ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Y Obligaciones


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Tecnológico de Chetumal

MATERIA: Matemáticas financieras

TEMA: Técnicas para la evaluación de presupuesto de capital

PROFESORA: LIC. Dulce Yolanda Garrido López

ALUMNO: Ramírez Yam David

CARRERA: ING. Administración

GRUPO: "UA"

FECHA: 22/11/13

INTRODUCCION

En el presente ensayo se presentara los diferentes temas que tiene la unidad de técnicas para la evaluación de presupuesto de capital. Entre los cuales mencionaremos periodo de recuperación, método del valor presente neto, método del valor anual, método de la tasa interna de retorno, y el último tema será el de costo benéfico en general estos temas son aplicados mayormente a proyectos, empezando con el tema de periodo de recuperación se podría decir introductoriamente que usa para medir la liquidez de un proyecto tanto como el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos a corto plazo. por otro lado también se puede decir que el periodo de recuperación es una herramienta que permite optimizar la toma de decisiones. Con el tema valor presente neto este tema sirve para medir el valor del dinero atraves del tiempo, lo que nos quiere decir este tema y mostrar atraves de una definición corta y precisa además de presentar la fórmula para mejor comprensión entonces lo que nos dice es que actualiza todos los flujos de dinero al periodo inicial y los compara para ver si los beneficios son mayores que los costos. El siguiente tema del temario es el valor anual este se aplica para determinar la conveniencia económica que ofrezca un proyecto o para comparar las ventajas económicas de dos o más proyectos. en el siguiente tema se hablara de la tasa interna de retorno que en general nos trata de decir, el promedio de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica una oportunidad para "reinvertir". En términos simples, como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto, el último tema costo beneficio nos sirve para obtener el mejor rendimiento con el mínimo invertido. en general los diferentes temas que se presentaran nos ayudaran a tratar de entender el tema en general con unos problemas planteados al final con lo cual se espera un total entendimiento.

Periodo de recuperación

El periodo de recuperación de la inversión es uno de los métodos que en el corto plazo puede tener el favoritismo de algunas personas a la hora de evaluar sus proyectos de inversión. Por su facilidad de cálculo y aplicación, el Periodo de Recuperación de la Inversión es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto como también el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo.

Es importante decir que este indicador es un instrumento financiero que al igual que el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno, permite optimizar el proceso de toma de decisiones. Es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial.

Para calcularlo debe acudirse a los pronósticos tanto de la inversión inicial como del estado de resultados del proyecto. La inversión inicial supone los diferentes desembolsos que hará la empresa en el momento de ejecutar el proyecto (año cero). Por ser desembolsos de dinero debe ir con signo negativo.

Del estado de resultados del proyecto (pronóstico), se toman los siguientes rubros con sus correspondientes valores: los resultados contables (utilidad o pérdida neta), la depreciación, las amortizaciones de activos diferidos y las provisiones. Estos resultados se suman entre sí y su resultado, positivo o negativo será el flujo neto de efectivo de cada periodo proyectado.

La depreciación, las amortizaciones de activos nominales y las provisiones, son rubros (costos y/o gastos) que no generan movimiento alguno de efectivo (no alteran el flujo de caja) pero si reducen las utilidades operacionales de una empresa. Esta es la razón por la cual se deben sumar en el estado de flujo neto de efectivo.

Método del valor presente neto

El valor presente neto (VPN) o también llamado valor actual neto (VAN) forma parte de los métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo ya que es un procedimiento que permite calcular el valor actual de una inversión a partir de una tasa de descuento, una inversión inicial y una serie de pagos futuros.

La idea del VPN es actualizar todos los flujos futuros al período inicial (o periodo cero) y compararlos para verificar si los beneficios son mayores que los costos. Si los beneficios actualizados son mayores que los costos actualizados, significa que la rentabilidad del proyecto es mayor que la tasa de descuento, se dice por tanto, que "es conveniente invertir" en esa alternativa.

El método del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones:

1)Es de muy fácil aplicación.

2)Se interpreta fácilmente su resultado en términos monetarios.

3)Permite comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir dichas ganancias.

4) Permite organizar las opciones factibles y elegir la mejor para la inversión.

Representa los flujos de caja en cada periodo t.

Es el valor del desembolso inicial de la inversión.

es el número de períodos considerado.

K es el tipo de interés

Método del valor anual

una serie uniforme anual de sumas de dinero durante un cierto período, cuyo importe es equivalente al de un programa de fechas de ingresos y/o desembolsos en estudio.

Este método también se aplica para determinar la conveniencia económica que ofrezca un proyecto o para comparar las ventajas económicas de dos o más proyectos.

A partir de unos flujos con cantidades X0, X1, ..., XT, se puede calcular el valor equivalente en términos de hoy (momento 0) con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com