ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Balance General: El patrimonio se obtiene mediante la siguiente operación:

El ACTIVO es igual a PASIVOS más PATRIMONIO.

Introducción Balance General: Los dueños y gerentes de empresas necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones oportunas y acertadas sobre sus futuras operaciones. Información financiera se obtiene a través de herramientas Llamados: Estados Financieros Evaluación de la rentabilidad Evaluación de la posición financiera Evaluación de la capacidad financiera de crecimiento Evaluación del flujo de fondos.

Los principales estados financieros son: El Balance General El Estado de Resultados El Estado de Flujo de Efectivo. Muestra sus activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe) en un momento dado. Es como una FOTOGRAFÍA que muestra la situación financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Balance General Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado. Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos. Si los fondos se obtuvieron mediante la venta de acciones - Capital Contable. Si los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos –Pasivos.

Estructura de un Balance General:

Activos Corrientes Activos Fijos Otros Activos

Pasivos corrientes Pasivos a Largo plazo Otros Pasivos

Capital Utilidades retenidas Utilidades del periodo Anterior

ACTIVOS: Son todos los bienes que tiene la empresa y todo lo que posee valor El dinero en caja El dinero en los bancos. Cuentas por cobrar Materias primas en existencia o almacén Máquinas y equipos Los vehículos Los muebles y enseres Construcciones y terrenos Balance General

Activos Corrientes: Son los activos que son más fáciles en convertir en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio. Caja y Bancos Cuentas por Cobrar Inventarios - Materias Primas - Producción en Proceso - Producción Terminada

Activos Fijos: Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades Maquinarias y Equipos Vehículos Muebles y Enseres Construcciones Terrenos Se Deprecian

Otros Activos: Son aquellos que no califican, ni como circulantes, ni como fijos, pero que son propiedades que la Organización. Gastos pagados adelantado Alquileres Patentes Seguros Papelería, etc.

PASIVOS: Es todo lo que la empresa debe.

Pasivos Corrientes: son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un periodo menos de un año. Como lo es: Sobre giro, obligaciones bancarias, cuentas p/pagar a proveedores, anticipos, otras cuentas p/pagar, prestaciones sociales p/pagar, impuesto p/pagar, asignaciones a proyectos, etc.

Pasivos A largo Plazo: Los pasivos a largo plazo están representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año Hipotecas Tenedores de Bonos Créditos.

Otros pasivos: se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes, ni como a largo plazo. Préstamos sin interés, ni fecha específica de cancelación y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado.

PATRIMONIO: Es la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de la empresa para la constitución y operación de la misma. Capital Utilidades retenidas Utilidades del periodo Anterior

Capital: Es la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de una empresa para la constitución o operación de la misma.

Utilidades Retenidas: Las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo, las cuáles se van acumulando. Se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueños a través del pago de dividendos.

Utilidades del periodo Anterior: Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el período inmediatamente anterior.

ECUACIÓN PATRIMONIAL:

Es la resultante de comparar el activo y el pasivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com