ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Y Obligaciones


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Es común que las empresas, públicas o privadas, necesiten grandes capitales para financiar sus proyectos, de tal manera que les sería prácticamente imposible conseguirlos de un solo inversionista. Se logra la participación de varios inversionistas con la emisión de títulos de crédito que se conocen como bonos y obligaciones, los cuales son adquiridos por personas físicas, quienes se convierten en prestamistas del organismo emisor.

Para poder conseguir un préstamo en tales condiciones, la empresa emisora se comprometa a pagar a quienes le prestaron, es decir, a los inversionistas, una cantidad fija y periódica por concepto de intereses, mediante los cupones adjuntos a los bonos y las obligaciones. Asimismo, la emisora se obliga a reintegrarles el valor del título de crédito en su fecha de rescate o vencimiento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer que son, para que sirven los bonos y obligaciones, como también las características que tienen los bonos y los contratos de endeudamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar cuál es la diferencia entre un bono y obligación

 Identificar las acciones de los bonos y obligaciones

 Conocer las características de los bonos y obligaciones

BONOS, OBLIGACIONES

Los bonos: son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado.

También se puede decir que un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda ósea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.

Las obligaciones: son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima. Serán considerados bienes muebles, aun cuando estén garantizadas con derechos reales sobre inmuebles.

”Los bonos y obligaciones pueden ser registrados o nominativos, si tienen el nombre del propietario, o pueden ser al portador o no registrados, cuando no lo tienen.

Evidentemente, los segundos son más comerciales y más fácilmente negociables.

La diferencia fundamental entre bono y obligación es que los bonos son emitidos por el gobierno o por alguna de sus dependencias, mientras que las obligaciones son emitidas por una empresa privada.

El calificativo de los bonos depende principalmente del propósito para el que fueron creados, mientras que las obligaciones se clasifican como; indizadas, convertibles o subordinadas; pero principalmente, según el respaldo que tienen, es decir, pueden ser:

Hipotecarias: cuando están garantizadas mediante una hipoteca sobre los bienes que son propiedad de la emisora.

Fiduciarias: cuando están garantizadas con un fideicomiso.

Quirografarias: si la garantía se fundamenta en el prestigio y la solvencia del organismo emisor.

Los elementos esenciales de una obligación o bono son:

Fechas

 Fecha de emisión: el día cuando la empresa pública o privada emite los títulos, colocándolos en el mercado de valores.

 Fecha de redención: aquella en la que el organismo emisor se compromete a reembolsar el capital que le prestaron los inversionistas.

 Fecha de compra-venta: es el día cuando los títulos, las obligaciones o los bonos son transferidos a un tercero.

Valores

 Valor nominal o denominación: es el valor consignado en el documento, generalmente es de $100 o sus múltiplos.

 Valor de redención: es el que el organismo emisor devuelve al inversionista o al tenedor del título en la fecha de redención. Este valor puede ser:

o Igual al valor nominal, al de emisión, en cuyo caso el titulo se redime a la par.

o Mayor que el valor nominal; en este caso el titulo se redime con premio o con prima.

o Menor que la denominación: en cuyo caso se dice que el titulo se redime con descuento.

 Valor de compraventa o precio de mercado: este se localiza entre el valor de emisión y el de redención. Es el que se paga a un inversionista que adquiere obligaciones o bonos.

También la compraventa puede realizarse con prima, si se transfiere a un precio mayor que el de redención, con descuento si se negocia a un menor precio que el de redención y a la par si el valor de compraventa es igual al de redención.

Partes

El propio documento, obligación o bono, que generalmente está acompañado de:

Cupones: con los cuales el emisor paga los intereses al inversionista, estos cupones son desprendibles del documento, impresos con fecha seriada, y pueden hacerse efectivos en un banco al final de cada periodo.

Algunas veces no hay cupones porque los intereses no se pagan en forma periódica sino hasta el final en la fecha de redención.

Rendimientos y tasas

Los bonos y obligaciones ofrecen dos clases de beneficio para el inversionista que los adquiere:

Los interese y las ganancias de capital.

Los intereses que paga la emisora con una tasa de interés r, al raves de los cupones adjuntos al propio título, y de manera periódica durante el plazo, es decir desde la fecha de emisión hasta la de redención.

Las ganancias de capital son las utilidades que obtiene el inversionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com