ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Una leyenda basada en la historia del “bulero”

La historia que a continuación relataré es quizás para muchos uno más de los cuentos y leyendas de Honduras, pero para otros, ésta es una historia verdadera que sucedió hace muchos años en el Municipio de Gracias, departamento de Lempira.

Todo comenzó en la cantina del pueblo que siempre estaba llena de hombres borrachos, donde también acostumbraba jugar sus partidas de naipes la esposa del Alcalde.

Ese día, el oponente de la dama era un humilde vendedor de “bulas” como se les llamaba a los permisos que la iglesia extendia para poder comer carne los días prohibidos, quién acostumbraba apostar en los juegos de azar después de terminar su jornada de trabajo.

Mientras se desarrollaba la emocionante partida ambos jugadores eran observados y alentados por los asistentes hasta que con un grito de júbilo la mujer cantó victoria entre la admiración y los aplausos de los presentes.

Cegado por la cólera, y acusando a la mujer de haber hecho trampa, el bulero en un movimiento brusco e impulsivo le dió un gran bofetada a la Alcaldesa, la que del fuerte golpe cayó al piso llorando. En ese momento la furia del hombre se convirtió en susto, al escuchar que todos estaban enojados por haberse atrevido a golpear a la mujer del Alcalde.

El bulero, al ver la reacción de los hombres, que furiosamente querían cobrarle la falta de respeto cometida, corrió desesperadamente en busca de refugio.

Llegó corriendo a la iglesia La Merced, pensando que sería un buen lugar para esconderse, pero era seguido de cerca por la enardecida muchedumbre que no le permitió cerrar los portones. El asustado hombre entró a la iglesia y se escondió en el altar mayor, debajo de un largo mantel que cubría una de las mesas con objetos religiosos.

Al ver lo que estaba sucediendo, Los Frailes del convento quisieron impedir el ingreso de las personas a la iglesia para evitar que lo profanaran y ofrecieron entregar ellos mismos al hombre, pero los furiosos aldeanos no aceptaron su propuesta y entraron al templo armados de piedras y palos arremetiendo contra todo lo que encontraban a su paso.

En su afán de capturar al bulero le lanzaban piedras y una de ellas impactó fuertemente en la frente de la Virgen de Mercedes y le hizo una hendidura en su rostro, pero esto no los detuvo, capturaron al bulero, lo sacaron a patadas del templo, lo llevaron hasta La Plaza Mayor del pueblo, que quedaba a unos cien metros de alli y lo decapitaron, luego tomaron la cabeza y la frieron en una olla de aceite caliente.

Horrorizados por el dantesco hecho e indignados por el sacrilegio cometido al templo Los Frailes Mercedarios lanzaron una Maldición sobre el pueblo hasta su quinta generación y partieron rumbo a Guatemala sacudiéndose la sotana y las sandalias para no llevárse ni el polvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com