ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES CULTURALES E INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO “FACTORES CULTURALES E INTERNALIZACION DE LA EMPRESA”

INTRODUCCION

El ámbito cultural que rodea a las empresas es un singular factor del cual siempre deberán tener conciencia las empresas al momento de realizar negocios internacionales, pues ello comprende una gama amplia de especificaciones y realidades a las cuales la empresa deberá adaptarse si quiere penetrar en un mercado extranjero.

El ensayo “factores culturales e internacionalización de la empresa” expresa precisamente aquellos riesgos a los cuales la empresa va estar expuesta una vez que decida incursionar en el ámbito de los negocios internacionales y formar relaciones con otros países, tanto comerciales como de fraternidad, comprendiendo siempre la cultura con la cual desea involucrarse y negociar.

A lo largo del texto del ensayo se muestran razonamientos muy vinculados con la ética en las empresas, factor determinante para lograr negociaciones internacionales, se habla también de otro de los factores clave para el desempeño de este tipo de negociaciones: la responsabilidad social de toda empresa.

Se hace énfasis de igual manera en la importancia del recurso humano de toda organización, así como su propia diversidad cultural, las barreras y diferencias culturales a las cuales en determinado momento se enfrentara toda empresa en un mercado ajeno al suyo. Los problemas de comunicación son otro factor mencionado a lo largo del ensayo como parte de las consecuencias que se derivan de negociaciones internacionales. Entre otros se menciona al colectivismo e individualismo como factor decisivo en todas las acciones que la empresa realiza en actividades internacionales, las que a su vez tendrán repercusión en la misma organización y sus objetivos

Finalmente tratan también aspectos relacionados a la importancia de la jerarquía, de la relación personal y las normas legales en contracción con la negociación de las empresas, que nos llevan a realizar un análisis crítico y real de la situación actual de las empresas que desean abrir sus puertas a mercados internacionales.

DESARROLLO

Factores culturales e internacionalización de la empresa

A lo largo de los años nos hemos dado cuenta que hay muchos factores que influyen a la hora de hacer negocios entre empresas, ya que cada una de ellas tiene una ideología diferente en el interior y exterior. A estos factores hay que sumarle el hecho de la internacionalización de las empresas.

Entre los factores que pueden afectar las negociaciones entre empresas internacionales se encuentra la cultura afectando los procesos de negociación, las actividades de marketing y publicidad y la ética y responsabilidad social dentro y fuera de las organizaciones.

Con la creciente globalización a la que nos hemos venido enfrentando las últimas décadas se han tratado de homogenizar varios aspectos entre negociaciones de empresas internacionales, para así agilizar los procesos de intercambio entre ellas.

Dentro de un país se pueden distinguir varias regiones con costumbres, ideologías, valores e incluso idiomas diferentes que pueden afectar a la hora que una empresa trata de expandirse dentro de su misma nación. Ahora bien, si ponemos esta misma situación en un entorno global nos hace más profundo el análisis de la cultura.

“La cultura configura el comportamiento y la conciencia dentro de la sociedad de generación en generación. La cultura reside pues en comportamientos aprendidos” . (Enrique Fajul,”Factores Culturales e Internacionalización de la Empresa”, ICE, 2010.)

Aunque la cultura configura el comportamiento dentro de una sociedad no podemos generalizar que todas las personas actuarán.

Si no analizamos correctamente la cultura de una nación al momento de tratar de hacer negocios internacionales con otra empresa se pueden tener problemas de comunicación y cometer errores a la hora de tomar decisiones lo que nos puede ocasionar un rechazo por parte de la otra empresa.

Cuando una empresa piensa en internacionalizarse debe pensar también en la forma en la que va direccionar el marketing y diseñar su publicidad. Por ejemplo, el idioma en el que la harán, el mensaje que quieren transmitir, los colores a utilizar, el tono de voz, las palabras, símbolos o ademanes que podrían tener un significado diferente al mensaje que queremos transmitir.

Las actitudes con las que se muestra un negociante ante otro en cuestiones de negocios interculturales son factor determinante para lograr el éxito o el fracaso en cualquier ámbito, el ensayo nos refiere a este apartado como un punto clave en el proceso de negociación entre empresas de distintos países que además obedecen diferentes culturas las cuales merecen ser respetadas en todos y cada unos de sus ideales para lograr una unificación de criterios entre ambas partes.

En ocasiones lo que para una cultura puede llegar a ser “bien visto” ante la sociedad en la que se desempeña, para otras culturas puede ser exactamente lo contrario a eso, lo cual nos puede llevar a perder el control de la negociación e incluso fracasar en el negocio que se encontraba en marcha con determinada cultura.

“Por ejemplo, uno de los temas a los que siempre hay que prestar una gran atención en relaciones con personas de sociedades en las que la jerarquía es muy importante (como son las sociedades de raíz confuciana, como la china y la japonesa) es el respeto al protocolo. Si en una reunión, o en una comida, hay una persona que considera que no se le ha sentado en el lugar que le corresponde de acuerdo con el protocolo, esta persona puede sentirse molesta, y ello puede origina la lógica animadversión hacia nosotros.” (Enrique Fajul,”Factores Culturales e Internacionalización de la Empresa”, ICE, 2010, p.10.)

En el párrafo se hace referencia a un ejemplo que nos indica la importancia del protocolo en las negociaciones internacionales y a lo interesante que resulta el otorgarle el debido respeto a las jerarquías en el caso de querer llevar acabo negocios internacionales con una cultura como la china o la japonesa que son altamente protocolarias y apegadas a sus raíces. De esta manera nos damos cuenta de la relevancia que presenta un hecho tan sencillo como el lugar en una reunión de negocios. Por ejemplo, esta acción puede o no tener injerencia para la cultura estadounidense o para la mexicana, lo cual también dependerá de los valores apegados a la cultura de todos y cada uno de los países en sus negociaciones.

Otro de los tipos problemas de los factores culturales a los cuales hace referencia la lectura del ensayo son los “problemas de comprensión de la actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com