ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN NOM-059-SSA1-2015


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  14.120 Palabras (57 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 57

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN NOM-059-SSA1-2015

¿Por qué se crearon las leyes? Para que alguien las siga y existan lineamientos claros para homologar las actividades que se hacen.

¿Para qué sirven las normas? Para regular la manera en la que se hacen las cosas.

Requerimiento previamente establecido: se trata de algo que se coloca en un documento y que se está obligado a seguir. Si no se cumple, existirá una sanción dependiendo la gravedad de incumplimiento.

¿Cómo interpreto las buenas prácticas de fabricación? Son lineamientos y actividades relacionadas entre sí, que aseguraran que los medicamentos producidos tengas las características de identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad, requeridos para su correcto uso.

  • Identidad: nos asegura que el medicamento es trazable. El número de lote es el dato que identifica el historial de todo el medicamento. Si el número de lote no es visible, se podría recolectar todo el producto del mercado. Todas las fabricaciones en la industria farmacéutica son basadas en lotes, así como los ingredientes. El número de lote debe de ser único e irrepetible. Normalmente lo asigna el área de planeación o de aseguramiento de calidad.  El número de lote se debe conservar el mismo tiempo que dure el producto (fecha de caducidad), puede ser un número largo o alfanumérico. Aquí, también se ven implicados la marca del producto, el nombre genérico, diseño del empaque, etc.
  • Pureza: un producto es puro cuando se incluyen únicamente los ingredientes que lleva la fórmula, ninguno más y ninguno menos. Los medicamentos tienen una fórmula cualitativa-cuantitativa, es decir, excipientes y principios activos definidos con una especificación y la cantidad máxima de cada una de ellas. Las causas de que un medicamento no cumple con la pureza podrían ser los siguientes: materias primas incorrectas, mala limpieza, capacitación del personal, cambio de ropa del personal, partículas extrañas, agentes microbianos, calificaciones de proveedores, sanitizantes con amplio espectro, validación de métodos analíticos, etc.
  • Seguridad: cuando el producto provoca solo las reacciones secundarias indicadas en el producto, así como los efectos adversos; se asegura que fue fabricado solamente con lo que se indica en si fórmula, por lo que va de la mano con la pureza.
  • Eficacia: el producto es eficaz cuando la dosis recomendada es suficientemente robusta para realizar el efecto terapéutico dado.
  • Calidad: asegura que en todas las etapas de vida del producto se tengan controles que aseguren que el medicamento cuenta con las características para estar en el mercado. Desde el desarrollo del producto, análisis de excipientes y APIs, análisis de materiales de empaque, control en proceso, análisis físico-químico, análisis microbiológico como producto, estudios de estabilidad, calificación y validación.

LINEAMIENTO: documento por escrito en algún procedimiento en algún manual o instructivo o especificación. Todo es por escrito. Un lineamiento es un proceso que se debe seguir.

ACTIVIDAD: es como aseguramos el procedimiento de esos instructivos o de esos manuales. Como se ejecutan las actividades descritas en los lineamientos.

Se requieren de dos documentos importantes para dar inicio a una industria farmacéutica.

LICENCIA SANITARIA

Tener construida una planta o un laboratorio de análisis fisicoquímico y microbiológico, se solicita cuando tu cumples en diseño de instalaciones, diseño de equipos, calificación del personal, todo lo que implica tener listo un área de trabajo para empezar a realizar un trabajo. Se solicita cuando construiste una planta farmacéutica y ya diseñaste todo, tienes los equipos y el personal, cuando ya está justamente listo para fabricar.

En la licencia sanitaria viene la línea con la que se va a trabajar. Solamente nos sirve para decir que vamos a empezar a fabricar un medicamento y se libera esa planta para empezar a fabricar algo.

Aquí se hacen visitas cuando no se está trabajando para revisar diseño, planta, desechos, pintura, puertas, ventanas, pisos, calificación de equipos en sus cuatro etapas, perfil de puestos, capacitación y protocolos del personal, etc. A quien le vas a comprar cada materia prima, con proveedores calificados, como calificas a tu proveedor, procesos analíticos calificados, etc. No revisan procesos, solo diseño, equipos, etc.; todo esto en condiciones estáticas.

Solo se saca una vez y solo se solicita su actualización en caso de que se de baja una línea de producción o en caso de que se incluya una nueva.

Aquí se suele revisar el diseño de la panta, es decir, especificaciones de materiales de construcción, de los equipos del sistema de aire acondicionado, del sistema de agua purificada, del sistema de aire comprimido, del material del piso que se ocupó para colocar en la planta si es epoxico o si es algún otro material que sea de acabado sanitario, pedirán un diseño de cómo son las áreas sanitarias en las uniones pared-pared, pared-techo, techo-pared, etc. Entonces pedirán toda la documentación que ya se tenga creada como manual de calidad, plan maestro de validación, procedimientos ya operativos que tienen relación a la operación y limpieza de los equipos, todo lo referente a los monitoreos en cuestiones estáticas de las áreas. Y pedir todo lo que tiene que ver con la infraestructura que necesitas para que al siguiente día si COFEPRIS lo permite, ya se pueda trabajar.

CERTIFICADO DE BUENAS PRACTICAS DE FABRICACIÓN

Es un documento que se emite por la autoridad sanitaria de un país, posterior a una visita de verificación sanitaria realizada a un establecimiento, para confirmar su estado de cumplimiento de las BPF conforme a las disposiciones jurídicas.

Se asegura que yo sé cómo aplicar de forma correcta los lineamientos que establecí en mis procedimientos. Aseguro que se cumplen en tiempo y forma y en total apego a cada lineamiento.

Si sabemos cómo fabricar nuestros productos. Para visita de verificación de COFEPRIS siempre tiene que estar operando la fábrica. Se renueva cada dos años. Podría ser que COFEPRIS te quitara el certificado por varias causas. Esto se revisa en condiciones dinámicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com