ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancos De Credito Y Operaciones Bancarias


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

San Juan de los Morros. Edo - Guárico.

BANCOS DE CRÉDITOS

Y

OPERACIONES BANCARIAS

Profesor(a): Corina Rojas Bachiller(es):

Alas Laura C.I - 20.878.382

Baldúz katyna C.I - 19.269472

Ferrer Carlos C.I - 20.877869

Lovera Rosmary C.I -24.238463

Administración C, Sección F2

16 de Mayo del 2014

Índice

Introducción……………………………………………………………………………pg.3

Bancos de crédito..…………………………..……..…………………………………pg.4

Clasificación.

Función socio-económica……………………………………………………………pg.5

Funciones principales……………………………………………………………...pg.5-7

Operaciones bancarias……………………………………………………………….pg.7

Activos, pasivos.

Accesorios y conexas.

Conclusión…………………………………………………………………………….pg.8

Bibliografía…………………………………………………………………………….pg.9

INTRODUCIÓN

Los temas a considerar en el presente trabajo son: los bancos de créditos y las operaciones bancarias. Los bancos de créditos son las únicas instituciones bancarias que se les permite recibir depósitos a la vista retirables mediante cheques, y son las únicas instituciones privadas que suministran al sistema económico, un medio de cambio distinto a las monedas y a los billetes. Y También son aquellos que realizan sus operaciones de crédito a un término muy breve en régimen de libre competencia.

Seguidamente desentrañamos cual es su clasificación, y sus funciones socioeconómicas. Las cuales son de vital importancia para el dinamismo de la economía, pues gracias a los recursos que generan estos bancos de crédito es posible la creación de nuevos proyectos de inversión, que a su vez llevan al mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas. Por esto es que con el acceso a los servicios financieros se puede lograr unas mejores condiciones en términos de oportunidades y bienestar de las sociedades.

Estos bancos de créditos tienen diversas funciones principales, como lo son; la emisión, la regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito, la regulación del sistema financiero y del mercado de capitales, las facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero, las funciones del Banco como agente fiscal, las atribuciones en materias internacionales, las facultades en materia de operaciones de cambios internacionales y las funciones estadísticas.

Las operaciones bancarias; son aquellas transacciones que las personas emplean para un determinado bien económico, las cuales pueden ser a través de cuentas bancarias. Y estas se clasifican en: activas, cuando el banco otorga el crédito, se dice que son operaciones activas, en pasivas: cuando la institución recibe dinero del cliente se dice que son operaciones pasivas para el banco, y en accesorias o conexas: que son aquellas operaciones donde el banco no recibe ni otorga créditos.

BANCOS DE CREDITOS

Estas son las únicas instituciones bancarias que se les permite recibir depósitos a la vista retirables mediante cheques, y son las únicas instituciones privadas que suministran al sistema económico, un medio de cambio distinto a las monedas y a los billetes.

Realizan sus operaciones de crédito a un término muy breve en régimen de libre competencia. Sus operaciones principales son las de depósitos y créditos que concentran el ahorro y el dinero disponible en el mercado para distribuirlo en actividades económicas de rápida evolución.

CLASIFICACIÓN

Según el origen de su capital:

Bancos públicos: Son aquellos cuyo capital es aportado por el Estado. Por ejemplo, en nuestro país, Banco Estado.

Bancos privados: Son aquellos cuyo capital es aportado por accionistas particulares. Ejemplo: Scotiabank, BCI, Corpbanca.

Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y oficiales. Por ejemplo: el Banco Central.

Según el tipo de operación:

Bancos corrientes: Son los más comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro, préstamos, cobranzas, pagos y cobranzas por cuentas de terceros, custodia de títulos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financiación, etc.

Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica (por ejemplo: un Banco Hipotecario).

Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales.

Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com