ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion de Bolsas Artesanales con Productos Reciclados.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO  I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

     El deterioro del medio ambiente durante los  últimos años ha sido un tema de gran importancia a nivel mundial, la sociedad  humana actualmente vive cambios intensos, jamás experimentados y diariamente se requiere de la reflexión sobre la problemática ambiental existente, estos cambios son producidos por el uso irracional del petróleo, parte esencial de la economía mundial y de nuestro país.     El programa de las naciones unidas para el medio ambiente ha  clasificado a Venezuela como uno de los seis países mega diversos de Latinoamérica, considerado como uno de los diez lugares más importantes en el mundo para la conservación de la biodiversidad, sin embargo, aun así existen graves problemas ambientales.

     Uno de los principales factores de la contaminación a nivel mundial, es el uso exagerado de plásticos desechables que tardan muchos años (entre 150 y 300 años) en descomponerse y se acumula en la naturaleza por siglos.  Según un reportaje publicado el 20 de enero del 2016, en la página de internet de Noticias 24, se cita un documento producido por la unidad de negocios del medio ambiente de la consultora McKinsey & Co. y la organización no lucrativa Ocean Conservancy, el cual asegura que si se mantiene el ritmo actual de producción de plásticos, habrá más libras de plástico en el océano que de peces para el año 2050.    En este artículo, también se hace mención de un informe, citado por The Washington Post, en donde se confirma que el uso mundial de plásticos ha aumentado 20 veces en los últimos 50 años, y se espera que vuelva a duplicarse en los próximos 20 años.

   

      Las principales causas de este problema ambiental, es el uso excesivo de bolsas plásticas; las cuales al ser muy útiles y generalmente muy económicas causan una gran acumulación de bolsas en la naturaleza ya que no son desechadas apropiadamente; son quemadas tiradas a ríos o simplemente desechadas en cualquier lugar.  Esto trae como consecuencia el aumento de la temperatura mundial ya que las bolsas al ser quemadas liberan gases que se depositan en la atmósfera contribuyendo al calentamiento global; así mismo las bolsas en ríos o zonas habitadas por animales pueden traer como consecuencia que algunos se ahoguen con éstas o que partes de sus cuerpos queden atoradas en piezas plásticas

     Algunos países como Italia, Chile o Francia están tomando la iniciativa para la reducción del uso de bolsas plásticas, ya sea limitando la venta de las mismas o colocándoles altos impuestos haciendo más rentable el uso de bolsas de tela o papel en lugar de las bolsas plásticas.  Venezuela no se escapa de este  problema, debido a  la ineficiencia en el servicio de aseo urbano que causa que algunas personas quemen su basura o la lancen a los ríos, también está la inflación y la escasez de materia prima que hace que estas tengan un alto precio, lo que ocasiona un elevado gasto de dinero en la economía del venezolano.

     En un reporte publicado en el diario El Universal el 14 de Junio del 2012, nos dice que:

En promedio, cada uno de los 29 millones de venezolanos usa y desecha, al año, 150 bolsas plásticas. Esto quiere decir que, en Venezuela, se lanzan a la basura cerca de 4 mil millones de bolsas. Es un número muy elevado de basura contaminante pues es de difícil descomposición”.

     Al respecto, Alejandro Luy gerente general de la Fundación Tierra Viva advierte:      [pic 1]

     Lo que quiere decir es, que en Venezuela el uso de bolsas es excesivo y muy pocas personas intentan solucionar esto, son muy ineficientes y no se fomenta en los pobladores la conciencia ecológica.

     En el contexto antes descrito, se hace necesario buscar alternativas para el uso de bolsas plásticas, que  además de resolver este problema a pequeña escala y de manera local propone el uso de material recuperable en la fabricación de bolsas reusables y trata de promover el reciclaje y el uso consciente de los plásticos.

Formulación del Problema

      Ante la situación anteriormente expuesta, se hace necesario un cambio en la conciencia ambiental sobre el uso de bolsas plásticas desechables y dar a conocer los daños provocados por éstas en el ambiente, por lo cual surgen las siguientes interrogantes. ¿Cuáles son los efectos producidos por las bolsas plásticas en el ambiente?  ¿Qué pasos se deben seguir para la fabricación de bolsas reusables?  ¿Cuál sería la mejor manera de utilizar el material recuperable para la fabricación de bolsas reusables?   ¿Cómo se puede promover la conciencia ecológica en los pobladores del sector Vista Alegre?  ¿De qué manera se puede comercializar el producto elaborado?  ¿Cuáles serían los resultados de la fabricación de las bolsas?

Justificación del Problema.

      Esta investigación, se fundamenta en la importancia de preservar el ambiente, así como de fomentar la conciencia ecológica en los pobladores de la comunidad, tratando de implementar el uso de bolsas reusables para reducir la cantidad de plástico desechado  en la comunidad; aunado a esto es necesario que los pobladores sean conscientes de la grave situación ambiental existente en el mundo y dispuestos a colaborar.

     Es aquí, donde se fundamenta el alcance ecológico de esta investigación que propone el uso de bolsas reusables hechas con  material recuperable como lo son los sacos de alimento para animales, para lograr que en la comunidad se reduzca la cantidad de basura contaminante desechada.

     En cuanto al alcance social, este proyecto pretende contribuir a una mejor calidad de vida en la comunidad, fomentando la conciencia ecológica de los pobladores, ayudando a tener un ambiente sano y limpio. Asimismo, este proyecto busca contribuir en la economía del hogar reduciendo el gasto de dinero en la compra de bolsas desechables, ya que estas son muy costosas y deben ser desechadas después de su uso,  porque se rompen o se dañan;  el producto a elaborar está diseñado para durar mucho tiempo y poder ser lavado para eliminar malos olores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com