ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Y Obligaciones


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

█ CONCEPTOS QUE SON BONOS Y QUE SON OBLIGACIONES

Las obligaciones o bonos son documentos o títulos de crédito emitidos por un gobierno o una empresa privada, a un plazo establecido, que ganan intereses pagaderos a intervalos de tiempo claramente determinados. Constituyen los instrumentos de financiamiento, por medio de los cuales un gobierno o una empresa privada se agencia del dinero necesario para financiar sus proyectos a largo plazo. Pueden ser adquiridos tanto por personas físicas como morales: la empresa o gobierno que emite las obligaciones o bonos se obliga a pagarles un interés periódico y a reintegrarles su inversión al cabo de cierto tiempo.

█TIPOS DE BONOS Y OBLIGACIONES

Cuando los títulos los emite un gobierno, se les denomina bonos; cuando una empresa privada, obligaciones o bonos corporativos.

De acuerdo con el destinatario se clasifican en:

Al portador, los que no tienen el nombre de su propietario.

Nominativos, los que lo tienen.

Por el tipo de garantía que los respalda se dividen en:

Fiduciarios, aquellos cuya protección la constituye un fideicomiso.

Hipotecarios, los que se avalan con hipoteca sobre bienes propiedad de la empresa emisora.

Prendarios, si los respaldan diversos bienes.

Quirografarios, cuando la buena reputación de la empresa emisora, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones contraídas, los asegura.

Ahora bien, para el pago de intereses los bonos y obligaciones se emiten generalmente acompañados de cupones. Éstosson pagarés impresos en serie, vienen unidos al título y contienen impresa la fecha de su vencimiento. El tenedor del documento puede cobrar el interés ganado en un determinado periodo, desprendiendo el cupón correspondiente y presentándolo al banco. Sin embargo, algunos bonos y obligaciones carecen de cupones: en estos casos el interés generado se capitaliza y se paga al vencimiento del documento. Por otro lado, existen bonos y obligaciones que no pagan intereses en absoluto. Son los llamados de cupón cero y se venden con una tasa de descuento: su valor de venta es inferior a su valor nominal

█VALOR DE LAS OBLIGACIONES

El título o documento del bono u obligación, tiene tres elementos esenciales:

1. Valor nominal: marcado en el documento, constituye el capital que el inversionista inicial proporciona al emisor del título, excepto en el caso en el que el documento se coloca con descuento.

2. Valor de redención: la cantidad que el emisor del título deberá entregar al tenedor del documento, cuando se venza el plazo estipulado.

3. Fecha de emisión: aquella en la que el emisor coloca en el mercado de valores sus obligaciones o bonos.

Así, si el valor de redención es superior al valor nominal, se dice que se redime con prima; si es inferior, se redime con descuento; y, si es igual, se redime a la par.

Si bien un bono u obligación tiene una fecha de vencimiento o redención (estipulada claramente en el documento), el emisor puede redimirla antes de dicha fecha. Por supuesto que para poder hacerlo es necesario que el documento contenga una cláusula de redención anticipada. Este mecanismo le permite a la empresa emisora retirar sus títulos en circulación cuando las tasas de interés en el mercado bajan, y sustituirlos por otros que paguen esas tasas de interés reducidas.

En cuanto a los intereses, el emisor los determina a través de una tasa de interés nominal, también llamada tasa de cupón. Esta tasa, dependiendo de las condiciones del mercado financiero, puede ser:

Fija: vigente durante la vida del documento (y, por supuesto, establecida desde el momento de la emisión). Previene al inversionista contra las caídas de las tasas de interés.

Variable: fluctúa reflejando las condiciones del mercado prevalecientes y está vinculada a una tasa de referencia (Cetes, TIIE, etc.).

Real: se calcula periódicamente con base en el valor nominal del título ajustado con la inflación. Protege al inversionista contra la pérdida de poder adquisitivo de su inversión.

El organismo emisor le paga los intereses al inversionista a través de una serie de cupones que éste cobrará periódicamente. El valor de los cupones se calcula en términos de interés simple con la fórmula

R=N(r/P)

Donde R es el valor del cupón; N, el valor nominal del bono; r, la tasa nominal o de cupón; y p, la frecuencia de capitalización al año.

EJEMPLO 4.3.1

Una compañía emite obligaciones con valor nominal de $150.00, el 1 de octubre de 2011. Los títulos se redimen a la par, el 1 de octubre de 2012. La empresa ofrece intereses de 5.5%, pagaderos en cupones que se vencen los días primeros de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. (a) Calcule el valor de los cupones. (b) Dibuje el diagrama de tiempo correspondiente.

SOLUCIÓN

(a) De acuerdo con los datos, la frecuencia de capitalización (p) es 4.

Tenemos

R=150(0.055/4)=$2.06

(b) El diagrama de tiempo, incluyendo todas las cantidades es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com