ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  4.705 Palabras (19 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 19

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA REALIZAR AUDITORÍAS FINANCIERAS

Elisa Sarahí Rodríguez González

Diseño del sistema de procedimientos

Esta propuesta de diseño de procedimientos se elabora teniendo en cuenta los objetivos siguientes:

Brindar al auditor procedimientos para su aplicación en el proceso de ejecución de la auditoría financiera.

Servir de apoyo para los auditores que no cuenten con experiencia suficiente en la Actividad de Auditoría.

Sirve de base para; la confección de los Programas de Auditorías, la confección de los Papeles de Trabajo y requerir la documentación o fuente requerida.

Auxiliar a los profesores para que lo impartan de forma didáctica en la asignatura Auditoría financiera.

El proceso que sigue una auditoría financiera, se puede resumir en lo siguiente: inicia con la expedición de la orden de trabajo y culmina con la emisión del informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente examinado.

Las Normas Técnicas de Auditoría Gubernamental determinan que: "La autoridad correspondiente designará por escrito a los auditores encargados de efectuar el examen a un ente o área, precisando los profesionales responsables de la supervisión técnica y de la jefatura del equipo.

Una vez recibida la orden de trabajo, se elaborará una orden de trabajo dirigido a las principales autoridades de la entidad, a fin de poner en conocimiento el inicio de la auditoría.

De conformidad con la normativa técnica de auditoría vigente, el proceso de la auditoría comprende las fases de: planificación, ejecución del trabajo y la comunicación de resultados. La autora definirá además en la primera fase una planificación Preliminar y una Planificación especifica no siendo objetivo de esta investigación la comunicación de los resultados. Lo anterior lo podemos resumir en el siguiente diagrama que describe gráficamente el Proceso.

Teniendo en cuenta estas diferentes fases se proponen para cada una de ellas el diseño de los procedimientos metodológicos en seis pasos:

Primero: La comprobación a realizar según el programa de auditoría.

Segundo: Los documentos fuentes que el auditor debe solicitar a la entidad acorde con el objeto de revisión. (Además de las que hacen referencias pueden considerarse otras de acuerdo con las especificidades de la entidad auditada)

Tercero: Como, donde, a través de que, realizar la comprobación.

Cuarto: Las técnicas de auditorías que son necesarias a aplicar de acuerdo con la comprobación a realizar.

Quinto: El contenido del papel de trabajo a diseñar.( Este se considera el contenido mínimo que al menos debe tener el papel de trabajo sin ser intención de la autora un diseño rígido de los mismos, ya que el diseño del papel de trabajo depende en gran mediada del conocimiento, experiencia y creatividad del auditor)

Sexto: La legislación vigente a consultar referido al tema que se está comprobando

Planificación Preliminar

En esta primera fase el auditor debe lograr un amplio conocimiento de la entidad y de las operaciones que realiza, es por ello que se debe hacer un estudio inicial con el propósito de conocer en detalle las características de la entidad a auditar para tener los elementos necesarios que permitan un adecuado planeamiento específico del trabajo a realizar y dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos permiten además, hacer la selección y las adecuaciones a la metodología y programas a utilizar; así como determinar la importancia de las materias que se habrán de examinar.

También posibilita valorar el grado de fiabilidad del control interno (contable y administrativo) así como que en la etapa de planeamiento específico se elabore un plan de trabajo más eficiente y racional para cada auditor, lo que asegura que la auditoría habrá de realizarse con la debida calidad, economía, eficiencia y eficacia; propiciando, en buena medida, el éxito de su ejecución.

Una vez emitida la Orden de Trabajo, el jefe de grupo procede a ejecutar esta fase, acopiando información de la entidad a auditar para conocer en detalle las características de la misma por lo que debe:

Comprobar que la entidad cuente con la resolución de de su constitución.

Documentación: Resolución de constitución de la entidad.

Comprobación: La entidad debe de constar con resolución que avale la fecha y condiciones de su creación.

Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.

Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con la resolución, si la tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.

Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente ambiente de control.

Comprobar que la entidad cuente el objeto social aprobado.

Documentación: Resolución de objeto social aprobado.

Comprobación: La entidad debe de contar con el objeto social aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios donde se detalle los servicios que están autorizados a prestar y/o las producciones que están aprobadas a realizar esto es de vital importancia ya que le permite al auditor comprobar si las compras y ventas realizadas en la entidad son las estrictamente autorizadas.

Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.

Papel de trabajo: Se debe redactar en el Papel de Trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta con el objeto social aprobado por resolución. Si cuenta con el objeto social se deben tomar las producciones y/o servicios autorizados a realizar.

Legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com