ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Raúl Verturo – Agua Blanca


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Central Del Ecuador

Facultad comunicación Social

Carrera Turismo Histórico Cultural

Nombre: Mishel Portilla

Curso: 7mo “B”

Asignatura: Turismo Comunitario

Deber

Biografía de Tarquino Tapuy – Capirona

La madre de Tarquino Tapuy se llama Rosa Herminia Papá y su padre Gabriel Pascual Tapuy. Sus padres se casaron muy jóvenes el año de 1947 según Berta Tapuy hermana de Tarquino Tapuy del matrimonio nacieron ocho hijos cinco varones y tres mujeres.

Tarquino Tapuy es el pionero en el proyecto de Turismo comunitario en Capirona siendo el co-fundador de este mismo, quien en la actualidad participa de charlas y apoyo de información de actividades turísticas aplicando beneficios para la comunidad.

En 1995 Tarquino Tapuy, coordinador de ecoturismo de RINCANCIE (Red Indígena de Comunidades del Alto Napo.)

En 2005 está trabajando con la Federación Indígena de Napo.

En 2006 estudio en la Universidad de Cuenca, facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Con el título de Diseño de un sistema administrativo para el centro turístico comunitario de Capirona.

En 2013 forma parte del consejo editorial de esa edición, de la Revista de Turismo. Comunitario.

En 2015 es técnico de la Coordinación de Nacionalidades del Gobierno Provincial del Napo.

Biografía de Raúl Verturo – Agua Blanca

Raúl Venturo bajo artos trabajos para poder realizar turismo dentro de su comunidad y que no sean desplazados realizo gestiones para poder realizar la ayuda a la comunidad en la actulidad realiza actividades comunitarias, cabe mencionar que la comuna de Agua Blanca, esta  ubicada en el Parque Nacional Machachilla, han presentado al Ministerio de Cultura y Patrimonio una propuesta de turismo arqueológico de base comunitaria con el objetivo de poner en valor, desde lo científico, el yacimiento más grande, hasta hoy conocido, de la cultura manteña del sur de Manabí: el cacicazgo Salangome, una organización no incaica de importancia.

Raúl Ventura, presidente de la comuna, indicó que la asamblea de comuneros considera prioritario y oportuno investigar la historia ancestral local, en íntima relación al medio ambiente y abriendo caminos para potenciar un turismo responsable por lo que han iniciado las diligencias administrativas necesarias con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y que sea la comunidad quien encabece la iniciativa.

En 2010 realiza una solitud para contar con el permiso para ejercer Turismo Comunitario.

En 2017 Raúl Ventura promociona un paquete turístico en el que se puede ser arqueólogo por un día en la Comunidad de Agua Blanca.

Biografía de Mario Grefa – IPIP

David Villalba, (2017). realiza una entrevista la cual menciona Mario Grefa” nací el 1 de octubre de 1971 en la provincia de Pastaza en la comunidad San Pablo de Alishungo en la cual vivo 41 años, mi familia somos dos hermanos y una hermana de los cuales vive mi madre y mi padre falleció, tengo tres hijos con mi esposa que actualmente estoy separado y tengo una relación exitosa con mis tres hijos y lo más especial mis 4 nietos, 2 mujeres y dos varones que son la razón de mi ser. De mi familia tengo recuerdos como de mi padre y madre, que me han ensañado a cultivar y trabajar, que me han dado el estudio, de madre en especial que me ha apoyado más que mi padre ya que lamentablemente falleció. Bueno, la felicidad es el estar junto a mis tres hijos y nietos, compartir con ellos, es para mí la felicidad más grande que quisiera tener hasta el futuro, yo vivo aquí 41 años, el resto de años he estado en otros lugares por trabajo fuera de la provincia, tengo 45 años de los cuales 41 vivo dentro de la comunidad. Temor no tengo para nada, pero si tengo temor a la cárcel ya que cuando uno no paga los derechos alimenticios a los hijos, he caído algunas veces y me causaba tristeza el no poder verlos y disfrutar juntos los días”. (p.58)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com