ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Productos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

“LA BOLSA DE PRODUCTOS”

Creación – Histórico General

Quienes sentaron base para la creación de la Bolsa de Productos fueron personas e instituciones vinculadas con los sectores agropecuario y agro-industrial, los que se comprometieron para prestar servicios de comercialización sin fines de lucro, con la finalidad de romper esquemas tradicionales de un comercio agropecuario viciado que generaba desconfianza e incertidumbre.

Se inició el 25 de Abril de 1986 con la apertura de la primera Rueda de Bolsa, pero fue autorizada para iniciar su actividad al publicarse su Estatuto en el Registro Oficial No. 703 el 9 de Junio de 1987.

¿Cómo comenzó a operar la bolsa de productos?

El financiamiento para comenzar a operar vino por una parte de:

 La Misión Norteamericana

 La Agencia Internacional de Desarrollo (AID)

 El Banco Central del Ecuador, y

 Las membresías de sus Miembros Corredores.

Al existir una entidad que proponía la formalización del comercio agropecuario mediante la firma de contratos y garantías de fiel cumplimiento de las operaciones, la Bolsa de Productos se afianzó y prestigió dentro del mercado nacional. Esta confianza se ratifica al concedérsele en el año 2000 en plena crisis económica-política, la responsabilidad para que lleve a cabo el registro de las negociaciones de importación y exportación de arroz, al designársele como un ente imparcial para registrar en forma capaz y oportuna la entrada y salida del país de la gramínea.

A este Acuerdo Ministerial le sucedieron otros que reflejaron la importancia y la presencia de la Bolsa de Productos en la organización de la comercialización de arroz, maíz, soya y otros granos y cereales. Un Acuerdo Ministerial que destaca es el firmado en el año 2005 donde uno de sus considerandos anuncia: “El Consejo Consultivo de Maíz, Soya y Avicultura, recomienda que se establezca la obligatoriedad de registrar en Bolsa las transacciones de los productos maíz y soya”; al absorber las cosechas nacionales las industrias balanceadoras y extractoras.

En otro considerando se dice que “La Bolsa de Productos es una institución que puede arbitrar el registro del comercio de los granos maíz, soya y torta de soya tanto en lo nacional como de los granos importados”.

RIO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS 2010 - 2012

PRESIDENTE: Econ. José Ampuero Balda

VICEPRESIDENTE: Ing. Juan Alvaro Trujillo Paulson

PRINCIPALES SUPLENTES

CORREDORES Econ. José Ampuero Balda

Sr. Pablo Bazán Caicedo Ing. Luis Fernando Amador

AGROXVEN

Ing. Rafael Sánchez

Ing. Patricio Moral Varas Ing. Luis Fraga Muirragui

PRODUCTORES APROCICO

Sr. Víctor Haón Arias Tomás Haon Arias

Agr. Juan Álvaro Trujillo MOLINOS CHAMPION

Ing. Jacinto Alvear Fernández

INDUSTRIALES CORPCOM

Sra. Rosa Lema ECUAGRANOS

Sr. Jhon Villegas

COMPRADORES INDUSTRIAS ALES

Ing. Jorge Troya GRASAS UNICOL

Ing. Edgar Pillasagua

VENDEDORES ULTRAMARES CORPORACION

Ing. José García

EXTERNOS Ing. Ricardo Dávila

Ing. Wilman García Llanos

¿QUE SON LAS BOLSAS AGROPECUARIAS?

Son sociedades formadas por personas e instituciones vinculadas con el sector agropecuario generalmente sin fines de lucro y creadas para prestar servicios de comercialización.

Las Bolsas no compran ni venden por cuenta propia, no manejan, no transportan o procesan productos, ni fijan precios sino ofrecen principalmente información sobre mercados de productos y todo lo que se deriva de ellos. A las Bolsas no se las pueden considerar entes milagrosos que van a solucionar todos los defectos del mercado, pero su organización y forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com