ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría Externa Y Auditoría Interna


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE:

1. Auditoría

1.1. Auditoría Interna

Definición

Objetivos

1.2. Auditoría Externa

Definición

Objetivos

2. Ventajas e inconvenientes :

2.1. V/I Auditoria Interna

2.2. V/I Auditoría Externa

3. Diferencias y similitudes de auditorías

4. Conclusión

5. Bibliografía

1. Auditoría

Existe una gran variedad de términos para expresar un mismo concepto, auditoría, debido al amplio desarrollo que ha tenido esta disciplina en los últimos años y que aún tiene. A continuación, vemos algunas de sus definiciones:

1. La Ley de Auditoría de Cuentas (LAC) y su Reglamento definen la auditoría como «La actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que puede tener efectos frente a terceros.» (Artículo 1.2).

2. Inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.

3. La Auditoría “es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con las NIFS, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas”, la Auditoría tiene como objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros. “Carlos Perez del Toro”

En mi opinión, la auditoría es una actividad surgida por la falta de control en las empresas, que consiste en la comprobación de sus cuentas, sus estados financieros, para darle fiabilidad a los documentos que soporten alguna influencia en algún tercero.

1.1. Auditoría Interna

Con carácter general se puede definir auditoría interna como una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección.

Sus objetivos son:

Ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole un análisis objetivo, evaluaciones y recomendaciones pertinentes sobre las operaciones examinadas.

Dirigir las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y los procedimientos establecidos y dirigido a cumplir los puntos siguientes:

o Averiguar el grado en que se están cumpliendo los planes fijados.

o Revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros.

o Determinar si los bienes del activo están registrados y protegidos.

o Verificar y evaluar la veracidad de la información contable y otros datos producidos en la empresa.

o Realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección.

o Preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesen encontrarse como resultado de las investigaciones.

o Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes emitidos con anterioridad.

o Proporcionar unas ventajas a la Dirección a la horade evaluar globalmente el sistema operativo de la compañía.

o Facilita a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.

o Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa que generalmente aparece por los departamentos afectados.

o Pone a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa.

o Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias que generalmente se desarrollan en las grandes empresas.

o Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.

1.2. Auditoría Externa

Con carácter general la auditoría externa se puede definir como los métodos empleados por una firma externa de profesionales para averiguar la exactitud del contenido de los estados financieros presentados por una empresa, mediante la revisión a unos estados financieros, que en principio eran privados pudiendo ser de carácter público.

Sus objetivos son:

o Proporcionar a la dirección y a los propietarios de la empresa unos estados financieros certificados por una autoridad independiente e imparcial.

o Proporcionar información a terceros garantizando la fiabilidad de la información financiera.

o Proporcionar asesoramiento a la gerencia y a los responsables de las distintas áreas de la empresa en materia de sistemas contables y financieros.

o Suministrar información objetiva que sirva de base a las entidades reguladoras de información.

o Servir de punto de partida en las negociaciones para la compraventa de las acciones de una empresa.

o Reducir y controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones irregulares

2. Ventajas e Inconvenientes

2.1. Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com