ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Babolat


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS

Departamento: Economía y administración de empresas

Área de conocimiento: Comercialización e investigación de mercados

Profesor: Molinillo Jiménez, Sebastián

BABOLAT

                                                           Autores: García Caro, Juan José

                                                                            Peña Caballero, Sergio

                                                                              Ramírez Sánchez, Javier

Portero Luque, Rafael

Florín Bertrand, Yves

 

                                                                 

Titulación: Master en Administración y dirección de empresas

MÁLAGA, marzo de 2016

ÍNDICE

1. INDUSTRIA DEL PADEL        3

2. CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN PADEL        4

3. COMPETIDORES        6

4. IMPLANTACIÓN CANAL DISTRIBUCIÓN Y ESTRATEGIAS        10

5. CONCLUSIONES        13

6. BIBLIOGRAFÍA        14

1. INDUSTRIA DEL PADEL

2. CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN PADEL

A continuación representamos el canal de distribución de la marca que estamos estudiando:

[pic 2]

Babolat utiliza el canal corto distribuyendo por los canales profesionales de venta, tiendas especialistas de pádel, tiendas multideporte y grandes superficies, pero no vende como algunos de sus competidores directamente al consumidor de manera online.

La empresa francesa utiliza este tipo de canal de distribución debido a que de esta forma se consigue mantener una buena relación con los minoristas. La no utilización del canal directo para llegar al cliente final es ventajosa para esta empresa pues de esta forma se asegura de que los consumidores de esta marca deban acceder a través de algún minorista. De esta forma se consigue que los minoristas deban de realizar un pedido de programación para el año, cosa que si la marca Babolat vendiese directamente a los clientes finales, los minoristas reducirían la cantidad de la programación anual.

Por otro lado encontramos a competidores como Akkeron, Varlion, Dunlop Pádel, Vision, Adidas, Head, Vibor, que venden a través de minoristas pero también comercializan sus productos en sus páginas Web utilizando así un canal directo de distribución. Por lo que la distribución de estas empresas seria:

[pic 3]

Pese a que grandes empresas del sector del padel utilicen este tipo de canales de realizar la distribución la venta a través de un canal corto y a través de un canal largo, no consideramos que sea la elección más adecuada.

La distribución directa al cliente final perjudica en cierta forma la distribución a través del canal corto pues los consumidores adquieren los productos sin pasar por las tiendas minoristas por lo que al final se produce una menor rotación de los productos de la tienda pues por norma general en este mundo hasta que no se da salida a la gran parte de los productos no se realiza la programación del siguiente periodo. El hecho de realizar una venta directa a través de las páginas web no es tan productiva como en los canales de distribución corto puesto que en las tiendas minoritas se realizan una gran cantidad de ventas cruzadas, cosa que a través de las páginas web no se consigue realizar.

3. COMPETIDORES

Debido al crecimiento de los últimos años en la industria del pádel por el incremento de jugadores, número de licencias, consumidores de pádel, y también de la aparición de Internet y las redes sociales, están saliendo muchas marcas nuevas dedicadas a este sector. Por los que las empresas deben diferenciarse del resto y utilizar uno u otro canal de distribución para conseguir más clientes que las empresas competidoras.

Dentro del gran número de marcas de pádel que existen actualmente, las principales marcas competidores de Babolat son:

  • Akkeron: Es una empresa española ubicada en Madrid desde 2004 que se dedica a la investigación, desarrollo, diseño y fabricación de productos relacionados con el pádel, siendo la única empresa española que realiza estas cuatro actividades y en su propia factoría. En cuanto a la distribución de esta empresa se distribuye por los canales profesionales de venta, tiendas especialistas de pádel, tiendas multideporte y grandes superficies. Por último, a través de su página web o distribuidores autorizados es posible la compra online directa de todos los productos que tiene, sobre todo palas de pádel, que son su producto estrella.

  • Wilson: Es una empresa norteamericana con sede en Chicago, tiene más de 1600 empleados en todo el mundo y vende a más de 100 países alrededor del mundo. Además de vender productos de padel, vende productos de otros deportes (fútbol, tenis, baloncesto, golf…). Al igual que Babolat, Wilson no vende directamente a través de su página web, lo hace a través de distribuidores autorizados en Internet, y utiliza tiendas multideporte, grandes superficies (Decathlon), o tiendas de padel. También la empresa Wilson vende a través de tiendas propias dedicadas a la marca

[pic 4]

  • Varlion: La empresa Varlion nació en Argentina en 1993, 6 años después se desplazó a Alcalá de Henares (Madrid) donde tiene su sede actualmente y una fábrica propia. Es una de las marcas más conocida a nivel nacional y se está expandiendo velozmente a nivel internacional. A parte del pádel, también venden productos de Polo y Racing. Varlion tiene tiendas propias en Alcalá de Henares, Coruña y dos tiendas propias Outlets en las rozas village (Madrid) y en Getafe. Varlion también vende directamente online, ya sea por medio de su página web o por distribuidores oficiales que realizan venta online de productos de Varlion, como por ejemplo, streetpadel. Además, también tiene algunos distribuidores oficiales que venden sus productos en tiendas multideporte y tiendas especializadas en padel.

[pic 5]

  • Dunlop Padel: Es una de las marcas más conocidas en la industria del padel, con más de 20 años de experiencia, vende productos de alta calidad para jugadores tanto amateurs, como profesionales, eso le hace tan reconocida en este sector. En cuanto a la distribución, Dunlop deportes posee tienda online propia donde se pueden adquirir productos de la marca, pero Dunlop Padel no tiene, por lo que si quieres obtener algún producto de la marca a través de Internet tienes que hacerlo a través de alguno de los distribuidores autorizados como Time2padel, por ejemplo. También se pueden encontrar sus productos en tiendas multideporte y grandes superficies (El Corté Inglés).

  • Vision: La marca Visión nace en 1998, es origen del grupo Vision, que lanza una marca destinada al segmento del padel, contratando como imagen de la marca al jugador de pádel Roby Gattiker, el jugador con más títulos en la historia de este deporte, por lo que se hizo rápidamente con un hueco en el mercado del pádel. Vende todo tipo de productos relacionados con este deporte (muñequeras, gorras, camisetas…). La distribución es similar al resto, venta online a través de su página web y distribuidores autorizados. Y venta en tiendas especializadas en padel y tiendas multideporte, en las que se puede encontrar la mayoría de productos de la marca Vision.
  • Adidas: Es una marca alemana, de carácter multinacional y una de las marcas más conocidas a nivel mundial en el mundo del deporte. En 2013, comenzó una nueva línea de productos destinados a la venta de productos de pádel debido al crecimiento de este deporte mediante la imagen de Marta Ortega, triple campeona del mundo. También vende directamente a través de su página web y distribuidores oficiales. En cuanto a la venta en tiendas físicas, lo realiza a través de tiendas propias, ya que tiene muchas tiendas alrededor del mundo, en tiendas multideporte y grandes superficies.

[pic 6]

  • Head: La compañía estadounidense Head lleva en la industria de los deportes desde 1950, pero no fue hasta finales de los noventa cuando se introdujo en la industria del padel. Actualmente Bela con más de 10 años en el número 1 del mundo es la imagen de Head pádel. Los productos de Head son de alta calidad y precios para todos los bolsillos. Se puede adquirir sus productos en tiendas multideporte y grandes superficies y a través de Internet por medio de su página web y páginas web de algunos distribuidores de esta empresa.

  • Mystica: Es una empresa española dedicada a la venta de productos de pádel nacida en 2002. A diferencia de la mayoría de marcas, que venden productos de otros deportes, Mystica solo se dedica al pádel, mediante la venta de palas, calzado y ropa de pádel. La empresa no utiliza la venta online mediante su página web, pero lo hace de manera online por medio de distribuidores como padelmanía. En cuanto a los distribuidores en tiendas físicas, Mystica vende a través de tiendas multideporte y especializadas en pádel, pero no vende en grandes superficies debido a la dificultad que conlleva por el coste y la elevada competencia que van a tener sus productos con otra marcas de mayor renombre.
  • Royal Padel: En 1991 se crea la marca Royal Padel, una de las pioneras en España de este sector con gran presencia en Cataluña. La empresa comercializa en países de Europa, Sudamérica y EEUU. Royal vende productos para nivel iniciación, nivel intermedio, nivel alto y  nivel competición, evidentemente es precio es mayor conforme el nivel es más avanzado, diferenciándolos en su página web, algo que no hacen ninguna de las competidoras. La empresa vende por internet mediante distribuidores autorizados, pero no vende desde su página web. También vende en establecimientos minoristas como tiendas especializadas y multideporte.
  • Bullpadel: En el año 1995 surge la empresa española Bullpadel, puesta en marcha por empresarios españoles y argentinos, por lo que la empresa vende en ambos países. Actualmente Aguirre y Cía. S.A. está al mando de la marca y está creciendo mucho en este sector, ya que su marca está vinculada con la Federación Española de Pádel, y con algunas federaciones autonómicas de las más importantes del país como la madrileña. Además, está vinculada con el torneo más importante del mundo, el World Pádel Tour. No realiza venta a través de Internet en su página web, pero se pueden encontrar sus productos en otras páginas que son sus distribuidoras autorizadas. Por último, se pueden encontrar productos de esta marca, en tiendas multideporte de Argentina y España, y en grandes superficies como Decathlon o el Corte Inglés.
  • Vairo: Vairo es una de las marcas líderes en el mundo del pádel, por la alta calidad de sus productos, por la creación de escuelas de entrenamiento y enseñanza y el patrocinio de jugadores profesionales de este sector. Esta empresa no vende a través de su página web, aunque puedes adquirir productos de la marca a través de sus distribuidores oficiales de forma online. En el segmento detallista se puede encontrar productos de la marca en tiendas multideporte y grandes superficies.
  • Vibor-A: Es una empresa española dedicada a la fabricación de utensilios de pádel, a diferencia de la mayoría de las marcas que fabrican en Asia, este empresa lo hace en España, potenciando el producto made in Spain. Sus principales valores según su página web son liderazgo, pasión, máxima calidad, integridad e innovación. Se pueden adquirir de forma online productos de Vibor A tanto en la página web de la empresa como en las páginas web de distribuidores oficiales. Además se encuentran en tiendas físicas multideporte y especializadas en pádel.

4. IMPLANTACIÓN CANAL DISTRIBUCIÓN Y ESTRATEGIAS

Dada la naturaleza de los productos del mercado del Pádel, la distribución que se realiza para la marca Babolat es una distribución que debe ser coherente con la imagen de los productos. La buena elección del canal de distribución por parte del fabricante es lo que va a permitir un buen posicionamiento y obtener la imagen de marca que se busca obtener por parte de Babolat.

Babolat utiliza un canal de distribución indirecto corto puesto que de este modo se obtiene una mayor cobertura en el mercado y permite una flexibilidad con respecto a los cambios y características locales de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (641.1 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com