ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos y obligaciones


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Cuando cualquier empresa, ya sea esta una privada o de un gobierno, y necesitan sustento económico para poder financiar sus proyectos, y la cantidad que requieren estos es bastante elevada, de tal manera que resulta muy difícil obtenerla de un solo banco o inversionista, el problema se resuelve con la emisión de dichos bonos u obligaciones, que pueden ser comprados tanto por personas físicas o morales. El emisor de los bonos u obligaciones recolecta el dinero de los inversionistas obligándose a pagarles un interés de manera periódica y también a reintegrar el capital a cierto tiempo.

Cuando el documento se emite por parte de una empresa privada, se le llama obligación; cuando lo emite una institución gubernamental, recibe el nombre de bono.

BONOS Y OBLIGACIONES

Un bono es un contrato a largo plazo según el cual el prestatario accede a hacer pagos de interés y de capital en las fechas especificas para el tenedor de bonos (inversionista). Los pagos de intereses los determina la tasa del cupón y el valor principal o de portada del bono. La tasa del cupón son los intereses totales pagados cada año, que se expresan como un porcentaje del valor de portada del bono. Es común que el pago del interés sea semestral, aunque también existen los bonos que pagan intereses anuales, trimestrales y mensuales. (SCOTT BESLEY, FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA, 2008, pág. 220)

Un bono es un pagare a largo plazo emitido por un negocio o una unidad gubernamental. (SCOTT BESLEY, FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA, 2001, pág. 322)

TIPOS DE BONOS

Bonos corporativos:

Son emitidos por empresas. A pesar de que los bonos corporativos se emiten con vencimientos de entre 20 y 30 años, también son comunes los bonos con vencimiento menores, 7 a 10 años. Los bonos corporativos son semejantes a los prestamos a plazos, aunque la emisión de un bono se publicita, se ofrece al publico y se vende a muchos inversionistas diferentes. En los bonos corporativos la tasa de interés permanece fija, aunque la aceptación de la tasa flotante ha crecido durante las pasadas décadas. (SCOTT BESLEY, FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA, 2008, págs. 220-221)

Bonos convertibles: 

Son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. También hay bonos soberanos que son convertibles en otros bonos. (MEJIA, pág. 4)

Bonos rescatables:

Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto, el emisor puede recomprarlos a un precio establecido. (MEJIA, pág. 4)

Bonos de gobierno federal:

Son los bonos emitidos por el gobierno estadounidense o por los gobiernos locales o municipales. Los bonos del gobierno estadounidense los emite el Tesoro de Estados Unidos y reciben el nombre notas del Tesoro o bonos del Tesoro. Ambos pagan intereses cada seis meses. La principal diferencia entre las notas y los bonos del Tesoro es el vencimiento de la deuda: el vencimiento original de las notas es de mas de un año hasta 10 años, mientras que el de los bonos excede los 10 años. (SCOTT BESLEY, FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA, 2008, pág. 220)

Bonos municipales:

Los bonos municipales, o munis, son similares a los del Tesoro, salvo que los emiten los gobiernos estatales o locales. Los dos principales tipos de munis son los bonos de ingreso y los bonos de obligación general. Los bonos de ingresos recaudan fondos para proyectos que generan ingresos que contribuyen al pago de intereses y al pago de la deuda. Los bonos de obligación general están respaldados por la capacidad del gobierno para gravar con impuestos a sus ciudadanos; los impuestos especiales o los incrementos fiscales sirven para generar los fondos necesarios para mantener tales bonos. En general, el ingreso que un inversionista gana por los bonos municipales está exento de impuestos federales. (SCOTT BESLEY, FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA, 2008, pág. 220)

Bonos de cupón cero:

Estos títulos se ofrecían con importantes descuentos en su valor nominal, debido a que pagaban un interés cupón cero o mínimo. Desde entonces han perdido su atractivo para muchos inversionistas individuales porque el ingreso por intereses que debían reportar cada año con fines fiscales incluye intereses recibidos en efectivo, que son de $0 en los cupones cero, mas el aumento de valor de capital prorrateado que se recibirá si el bono se conserva hasta su vencimiento. (SCOTT BESLEY, FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA, 2008, pág. 222)

No existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento. (MEJIA, pág. 4)

Bonos extranjeros:

Se denomina bono extranjero a aquellos títulos de renta fija emitidos en un determinado mercado nacional por una empresa o gobierno extranjeros. Dichos títulos son emitidos en la moneda del mercado en el cual se emiten. Estos bonos están bajo la legislación del país donde se realice la emisión, aunque el emisor sea no residente. (Arco Juan)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com