ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE GENERAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

BALANCE GENERAL

Es un estado financiero en el que se muestran bienes, derechos y obligaciones que una empresa tiene para una fecha determinada.

La elaboración de un balance general permite hacer un análisis primario de:

1) Aplicación de los recursos

La presentación del activo en el balance general, permitirá obtener información acerca de en qué tipo de bienes o derechos se encuentran invertidos los recursos que la empresa ha recibido.

2) Origen de los recursos

Por su parte, la información que proporciona el pasivo y el patrimonio indicará cuáles han sido las fuentes de las que provienen los recursos de que dispone la empresa y que están representados en el activo.

De lo antes expuesto se desprende que, en el balance general, las cuentas deben ser clasificadas en grupos, de acuerdo con la naturaleza de los valores que cada una de ellas controla. Esta calificación es indispensable para poder alcanzar el último y más importante objetivo de la contabilidad: analizar e interpretar los hechos ocurridos.

PARTES DE QUE SE COMPONE EL BALANCE GENERAL

La información que contiene un balance general se divide en dos secciones: información general o encabezamiento e información financiera.

1) Información General o Encabezamiento: Esta sección contiene información general acerca del balance que se está presentando. Está compuesta por:

a) Identificación de la empresa: El encabezamiento debe comenzar por la identificación legal de la empresa. Consiste e escribir el nombre o razón social de la misma.

b) Identificación del estado financiero: Se escribirá a continuación el nombre del estado financiero que está siendo presentado: Balance General.

c) Fecha: A continuación se mostrará la fecha a la que se refiere la información que se muestra en ese balance.

2) Información Financiera: En esta sección se muestra la información relacionada con los bienes, derechos y obligaciones que la empresa tiene para la fecha indicada.

Las cuentas que dan esta información serán presentadas formando cuatro grandes grupos:

- ACTIVO

- PASIVO

- PATRIMONIO

- CUENTAS DE ORDEN.

CUENTAS DE ACTIVO

Formarán parte de este grupo todas aquellas cuentas que representen bienes o derechos que la empresa posea para la fecha del balance. Sin embargo, no es suficiente elaborar una relación de esas cuentas atendiendo sólo a la condición de que sea activo.

Con el objeto de que la información allí reflejada pueda ser analizada e interpretada con facilidad, es necesario que las cuentas sean, a su vez, clasificadas en grupos de acuerdo a la naturaleza de los valores que controlan.

Existen varios criterios con respecto al orden en que deben ser presentadas las cuentas que conforman el activo. No obstante, casi universalmente es utilizado el que se basa en el grado de liquidez de los valores que representan esas cuentas. Es decir, se comenzará mostrando aquellas que representan el bien más líquido que existe, el dinero disponible y a continuación aquellas otras que controlan bienes o derechos que con mayor prontitud se vayan a transformar en dinero, así como aquellos gastos pagados por anticipado que con mayor rapidez se vayan a incorporar a los costos y gastos de la empresa.

Posteriormente, se muestra un balance general utilizando la técnica de presentación horizontal o continental que es la más usada en Venezuela, la cual consiste en mostrar los activos en el lado izquierdo y los pasivos en el lado derecho.

De acuerdo a lo antes expuesto, se puede decir que el activo se clasifica en:

ü Circulante

ü Largo plazo

ü Inversiones permanente

ü Fijo

ü Intangible

ü Cargos diferidos

ü

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com