ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Y Obligaciones


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 3

BONOS Y OBLIGACIONES

Las obligaciones o bonos se pueden definir como documentos o títulos de crédito emitidos por una empresa privada o por un gobierno, a un plazo determinado, que hagan intereses pagaderos a intervalos de tiempo perfectamente definidos, para financiar sus proyectos.

Cuando el documento se emite por parte de una empresa privada, se la llama obligación; cuando lo emite una institución gubernamental, recibe el nombre de bono.

Las obligaciones se clasifican como nominativos o al portado. Son nominativas aquellas que tiene n el nombre de su propietario, mientras que las obligaciones al portador no lo contienen.

Son utilizados para recabar dinero, en la cual las empresas privadas o gubernamentales ofrecen al mercado bonos para que los inversionistas decidan o no invertir en sus proyectos.

Los bonos son promesas de pago a fecha futura, en la cual se presta dinero y se realiza un prospecto de emisión el cual es el contrato donde están los derechos, obligaciones, limitaciones, restricciones, etc.

Los inversionistas son los que están en la bolsa de valores y ellos deciden que bono financiar y así el inversionista recibe periódicamente o por capitalización el pago de interés de dicho préstamo, al finalizar el plazo se devuelve el dinero prestado.

CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

SEGÚN EL TIPO DE GARANTÍACON QUE SE RESPALDA:

1. FIDUCIARIA: Garantía constituida por un fideicomiso.

2. HIPOTECARIA: Avalada con hipoteca sobre bienes que son propiedad del emisor.

3. PRENDARIA: Garantizada por diversos bienes.

4. QUIROGRAFARIA: Garantía que otorga el emisor, por una buena reputación, en cuanto a su cumplimiento con obligaciones contraídas.

POR SU MANERA DE GENERAR INTERÉS

1. CUPONES: Para el pago de los intereses, son pagares que están impuestos en serie y unidos a la misma obligación y cada uno tiene la fecha impresa de su vencimiento. Para cobrar el interés ganado en determinado período el tenedor de la obligación desprende el cupón correspondiente y lo presenta al banco para su cobro.

- Algunas obligaciones no presentan cupones, ya que los intereses que se generan son capitalizables y se paga al vencimiento del documento.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO

1. FECHA DE EMISIÓN: Fecha cuando se colocan o emiten los documentos.

2. VALOR NOMINAL: Cantidad marcada en el documento. Representa el importe del dinero prestado, salvo que el título de crédito tenga descuento.

3. REDENCIÓN: Es la cantidad que el emisor de la obligación o bono tendrá que entregar al tenedor (inversionista) del documento al concluir el plazo estipulado para la vigencia de la emisión.

- A LA PAR: Igual al valor nominal, es decir, el documento pagará intereses al vencimiento de cada uno de los cupones que tuviera; se paga solo lo que el inversionista aportó al inicio.

- CON PREMIO O SOBRE LA PAR: Mayor que el valor nominal, cuando los intereses se capitalizan en cada cierto intervalo de tiempo, pagándose al final del plazo establecido.

- CON DESCUENTO O BAJO LA PAR: Menor que la denominación, y sucede cuando los documentos se pagan, al inicio del plazo, por un valor menor, es decir con descuento.

4. FECHA DE VENCIMIENTO: Es la fecha en que debe ser liquidado el documento.

5. TASA DE INTERÉS NOMINAL: Es la utilizada para pagar los intereses del documento.

- Fija: No tiene variación a pesar de las variaciones del mercado.

- Variable: La tasa se ajusta periódicamente de acuerdo con las condiciones del mercado, atándose a una tasa de referencia.

- Real: El valor nominal se actualiza según la inflación, y sobre ese nuevo valor se calculan los intereses pactados en los cupones.

BIBLIOGRAFÍA

http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/contaduria/1/1154.pdf

http://www.slideshare.net/rss211060/obligaciones-y-bonos

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt