ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento De La Productividad


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 6

“Aumento de la productividad en las líneas de producción”

INTRODUCCION

En 2004, Ana García, joven estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial de una universidad local con alguna experiencia en el área de operaciones, principalmente como operadora de producción, supervisora de línea y sin experiencia alguna en el campo de la Ingeniera Industrial, ingreso a la empresa Nattura (ubicada en Guadalajara), como asistente de Francisco Ruiz, Jefe de Ingeniería, con el propósito especifico de mejorar la productividad de ocho líneas de llenado por medio de la aplicación de técnicas de Ingeniera Industrial. Una semana después, Francisco renuncio y Gonzalo Cortez, gerente de planta, le pidió a Ana que continuara con el proyecto de mejora de la productividad. Para Ana era muy importante lograrlo, ya que estaba en juego su posición como responsable del proyecto, además, el gerente de planta le había dado 30 días para mostrar resultados.

DESARROLLO

Se ha realizado una discusión previa en equipo y en foro plenario, con la cual elabore el desarrollo de este reporte, la propuesta de solución al caso y la reflexión del aprendizaje.

Análisis de los protagonistas

Federico Padilla: Socio Fundador de Nattura. Lic. En Administración de Empresas de profesión. Se encarga de las compras de la empresa.

Fernando Romo: Socio Fundador, Lic. en Administración de Empresas. Ventas de Nattura

José Luis Saucedo: Socio fundador, Contador Público, llevaba el aspecto contable administrativo de la empresa.

Abraham Gastelum: Vendedor, estaba en el área de ventas de la empresa.

Luis Gaxiola: Encargado de producción.

Fernando Ortega: Director de Ventas

Gonzalo Cortés: Gerente de Planta.

Francisco Ruiz: Jefe de Ingeniería.

Ana García: Joven estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial, Jefe de Ingeniería Interina de la empresa Nattura.

Análisis de hechos críticos

• Nula experiencia de Ana García en el campo de la Ingeniería Industrial.

• Renuncia de Gonzalo Cortés, a una semana de haber iniciado el proceso de mejora en la productividad.

• Solo tenía 30 días Ana para dar resultados en las mejoras.

• Fuerte devaluación sufrida en México.

• Bajar los costos

PROPUESTA DE SOLUCION AL CASO

Análisis de alternativas de solución

Análisis y estudio de las líneas de producción, a simple vista se puede ver que está muy austera la línea de producción, que interviene mucha gente para procesos muy simples y lo único que ocasionan son más costos por sueldos y por el tiempo que se pierde.

Se necesita elaborar un estudio y análisis de los puestos, para ver si en verdad se ocupa el personal en la planta, al parecer por lo que se ve en el caso hay gente de más en las líneas de producción.

Implementar un sistema de calidad total, el cual no cuentan y eso genera que no exista productividad. Para poder tener productividad se necesitan bajar los costos, hay varias alternativas como:

• Reducción de personal

• Subcontratar algunos procesos

• Comprar los envases o etiquetas en lugar de elaborarlos ellos mismos.

• Implementar un sistema de mejora continua.

Francisco Rey Sacristán comenta en su libro que existen dos pilares básicos de la productividad que son:

1.- La productividad hardware, que incluye las innovaciones tecnológicas, la capacidad de los equipos productivos y sus tecnologías aplicadas, las inversiones, etc. Es pues, un pilar de la naturaleza económica y técnica. En este campo nuestros esfuerzos deben dirigirse a la búsqueda de nuevas tecnologías, al desarrollo de la calidad en todo su sentido, hasta lograr la máxima satisfacción del cliente.

2.- La productividad software, que trata de mejorar el funcionamiento de los sistemas de producción, las relaciones a todos los niveles y la calidad de la organización. La dinamización de la empresa, la motivación de los hombres y el constante recurso a su inteligencia a través de la participación y formación específica, aportando nuevas ideas, constituyen los puntos fuertes de este apartado.

Creo muy útiles los dos pilares que expone Francisco Rey, para aumentar la productividad de una empresa. Y con los cuales pueden lograr la productividad y calidad que se proponen en Nattura.

Para poder llevar a cabo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com