ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bagdad cafe


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Universidad experimental de las artes (UNEARTE)

Unidad curricular- semiología de las artes audiovisuales

Sección “01”

Caracas- Venezuela

Bagdad café

(Semiología)

Profesora: Ana Bonilla                                                     Estudiantes: Sabrina Valencia

                                                                                                                 Eliana caldera

                                                                                                                  Luis Andrade

                                                                                                                Engiberth Carrillo

                                                                                                               Nathacha Caicedo

Caracas 05 del 2019

Índice

*Resumen

*Aportes de Lotman

* Aportes de Eco

* Vinculación de los aportes con la película

* Análisis semiótico

1) semejanzas entre las protagonista

2) las culturas

3) referencias educativas

4) objetos y palabras significativas (explicados)

5) personajes

6) música

7) desarrollo final (complejidad, descubrimiento, intriga)

*Resumen

Es una película que tiene lugar en estados unidos. La turista alemana se encuentra sola en medio del desierto. Aquí conoció a la familia de Brenda que tiene una cafetería y un motel pequeño al lado, pero la cafetería no funciona bien, estaba sucia, no tenía visitantes y después de visitar a la turista alemana cambia todo.

*Aportes de Lotman

   El lenguaje no sirve solo para comunicar sino para modelizar, para crear modelos; cuando Lotman dice que el arte es un sistema de modelización secundaria lo que quiere decir es que la lengua natural es un sistema de modelización primario y el arte (como otros sistemas de signos) actúa como superestructura de la lengua natural.

Lotman habla de la semiótica de la cultura, considera los diferentes procesos que se dan en una cultura como sistemas de signos susceptibles de ser, por tanto, desentrañados. Sus trabajos son muy diversos, esta Escuela y Lotman han hecho semiótica del comportamiento humano, de la mitología, de la historia, de la alta edad media, del cine.

La semiótica aborda la interpretación y producción del sentido, esto significa que estudia fenómenos significantes, objeto de sentido, sistema de significado, lenguaje, discurso y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación, para Lotman toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en texto.

*Aportes de eco

 “La semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación; tiende a demostrar que bajo los procesos culturales hay unos sistemas; la dialéctica entre sistema y proceso nos lleva a afirmar la dialéctica entre código y mensaje”.

 En 1968 Eco escribe su libro “La Estructura Ausente. Introducción a la Semiótica”, en el que propone la institucionalización de la semiótica, sistematización teóricas, combinando conceptos y teorías del lenguaje y la semiología; la aplicación sistemática de modelos para la comprensión de fenómenos socioculturales desde la epistemología. Determina lo que llama umbrales semióticos, el inferior y el superior, el inferior son las áreas de conocimiento que dejan los fenómenos sensoriales: y el superior es el de los procesos culturales como comunicación.  Poniendo la cultura  como comunicación  y sistema de significaciones estructuradas defiende el papel activo del intérprete pero con peso en el texto como interpretante.

  Eco sostiene dos hipótesis:

Toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación (o en su aspecto más radical “la cultura es comunicación”).

Todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de la comunicación (o cualquier aspecto de la cultura puede convertirse en una unidad de sentido).[pic 1]

* Vinculación de los aportes con la película

La película “Bagdad Café”,  se encuentra llena de sucesos, signos y símbolos que ayudan estas hipótesis de Eco, las diferentes nacionalidades de los personajes, permiten ese interpretante-texto-comunicación que plantea; este también permite hablar del planteamiento de Lotman sobre la cultura. A lo largo del film nos podemos dar cuenta que la protagonista y la dueña del café tienen situaciones personales similares, siendo un film que lleva como línea narrativa la superación y el crecimiento personal. Los personajes van transformándose a medida que se comunican más abiertamente y van descubriéndose y mostrándose poco a poco al otro; la protagonista, en este caso alemana se encuentra en una situación difícil al principio por no poder entenderse bien con la dueña del café, sin embargo al finalizar el film podemos ver como el modelar para las pinturas de otro de los personajes, nos muestra el ir dejar saliendo lo mejor de ella cada pintura, cada prenda que se quita, es ella misma dejando sus problemas atrás y transformándose, y junto con ella la dueña del café va en el mismo proceso de salir de su estancamiento.

        En este encuentro de razas, culturas y personalidades en medio de un desierto. Es encontrase perdido en el yo interno, sin embargo, el café siempre está presente, siendo el punto de encuentro, socialización y empatía de los personajes, este por lo común entre ellos, de una u otra manera los une; siguiéndolos a donde sea que vayan, sean alemanes, africanos, estadounidenses, etc. Así como estos aprenden a convivir juntos, el café también junto a los personajes se transforman, volviéndose popular.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (97.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com