ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Y Equilibrio


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

BIENESTAR Y EQUILIBRIO

Por Laura Marín Hernández

Se tiene claro que el bienestar hace referencia al conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir bien, y se acostumbra a definir esas necesidades con cierta tendencia piramidal como la que planteaba Abraham Maslow en su Teoría sobre la motivación humana (1943), en la que existen unas necesidades básicas que a medida que se van satisfaciendo dan nacimiento a unos deseos más elevados. Así, para que una persona estuviera en estado de bienestar, primero tendría que asegurarse la satisfacción de sus necesidades fisiológicas y de seguridad, y después de sus necesidades sociales, de estima y finalmente de autorrealización.

Si trasladamos esta definición a la vida laboral, por el sólo hecho de que se tiene una posibilidad de trabajo asumimos que estas necesidades (fisiológicas, de seguridad y sociales) están satisfechas, ya que debe haber una remuneración salarial que posibilite acceder a la alimentación, vestido y vivienda, y se hace parte de un grupo social. Además, dando por hecho que la organización es cumplidora de la ley, la persona estará afiliada a un programa de salud, higiene laboral y seguridad industrial.

Ahora, si vamos más allá de las necesidades básicas de las personas, de acuerdo con Chiavenato y su Administración de los recursos humanos, “las condiciones físicas del trabajo no son lo único que importa sino que se necesita algo más: las condiciones sociales y psicológicas también forman parte del ambiente laboral.” Así, para alcanzar la calidad y la productividad deseadas la organización debe contar con personas motivadas que se involucren en los trabajos que realizan y que sean recompensadas adecuadamente por su contribución. Y entonces una vez cada cierto tiempo se lleva a cabo en la empresa una charla de un par de horas con un “experto” en superación personal y se cumplió con la motivación de los trabajadores. Otras compañías van un poco más allá y adecuan un espacio físico para que los empleados satisfagan sus necesidades de ocio y entretenimiento, para que de esta manera no se vea afectada la productividad y eficacia de los individuos.

Sin embargo, pareciera que los esfuerzos de la organización fueran en vano, pues siempre hay quejas e insatisfacción por parte de los empleados, quienes están esperando siempre los descansos, la hora de ir a casa y sobre todo los días festivos, y quienes no parecen disfrutar de lo que hacen. Y hay aquí dos cuestiones: la primera, si las necesidades que se buscan satisfacer son las correctas, y si la responsabilidad de esa tan buscada calidad de vida está en manos de la organización o no.

En cuanto a las necesidades, no hay duda en que el alimento, el vestido y la vivienda son fundamentales para un bienestar físico, pero no están al final de la búsqueda de la felicidad y el desarrollo personal, sino que son sólo algunos requisitos para emprender el viaje, incluso para muchas culturas de oriente son indispensables sólo en las cantidades mínimas para que el cuerpo físico y material no muera y pueden llegar a ser obstáculos para el crecimiento individual y espiritual. De otro lado, la escala de Maslow no es la única clasificación de necesidades humanas, son que podemos encontrar otras como la desarrollada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com