ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance o Equilibrio de un Proceso o de una Línea de Producción.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Tare Balance o Equilibrio de un Proceso o de una Línea de Producción, Utilizando la Regla Heurística de Kilbridge y Wester

Introducción

El presente trabajo individual tiene como objetivo:

  • Aplicar la metodología de Balance o Equilibrio de un Proceso o de una Línea de Producción, utilizando la Regla Heurística de Kilbridge y Wester.
  • Establecer el balance o equilibrio de un proceso de trabajo, específicamente aquellos que se puedan implementar a través de una línea de producción de una empresa en particular.

Desarrollo

A partir de las lecturas de la semana y materias de la semana redacte un informe que dé cuenta del siguiente trabajo:

Caso: Empresa Ficontel Ltda.

La empresa Ficontel Ltda. desarrolló un nuevo producto para el segmento comunicaciones personales. Este corresponde a un teléfono inalámbrico de tamaño pequeño (similar a un celular) orientado al ambiente de oficina. Las actividades o tareas requeridas para la fabricación del producto se presentan en la Tabla #1.

Hoy día la empresa trabaja en un solo turno de 8 horas al día (horas efectivas de trabajo que no incluye el tiempo de colación o almuerzo) de lunes a viernes. Pero si es necesario pueden realizar un sobre tiempo (horas extras) de máximo 2 horas por día. Recuerde que el límite de la jornada laboral (efectiva) conforme a nuestra ley es actualmente de un máximo de 45 horas semanales (no incluye las horas extras) con un máximo de 11 horas al día (incluye jornada normal de trabajo más horas extras)

El Área de Marketing estimada una demanda anual es de 180.000 unidades parejo para todos los meses del año (se distribuye de manera homogénea para los 12 meses del año). Suponga que la empresa trabaja 20 días hábiles al mes, de lunes a viernes, durante 12 meses del año. También asuma que la productividad del RR.HH. en sobre tiempo es la misma que en la jornada normal.

Como esta demanda es bastante agresiva y las máquinas y herramientas requeridos por el proceso de fabricación son bastante complejas de operar y de alto costo, usted estima que puede satisfacer dicho requerimiento comercial incurriendo en un sobre tiempo (horas extras) parejo anual de 480 horas (estimado para el 1° año de operación, las que se distribuyen de manera homogénea para los 12 meses del año).

TABLA #1

Actividades o Tareas

Tiempo de Ejecución en Segundos

Actividades o Tareas Precedentes (Antecesoras de)

A

40

-

B

12

A

C

9

B

D

46

-

E

16

D

F

12

C

G

13

C

H

12

E

I

10

E

J

9

F, G, G, I

K

9

J

Suponga que el rendimiento de la línea de producción en sobre tiempo (en horas extras) es similar (igual) al rendimiento en jornada normal de trabajo que es de un 100%.

En función de la información anterior, debe realizar el balance o equilibrio del proceso o de la línea de producción, utilizando la Regla heurística de Kilbridge y Wester. Para ello debe responder las siguientes interrogantes:

  1. De acuerdo al modelo de balance de línea, utilizando la regla heurística de Kilbridge y Wester, plantee la línea de producción identificando claramente los centros de trabajo y las actividades a realizarse en cada uno de ellos.

Paso 1:

Se calcula la demanda diaria de unidades.

180.000 unidades / 12 meses del año = 15.000 unidades.

15.000 unidades / 20 días hábiles = 750 unidades por día.

Paso 2:

Calculo del total de las horas de trabajo requeridas.

480 horas extras anuales / 12 meses del año = 40 horas extras al mes.

40 horas extras mensuales / 20 días hábiles = 2 horas extras diarias

La jornada diaria máxima será de 10 horas, 600 minutos o 36.000 segundos

Paso 3:

Diagrama.[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com