ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIC Vs Gillette


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 10

BIC vs GILLETTE: LA GUERRA DE LAS DESECHABLES

1. ¿Quién está implicado en la decisión de la compra de las maquinillas de afeitar del hombre y qué papel desempeñan los que participan en esa decisión?

Están implicadas todas aquellas empresas qe ofrecen maquinillas de afeitar y productos de afeitado que intentan satisfacer las necesidades y las demandas de los consumidores (la mayoría son hombres). En este caso, el artículo de centra en dos marcas que actualmente tienen gran poder en el mercado y que compiten entre sí: Gillette y Bic. Pero también hay que decir que el hombre es el principal implicado en esta decisión, ya que es él el que elige el tipo de producto que desea y la marca. Estas empresas, tienen un papel muy relevante porque hoy en día el acto de afeitarse es muy importante en la mayoría de los hombres y tienen que satisfacer sus necesidades pero, a la vez, ofrecer calidad y garantías para mantener esos clientes.

Pero siqueremos llegar más allá, cabe destacar que hay 2 tipos de determinantes del comportamiento: los internos y los externos. Entre los determinantes externos, en este caso en particular, me parece destacar como relevantes la motivación,que es la predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea, en este caso la maquinilla de afeitar; la percepción, que se define como un procso de selección y organización de las ideas para llegar a la conclusión de si adquirir o no el producto; la experiencia, las características personales, destacando la personalidad, los gustos y los estilos de vida del consumidor; y la actitud, que son valoraciones, sentimientos o tendencias repetidas de un individuo sobre un producto.

Y como determinantes externos importantes en este artículo destaco los factores relacionados con el entorno, como son la economía de las maquinillas, las tecnologías que usan las empresas para fabricarlas…; y los factores sociales, que son los que aconsejan o no a comprar el producto en cuestión, es decir, ejercen una influencia sobre el comprador.

2. ¿Estos participantes y papeles se diferencian a la hora de comprar un determinado método de afeitado?

Claro que se diferencian. Gillette se centra más en los hombres que buscan una maquinilla de afeitado permanente mientras que Bic opta por las maquinillas desechables.

Ambos luchan por obtener la mayor cuota de mercado, cada uno centrándose en su propia oferta e intentando no se superados por la competencia.

La estrategia de Gillette es ofrecer un producto permanente de máxima claidad a un mayor precio, mientras que la estrategia llevada a cabo por Bic es mucho más sencilla: máximo servicio al mínimo precio, es decir, que vende cuchillas desechables en grandes cantidades a un precio mucho más bajo que las maquinillas y cuchillas permanenetes de Gillete.

Aun así Gillette está compitiendo contra Bic en el mercado de las desechables.

En cuanto a los otros facotres que hemos mencionado (externos e internos), éstos no cambiarían demasiado aunque se pueden ver alterados por la influencia de otros factores. Una persona, teóricamente, siempre tiene la misma percepción y la misma motivación para adquirir un producto, pero esas variables pueden verse alteradas por la llegada de otra persona que haga cambiar de opinión.

Siguiendo con este ejemplo, un hombre puede estar convencido de que las maquinillas desechables son mucho mejores que las permanentes, pero puede cambiar de idea si un familiar o un amigo o un simple conocido le convence de que su idea no es la adecuada, y le explica que las permanentes tienen unas características mucho más favorables.

3. ¿Qué tipos de conductas de compra muestran los hombres cuando compran maquinillas de afeitar?

Para los hombres el acto de afeitarse diariamente es un ritual y muchos piensan que la maquinilla de afeitar es un objeto “valioso” y muy personal. Pero cada uno, opta por una conducta diferente.

Gillette cree que los hombres buscan la calidad del producto y que su conducta se acercará más a adquirir un producto que, por un poco más de dinero, les ofrezca una mayor seguridad. Además Gillette piensa que las maquinillas desechables serñan usadas por los hombres en casos puntuales cuando no puedan contar con su maquinilla permanente.

Por elcontrario, los consumidores de maquinillas desechables Bic tienen otra consucta: buscan comodidad y adquirir el producto a un bajo coste.

Lo que está claro es que hay 2 tipos de conducta de compra: la compra de baja complejidad y la compra de alta complejidad. Las compras de alta complejidad son compras esporádicas, de alta implicación y de alto precio, asíque no se corresponden con la compra de una maquinilla de afeitar, por lo que diremos que es una compra de baja compplejidad, ya que es una compra en cierto modo repetitiva, frecuente, de baja implicación y el precio no llega a ser tan elevado.

Es una compra de bajo compromiso pero en la que los hombres buscan la variedad del producto y comparar una marca con otra para finalmente decantarse por la que más le guste y mejor servicio le de.

4. Examine el proceso de decisión del hombre durante la compra de una maquinilla de afeitar lubricada. ¿Qué estrategias han conseguido Gillette y Bic en este proceso?

Como ya sabemos, el proceso de decisión de compra representa las diferentes etapas por las que pasa el individuo desde que siente la necesidad de un producto o servicio hasta su compra. Este comportamiento va más allá de la propia decisión de compra, llega hasta la fase del comportamiento posterior a la compra. Está formado por 5 etapas, y voy a desglosar una inventando un ejemplo que puede ser perfectamente verdadero en la vida real:

a) Reconocimiento de la necesidad: Lucas, ha llegado a la conclusión de que necesita afeitarse y no tiene maquinilla. Aquí es donde nuestro protagonista se da cuenta de que tiene una necesidad no satisfecha.

b) Búsqueda de información: Lucas decide salir a la calle y entrar en los distintos establecimientos donde puede comprar una maquinilla de afeitar de cualquier tipo. Busca que alguien le asesore sobre cuál seríala mejor y cuál cuenta con las mejores prestaciones y es aquí donde le informan de la existencia de na maquinilla lubricada que suaviza la piel al afeitarse y tiene muy buena calidad.

En esta segunda etapa, de forma consciente o inconsciente, el individuo selecciona un determinado nivel de participación; decide cuanto tiempo y esfuerzo dedicar a la satisfacción de esa necesidad. En este sentido podemos hablar de compras de alta y baja participación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com