ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Y Obligaciones.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 15

Unidad 4: Bonos y obligaciones.

4.1 Conceptos básicos

Las obligaciones o bonos son documentos o títulos de crédito emitidos por un gobierno o una empresa privada, a un plazo establecido, que ganan intereses pagaderos a intervalos de tiempo claramente determinados. Constituyen los instrumentos de financiamiento, por medio de los cuales un gobierno o una empresa privada se agencian del dinero necesario para financiar sus proyectos a largo plazo. Pueden ser adquiridos tanto por personas físicas como morales: la empresa o gobierno que emite las obligaciones o bonos se obliga a pagarles un interés periódico y a reintegrarles su inversión al cabo de cierto tiempo.

Un bono corporativo es un instrumento de deuda a largo plazo que indica que una corporación ha solicitado en préstamo cierta cantidad de dinero, y promete reembolsarlo en el futuro en condiciones claramente definidas. La mayoría de los bonos se emiten con un plazo de 10 a 30 años, y con un valor a la par, o valor nominal, de $1,000. La tasa cupón de un bono representa un porcentaje del valor a la par que se pagará anualmente como interés, por lo general, en dos pagos semestrales iguales. Los tenedores de bonos, que son los prestamistas, reciben la promesa de pagos de intereses semestrales y, al vencimiento, el reembolso del monto principal.

4.2 Tipos de bonos y obligaciones.

Cuando los títulos los emite un gobierno, se les denomina bonos; cuando una empresa privada, obligaciones o bonos corporativos.

De acuerdo con el destinatario se clasifican en:

a. Al portador, los que no tienen el nombre de su propietario.

b. Nominativos, los que lo tienen.

Por el tipo de garantía que los respalda se dividen en:

a. Fiduciarios, aquellos cuya protección la constituye un fideicomiso.

b. Hipotecarios, los que se avalan con hipoteca sobre bienes propiedad de la em- presa emisora

c. Prendarios, si los respaldan diversos bienes.

d. Quirografarios, cuando la buena reputación de la empresa emisora, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones contraídas, los asegura.

También pueden clasificarse en bonos tradicionales (los tipos básicos que han existido durante años) y bonos contemporáneos (los tipos más nuevos e innovadores).

Podemos ver que los primeros tres tipos (obligaciones, obligaciones subordinadas y bonos de renta) no están garantizados, mientras que los últimos tres (bonos hipotecarios, bonos de garantía colateral y certificados revalorizados con garantía de equipo) sí lo están.

4.2.1 Características de los tipos de bonos contemporáneos:

Tipo de bonos y sus características

Bonos cupón: Emitidos sin una tasa cupón (cero) o con una tasa cupón muy baja (interés establecido) y vendidos con cero (o bajo) un gran descuento en relación con su valor a la par. Una porción significativa del rendimiento del inversionista (o todo) proviene de la ganancia en valor (es decir, el valor a la par menos el precio de compra). Por lo general, son rescatables a su valor nominal. Como el emisor puede deducir anualmente la acumulación de intereses del año en curso sin tener que pagar intereses hasta que el bono se venza (o sea rescatado), su flujo de efectivo aumenta cada año en el monto del ahorro fiscal proveniente de la deducción de intereses.

Bonos chatarra: Los usaron con frecuencia empresas en rápido crecimiento para obtener capital de desarrollo, sobre todo como una manera de financiar fusiones y tomas de control. Bonos de alto riesgo con elevados rendimientos que generan a menudo más del 2 al 3% que la deuda corporativa de la mejor calidad.

Bonos a tasa flotante: La tasa de interés establecida se ajusta periódicamente dentro de los límites establecidos en respuesta a los cambios en tasas específicas del mercado de dinero o del mercado de capitales. Son comunes cuando las tasas de inflación o de interés futuras son inciertas. Tienden a venderse cerca de su valor a la par por su ajuste automático a las condiciones cambiantes del mercado. Algunas emisiones permiten el rescate anual a su valor a la par a elección del tenedor del bono.

Títulos a tasa flotante: Vencimientos cortos, comúnmente de 1 a 5 años, que pueden renovarse por un periodo similar a elección de los tenedores. Semejantes a los bonos a tasa flotante. Una emisión podría ser una serie de títulos renovables a 3 años durante un periodo de 15 años; cada tres años, los títulos se podrían extender durante otros tres años a una nueva tasa competitiva con las tasas de interés de mercado en el momento de su renovación.

Bonos con opción: Bonos que pueden rescatarse a su valor a la par (comúnmente de $1,000) a elección de su tenedor, ya sea de reventa en fechas específicas después de la fecha de emisión y cada 1 a 5 años sucesivos o cuando la empresa toma medidas específicas, como ser adquirida, comprar otra empresa o emitir un monto importante de deuda adicional. A cambio de otorgar el derecho a “revender el bono” en momentos específicos o cuando la empresa toma ciertas medidas, el rendimiento del bono es menor al de un bono sin opción de venta.

Ahora bien, para el pago de intereses los bonos y obligaciones se emiten generalmente acompañados de cupones. Éstos son pagarés impresos en serie, vienen unidos al título y contienen impresa la fecha de su vencimiento. El tenedor del documento puede cobrar el interés ganado en un determinado periodo, desprendiendo el cupón correspondiente y presentándolo al banco. Sin embargo, algunos bonos y obligaciones carecen de cupones: en estos casos el interés generado se capitaliza y se paga al vencimiento del documento. Por otro lado, existen bonos y obligaciones que no pagan intereses en absoluto. Son los llamados de cupón cero y se venden con una tasa de descuento: su valor de venta es inferior a su valor nominal.

4.3 Valor de una obligación.

La valuación es el proceso que relaciona el riesgo y el rendimiento para determinar el valor de un activo. Es un proceso relativamente sencillo que puede aplicarse al conjunto de ingresos esperados de los bonos, las acciones, las propiedades de inversión, etcétera. Para determinar el valor de un activo en un momento determinado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com