptos y metodologías utilizados alrededor de la auditoría administrativa, a través de su historia, para identificar su transformación y realizar comentarios críticos al respecto.
  • El egresado estará en capacidad de analizar y formular la conceptualización y el perfil del auditor, y podrá dimensionar las características y los ambientes que tiene la empresa para incorporar los procesos evaluativos en todos los niveles organizacionales.

Eje 2

  • El egresado estará en capacidad de analizar el contexto de las organizaciones, identificando donde y en qué forma se realizan sus funciones de manera adecuada para el logro de los objetivos, de acuerdo con los criterios que permiten lograr una alta calidad.
  • El estudiante podrá identificar los errores frecuentes del proceso administrativo y lo que se puede solucionar de hacer un correcto esquema de auditoría administrativa que mitigue lo indicado, aplicándolo en la empresa escogida para la actividad colaborativa, así como desarrollar habilidades y destrezas para planear una auditoría con enfoque evaluativo.

Eje 3

  • El egresado tendrá la posibilidad de utilizar las metodologías contemporáneas apropiadas para aplicarlas en las organizaciones que permitan tener su juicio crítico y aportar en este sentido. 
  • El egresado estará en capacidad de analizar y procesar la información pertinente para evitar riesgos y solucionar problemas.

 

Eje 4

  • El egresado podrá presentar los informes como herramientas estratégicas en la actualidad de la empresa que haya escogido para el desarrollo de la actividad colaborativa.
  • El egresado podrá desarrollar habilidades y competencias para asesorar, sugerir y comunicar los procesos que así lo requirieron en sus informes finales y demostrar que los resultados de la auditoría son útiles en la comprensión del estado de los procesos, la rendición de cuentas, la valoración, la acreditación y la construcción de planes de mejoramiento para garantizar la calidad de manera ética y según la normatividad.

Lección 1 de 1

Línea de tiempo

[pic 4]

4000 a. C.

Las tribus primitivas basaban su sustento en actividades como la pesca, la caza y la recolección, pero requerían de líderes o jefes.

2350 a. C

Egipto presenta una amplia estratificación social dando mayor poder a los terratenientes; serían los faraones quienes, posteriormente, exigirían tributos. Las construcciones de las pirámides requerían de inspectores, quienes comprobaban las medidas de los bloques de piedra con pedazos de cuerdas. Ptahhotep, un escriba, ejercía como administrador y faraón. Dejó grandes aportes hacia el año 2350 a. C., los cuales se basaban en el comportamiento y el control.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com